El presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, durante una aparición en una radio balear.
El presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, durante una aparición en una radio balear.

Tal y como anunció la semana pasada, el presidente de Valores en Baleares, Juan José Tenorio, ha registrado este lunes 21 de mayo en la Consejería de Presidencia el recurso de alzada al expediente sancionador que se le abrió el 31 de mayo de 2017 por unas «supuestas expresiones vejatorias», con la posibilidad de acudir «ante el Tribunal Constitucional para plantear una cuestión de inconstitucionalidad para tumbar la ley Mordaza LGBTI 8/2016″.

Estas supuestas expresiones vejatorias fueron emitidas con motivo de la visita a Palma del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, en la que ambos líderes presentaron una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento balear «en defensa del derecho de los padres a elegir en conciencia la educación que quieren para sus hijos».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El ayuntamiento de Palma instó al fiscal a recurrir a la vía civil, a la vez que abrían un proceso administrativo a expensas de la ley LGTBI de rango autonómico.  Tras unos meses, en octubre de 2017, la Fiscalía comunicó al juez instructor el archivo de la diligencia al entender que no había delito de incitación directa al odio, a la discriminación o a la violencia contra tales grupos. Sin embargo en el informe abría la puerta a una posible sanción administrativa, que como tal le fue impuesta a Juan José Tenorio.

Es «un caso claro de persecución política» a aquellos que pretenden «mantener y ejercer un estado de opinión contrario a determinadas leyes o actos de clara orientación ideológica

Desde Valores en Baleares han expresado que el Govern, que «acudió ante la Fiscalía en busca de una resolución acusatoria, ahora reniega de las conclusiones del fiscal encargado del caso, que archivó la denuncia porque no encontró ni directa ni indirectamente ninguna expresión punible».

Por ello, la agrupación ha señalado que se trata de «un caso claro de persecución política» a aquellos que pretenden «mantener y ejercer un estado de opinión contrario a determinadas leyes o actos de clara orientación ideológica, intentando impedir el libre ejercicio de los derechos políticos que tienen todos los ciudadanos para expresar, ejercer y participar en el universo democrático».

La sanción se tramitó de acuerdo a la normativa de la Ley 8/2016 de 30 de mayo para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia, y se consideró que Juan José Tenorio emitió “intencionadamente expresiones vejatorias, de LGTBI-fobia, en los medios de comunicación, en discursos o intervenciones públicas”, y por ello se consideró que incurrió en una infracción leve.

“Estamos ante una batalla política, por defender los derechos civiles”, ha manifestado Tenorio. “No soy culpable de nada, soy víctima de un atropello. Esta ley es anticonstitucional”, ha insistido. “Y se está tramitando una ley más perniciosa en el ámbito nacional, la ley de Podemos”, ha concluido.

También te puede interesar:

Juan José Tenorio acudirá al TC si persiste su sanción por una infracción a la ley LGTBI balear

Comentarios

Comentarios