La maternidad es la mejor garantía de futuro
La maternidad es la mejor garantía de futuro

En la misma sintonía, la última edición de nuestros Diálogos Transatlánticos abordó “El apoyo político a la maternidad – lo que está en juego”, y escuchamos el pasado 17 de septiembre a Margarita de la Pisa, diputada de Vox en el Parlamento Europeo (PE), y a Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina. Ambos españoles.

De la Pisa es una profesional de excelencia, biotecnóloga y neuropsicóloga, madre de 9 hijos – la más pequeña está por nacer – que se implicó en el mundo de la política porque quería desarrollar iniciativas de apoyo por parte del Estado a madres y a familias, especialmente las más vulnerables. Así se expresa:

“Cuando llegué al PE me imaginé que iba a conseguir promover políticas concretas de apoyo a la maternidad, incentivos fiscales, ayuda económica. Bastaron pocos días para darme cuenta que la labor que teníamos que hacer era mucho más profunda, hay que dar algunos pasos atrás y comenzar por lo más básico, pues el nivel de ideologización y de desestructuración de la identidad de la persona es impresionante, […] nuestra labor parlamentaria ha sido intentar neutralizar los ataques que desde allí se imponen a la vida y a la familia, y recodificar, ya que no basta reaccionar, volver a construir, con ilusión y esperanza, conceptos tan sencillos como la belleza de la feminidad y la maternidad, la necesidad de los cuidados para con mujeres embarazadas, acogida a los niños”.

La eurodiputada española, que fue una de las más férreas opositoras al infame Informe Matić, presentó en mayo de este año al PE una Propuesta de Resolución sobre la Protección y Apoyo a la Maternidad. Es un texto breve, claro, contundente y básico. ¿Quién podría oponerse a dar amparo a mujeres que van a ser madres? Sorpresa. Fue rechazada por la propia Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM). “Inicialmente la moción fue bien recibida y enviada a diversas comisiones; pero cuando nos sentamos con sus responsables recibimos un baño de agua fría, nos dijeron que no comprendían como proponíamos algo así. Por si fuera poco, en la FEMM aseguraron que era una locura hablar de maternidad en la comisión de la mujer, en la que, dígase de paso, sí se habla – y mucho – de aborto. Eso sí que es una locura. Hay un cortocircuito. Nos encontramos allí con personas que tienen conceptos deformados y muy negativos de la feminidad y la maternidad. Los verdaderos valores que dieron a luz a la UE se han tergiversado y un reflejo dramático de ello es esto”, detalló.

De la Pisa informó que hay un número significativo de diputados que no tienen esa visión negativa y que van a constituir un Policy Group dentro del Grupo Parlamentario Europeo de Conservadores y Reformistas (ECR) para actuar con mayor contundencia. Y advirtió: “no vamos a parar”.

Por su parte, Conrado Giménez, el director de la Fundación Madrina, una institución española de apoyo integral a la mujer y a la infancia, afirmó que es necesario que políticos y otros actores sociales tengan claridad de que la familia es la gran empresa sobre la que pivota el desarrollo moral y económico de un país; si las familias se fracturan, el país quiebra.

Giménez habla con conocimiento de causa. Su singular trayectoria le llevó del ámbito académico, donde era un prominente investigador, al mundo financiero, donde se desempeño como asesor de banqueros y empresarios; luego, un accidente casi mortal lo puso fuera de esas burbujas para colocarlo en un terreno agreste y sufrido de los vulnerables, y tomó la decisión de dedicar su vida por completo a trabajar por “la empresa más importante que tiene un país: la familia”. Y allí, la mayor apuesta debe ser por las madres y los niños. “En el centro de la familia está la madre. Los pueblos que valoran, protegen y apoyan la maternidad son los únicos que perduran. […] Y esta no es una afirmación sentimental, un niño es un bono a 30 años, es riqueza para un país; hay indicios de una correlación muy directa entre el grado de desarrollo de un país y su nivel de apoyo a la maternidad”, detalló.

Este español que montó una de las más eficaces redes de soporte a familias vulnerables en España enfatizó que es indispensable una labor articulada entre políticos y sociedad organizada para gestar ecosistemas seguros para los niños y las madres. “Nuestras
estructuras sociales actuales funcionan contra ellos; por ejemplo, los niños se han convertido en ‘commodities’ y se les importa para adopción, y al mismo tiempo, con frecuencia, los embarazos son recibidos como malas noticias que afectarán el desarrollo profesional de las mujeres”.

Desarrollar ecosistemas seguros implica, entre otras cosas: generar leyes y políticas públicas eficaces de apoyo a la vida y la familia que también impacten en la cultura; frenar mobbing maternal y remodelar la reglamentación laboral que impide la conciliación entre trabajo y vida familiar; combatir y prevenir la violencia contra niños y mujeres embarazadas, especialmente las que están en situación de vulnerabilidad; humanizar las ciudades y  incentivar la migración al campo; denunciar la manipulación del lenguaje que crea un nuevo imaginario de falsos derechos.

Estas son solo algunas pinceladas de una agenda audaz y más amplia que asume que los niños y a la madres son un patrimonio, y no una carga; son el futuro y no el atraso de nuestros pueblos. A esta agenda estamos convocados.

Vea completa esta edición de los Diálogos Transatlánticos aquí. Se registraron como participantes políticos, parlamentarios, tomadores de decisión y líderes ciudadanos de 18 países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Bélgica, Brasil, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos (EUA), Guatemala, Honduras, Hungría, Lituania, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay.  Además de De la Pisa y Giménez, tomaron la palabra en el coloquio: Ángela Gandra, secretaria de Familia del gobierno brasileño; Anna Záborská, miembro del Consejo Nacional de Eslovaquia y líder del partido Unión Cristiana; Elsa Méndez, diputada del estado de Querétaro, en México; Javier Puente, senador de España; y Nicolás Mayoras, diputado provincial de Santa Fe, Argentina.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Political Network for Values

Comentarios

Comentarios