Miembros de Hazte Oír estaban reunidos en el Bar Central, en la calle Ramón de Carranza de Cádiz, preparando la lectura pública de la declaración ‘Por la comprensión, el respeto y la libertad’ formulada tras la celebración en Madrid el pasado 28 de febrero del I Congreso Internacional sobre Género, Sexo y Educación, organizado por la asociación y su plataforma internacional, CitizenGO.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, había amenazado el pasado 28 de abril a los miembros de HazteOir.org a través de Twitter:
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraQue sepa HazteOír que la transfobia no tiene cabida ni en esta ciudad ni en la sociedad. No vamos a tolerar que esta organización casposa de extrema derecha margine a las personas por el simple hecho de ser y sentir. https://t.co/sJmKUEvXiU
— José María González (@JM_Kichi) April 28, 2018
El concejal portavoz del grupo socialista en la capital gaditana Francisco González, también calentó el ambiente censurando la libertad de expresión:
Cuánta rabia y asco da escuchar a bárbaros hablando en nombre del respeto y la libertad. Dejad vuestro odio fuera de #Cádiz. https://t.co/fad5QyG2E3
— Fran González (@Fran_Gonzalez_P) April 27, 2018
Estas amenazas se han convertido en acciones violentas.
Dentro del establecimiento fueron reconocidos por un grupo de radicales y uno de ellos, cuando el grupo estaba saliendo a la zona acordada, ha agarrado una pizarra de la terraza y se la ha partido en la cabeza a Pedro Mejías, delegado de la asociación en Cádiz. No ha habido más heridos.
Minutos después de la agresión y tras interponer denuncia ante la Policía Nacional, el delegado de HazteOir.og en Cádiz, Pedro Mejías, se ha dirigido al Hospital Puerta del Mar para un reconocimiento para el que han sido necesiroi realizar radiografías del cráneo y de la mano izquierda, y tal y como aparece reflejado en el parte médico al que ha tenido acceso Actuall. A la salida, ha explicado cómo se ha producido la agresión a través de Facebook.
La escritora y profesora Alicia Rubio y la portavoz de HazteOir.org Teresa García-Noblejas iban a leer el texto junto al monumento a la Constitución española de 1812. Por la tarde, estaba previsto que a las 19:30 horas en el Hotel Bahía Sur, intervendrían junto al catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco José Contreras, en el Encuentro Familia, Vida y Libertad que se celebará en San Fernando bajo el título “Género y sexo: leyes que amordazan”.
Finalmente, el acto se va a celebrar en otro lugar que sólo se ha hecho público a las personas que ya estaban previamente inscritas para evitar nuevas agresiones. La Policía Nacional ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por el delegado de la asociación HazteOir.org en Cádiz, Pedro Mejías.
También te puede interesar:
HazteOir.org planta cara este jueves a la censura LGTBI de Podemos en Cádiz