El secretario General de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, denunciado por coacción, acoso y otros delitos. / EFE
El secretario General de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, denunciado por coacción, acoso y otros delitos. / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha citado a declarar, en calidad de investigado, al diputado autonómico y secretario general de Podemos en el Principado, Daniel Ripa. La cita será el próximo 4 de mayo a las 10 de la mañana y se sentará en el banquillo, por primera vez, a un dirigente de la formación morada por su violenta actuación contra el autobús naranja de HazteOir.org.

Ripa es uno de los cinco denunciados por la asociación, que puso en marcha el famoso autobús naranja que denunciaba la imposición ideológica de las leyes LGTBI, por los daños ocasionados al #HOBus y las amenazas y coacciones a sus ocupantes.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Como ya anticipamos hace unos días, el político asturiano denunciado por HazteOir.org recibió un primer revés del alto tribunal asturiano, que se declaró competente para instruir la causa frente a la pretensión de Ripa de ser juzgado en Pola de Lena. Por si fuera poco, el auto del TSJ Asturias detallaba que apreciaba “algún indicio de cara a su imputación”. 

Además, Actuall ha tenido acceso a algunos detalles del procedimiento. Concretamente a la exposición razonada dirigida por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pola de Lena al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En el documento se recoge una crónica detallada de los sucedido el día 9 de mayo en esa localidad asturiana con motivo de la llegada del #HOBus.

La Guardia Civil, según continúa el relato de la magistrada, identificó a Ripa como “presunto autor de un delito de desórdenes públicos y daños”

Así, se explica que en la estación de servicio en la que aparcó el vehículo naranja llegó Daniel Ripa en su vehículo particular, que fue identificado. Junto a él, “embozados y con capuchas”, varias personas “tiraron piedras, adoquines o similares, contra el citado autobús, llegando a impactar alguna de ellas en el vehículo y causando daños por importe de 1.206,58 euros”. Se explica igualmente que el portavoz de HazteOir.org, debido a la presencia de los intimidadores y violentos, fue coartado en su derecho a la libertad de expresión y no pudo efectuar la rueda de prensa que tenía convocada para presentar el autobús.

La Guardia Civil, según continúa el relato de la magistrada, identificó a Ripa como “presunto autor de un delito de desórdenes públicos y daños”. Además, el escrito judicial recuerda que el diputado asturiano se acercó a la puerta del autobús para decirle a sus ocupantes lo siguiente: “No sois bienvenidos en Asturias”.

Finalmente, los indicios del presunto delito cometido por Ripa llevan a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pola de Lena a remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia dada su condición de aforado.

El #HOBus que llegó al Principado de Asturias el pasado 9 de mayo llevaba como lema “Dejad a los niños en paz”, un mensaje dirigido a los políticos. La campaña de HazteOir.org denunciaba el adoctrinamiento sexual de menores que imponen las leyes en varias comunidades autónomas españolas y defendía  la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus valores.

Comentarios

Comentarios