El autobús de HazteOir.org con el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva'.
El autobús de HazteOir.org con el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva'.

A tres días de la celebración en Madrid del I Congreso sobre Género, Sexo y Educación organizado por HazteOir.org, el Grupo Parlamentario de Unidos-Podemos ha llevado por cuarta vez a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la cuestión sobre la consideración de Utilidad Pública de la Asociación HazteOir.org, debido a sus campañas informativas sobre las leyes de contenido LGTBI que se han aprobado en las diferentes Comunidades Autónomas mediante su famoso autobús, una avioneta o el reparto de libros a los responsables de los centros educativos.

Campañas que han sido respaldadas por la Justicia que no ha hallado en ningún caso que constituya delito de odio decir, como determina la Biología, “los niños tienen pene, las niñas tienen vulva” o expresar su parecer sobre las leyes LGTBI aprobadas o en trámite.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Así, se levantó en el mes de julio de 2017 la cautelar instada por la Delegación de Gobierno en Madrid y la Justicia devolvió la libertad de movimiento al autobús en Madrid; con posterioridad, el Juzgado de instrucción número 3 de Madrid ratificó, sobre el fondo de la cuestión, que “las expresiones y mensajes del autobús al que se refiere el procedimiento ha de entenderse en el contexto de las ideas, y que a este respecto, ha de primar la libertad ideológica o de expresión reconocida como derecho fundamental” y que “no existen motivos suficientes para considerar la perpetración de un delito”.

Extracto del auto del Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid que ratifica que el #HOBus no supone un delito de odio. /Actuall
Extracto del auto del Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid que ratifica que el #HOBus no supone un delito de odio. /Actuall

La portavoz de Podemos, María del Mar García Puig, ha llegado durante su exposición a relacionar las posiciones públicas de Hazteoir.org a la asociación de “hacer del mundo un lugar insoportable para niños como Ekai” el menor que se suicidó la semana pasada en el País Vasco y que había reclamado la administración de un tratamiento de bloqueo del desarrollo pubertal natural. Según las diversas informaciones aparecidos en la prensa, Ekai gozaba del apoyo pleno de sus padres y su entorno escolar.

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Ángeles Álvarez, consideró que, contra lo dictaminado en reiteradas ocasiones por la Justicia, “es manifiesto que los discursos de HazteOir.org humillan y menosprecian” y relacionó la situación de HazteOir.org con la de la Asociación Estatal de Planificación Familiar, la sucursal de la multinacional del aborto International Planned Parenthood Federation (IPPF), que fue desposeída de la consideración de utilidad Pública por financiación ilegal.

Dicha decisión fue identificada por Álvarez con una “represalia política”, mientras que el hecho de que HazteOir.org conserve según la ley la distinción fue tachado de “complicidad” del Gobierno con HazteOir.org.

ERC: “Por encima del derecho de los padres está, o debería estar siempre, el derecho de los individuos al libre desarrollo de su personalidad”

Vulneración de derechos fundamentales

Los portavoces del Grupo Mixto y de Esquerra Republicana de Cataluña, por su parte, han apuntado a la necesidad de coartar derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española como el derecho a la libre expresión o el derecho de los padres a determinar las directrices morales y filosóficas que estimen más oportunas para la educación de sus hijos, o la libertad de asociación.

La portavoz de ERC, Teresa Jordá ha acusado a Hazteoir.org, de nuevo contra el criterio judicial, de “hacer de la incitación al odio su principal actividad” y se mostró sorprendida de que su presidente, Ignacio Arsuaga, haya defendido el derecho de los padres a educar según sus convicciones. En este punto, Jordá ha subrayado que “por encima del derecho de los padres está, o debería estar siempre, el derecho de los individuos al libre desarrollo de su personalidad”.

Por su parte, Feliu Guillaumes, del Grupo Mixto, ha expresado su deseo de coartar la libertad de expresión en el caso de HazteOir.org, al entender que la asociación considera que “el otro está enfermo”.

En esta misma línea de recorte de derechos fundamentales, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Mikel Legarda, ha expresado que, aunque lo que se debatía en la Comisión de Interior era la revocación de la declaración de Utilidad Pública de HazteOir.org, tal vez en algún momento debería plantearse la restricción del derecho de asociación, consideración que no se recuerda de un parlamentario del PNV respecto a ninguna organización del ámbito de la banda terrorista ETA.

Cuidadanos quiere en el mismo saco a HazteOir.org y los terroristas

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, comparte el fondo de la propuesta de Podemos pero considera necesario ir más allá. Así, Ciudadanos propone que la declaración de Utilidad Pública sea incompatible con “la promoción de políticas públicas discriminatorias o que hayan realizado proyectos con entidades en las que los miembros de sus órganos de administración o integrantes activos estén vinculados con grupos terroristas”, para ampliar el objeto de la proposición no de ley.

Al no aceptar Podemos esta enmienda, Ciudadanos se ha abstenido en la votación no sin antes reprochar a la bancada morada que su propuesta esté destinada a señalar a organizaciones concretas como HazteOir.org y no conductas que merezcan algún tipo de reproche legal.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Marimar Blanco, se limitó a reiterar lo expuesto por el ministro del ramo, Juan Ignacio Zoido el pasado 12 de septiembre, cuando explicó que las dos vías para la retirada de la declaración de Utilidad Pública. Por una parte, el examen sobre la presentación de la memoria del año 2017 y sus cuentas, que puede ser presentada hasta el 30 de junio de 2018. Y por otro, las decisiones de jueces y tribunales, siempre favorables a HazteOir.org.

La portavoz del Grupo Popular no obvio, en todo caso, la oportunidad de manifestar que su formación no comparte la campaña de HazteOir.org sobre las leyes LGTBI y asegurar que “la sexualidad no deber ser objeto de confrontación”.

El próximo jueves está previsto que el Pleno del Congreso de los Diputados debata la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular frente a la Ley Mordaza LGTBI escrita por la Federación Estatal de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales y promovida por Unidos-Podemos, circunstancia que la portavoz popular Marta González reprochaba en una reciente entrevista concedida a Actuall.

También te puede interesar:

HazteOir.org: “No nos escondemos: vamos a desobedecer todas las leyes LGTBI”

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".