Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal/Fuente:EFE.

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa vetó la ley de reproducción asistida -que luego modificó la Asamblea- y hace unas semanas el Tribunal Constitucional del país tumbó varios artículo de esa ley.

Y recientemente el mismo presidente ha vetado una nueva ley -y van 10 en los dos años que lleva en el cargo-, y que por lo tanto volverá al Parlamento para que sea modificada o ratificada. Es la ley que permitió que los mayores de 16 pueden cambiar se sexo legalmente -establecer su género y cambio de sexo en el Registro Civil- sin aportar ninguna justificación médica.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Ya existe una ley actualmente para que los mayores de 18 años puedan realizar esas modificaciones en el Registro, pero en estos casos se les exige “un informe que compruebe el diagnóstico de perturbación de identidad de género, también denominada transexualidad, elaborado por un equipo clínico multidisciplinar de sexología clínica”.

El presidente de Portugal ha solicitado a los legisladores que incorporen a la redacción de ley “un informe médico previo a la decisión sobre la identidad de género”

El presidente de Portugal ha solicitado a los legisladores que incorporen a la redacción de ley “un informe médico previo a la decisión sobre la identidad de género antes de los 18 años de edad”, lo que equivaldría a simplemente ampliar la edad a los 16 años.

Además, ha criticado que en la ley no existe ningún tipo de consenso -salió adelante con solo tres votos de diferencia- y ha considerado que ese informe médico es bueno tenerlo si en el futuro la persona implicada desea realizarse la operación quirúrgica de reasignación de sexo.

En España la ley estatal aún pide un informe médico o psicológico y que la persona acredite que ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado. Sin embargo, algunas leyes autonómicas han eliminado ese requisito.

También te puede interesar:

Los médicos católicos de Portugal piden vetar la ley del cambio de sexo a menores por anticientífica

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.