Lola Velarde: “Es la primera vez que en Europa hay más muertes que nacimientos”

El Informe de la evolución de la familia en Europa es desolador, siendo España uno de los países que encabeza la lista sobre todo en temas de aborto y natalidad. El IPF alerta de la situación y pide al nuevo gobierno que se implique para paliar los problemas que nos invaden.

0
1054

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado en Madrid el informe sobre la Evolución de la Familia en Europa, que ya presentó el pasado mes de mayo en el Parlamento Europeo. Aunque esta vez con una comparativa entre España y la UE, cuyas conclusiones son nefastas ya que España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes.

El informe se divide en cinco apartados que hablan de la evolución demográfica, de la evolución de la nupcialidad, de la familia y la conciliación laboral y la evolución de las políticas familiares. El quinto y último punto ha presentado las propuestas de IPF para las políticas familiares así como para resolver las necesidades familiares.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Lola Verlarde: “Por primera vez en Europa el crecimiento natural es negativo”

La vicepresidenta internacional del IPF, Lola Velarde, quiso destacar los dos problemas más “acuciantes” de la situación. “El primero es el problema demográfico. Por primera vez en Europa el crecimiento natural es negativo, es decir, se producen más muertes que nacimientos, y todo el crecimiento de población se debe exclusivamente a la inmigración. Y el segundo, es la ruptura familiar, con más de un millón de rupturas al año, y toda la inestabilidad personal y social que esto genera”, dijo.

Con respecto al número de matrimonios por cada 1.000 habitantes, España está por debajo de la media, con una tasa del 3,6 por ciento. Pero es que, va más allá, si los españoles se casan, es tarde. Junto con Suecia, es el país donde más tarde se casan.

España es uno de los países donde más ha crecido la ruptura familiar, produciéndose 6 rupturas por cada 10 matrimonios. Grecia, Portugal y España son los  países de la UE que menos dinero destinan a la Familia.

Mariano Martínez-Aedo: “España está a la cola en ayudas directas, es decir, deberíamos aspirar a la media que tiene Europa”

Por su parte, el vicepresidente de  IPF, Mariano Martínez-Aedo, explicó qué se debería hacer para paliar el problema: “Tiene que cambiar la política familiar. España está a la cola en ayudas directas, es decir, deberíamos aspirar a la media que tiene Europa. Lo que significa triplicar la ayuda que se está dando en España, que es muy escasa y lleva congelada muchos años y que, además, llega a una parte ínfima de las familias. Debe haber una política de familia que ayuda por ser familia y no solo por ser familia en riesgo“, pidió.

Eduardo Hertfelder: “El nuevo Gobierno debe saber que ayudar a la familia es una inversión no un gasto”

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, criticó la posición gubernamental con respecto a la familia asegurando que “hasta ahora los gobiernos, sobre todo el PSOE, no solamente no han ayudado a las familias sino que han hecho políticas antifamiliares y antivida”. Y pidió al nuevo Ejecutivo que “verdaderamente mire a la familia, se vuelque en la familia y tenga una verdadera voluntad política de ayuda a la familia”. E insistió: “Esto es fundamental, si era fundamental antes, ahora, viendo la gravedad de los indicadores. Debe saber que ayudar a la familia es una inversión no un gasto”.

Los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en Europa y en España, señala el presidente del Instituto de Política Familiar , Eduardo Hertfelder, demostrando que los problemas de familia se convierten en graves problemas de la sociedad.

Desde el IPF piden que el nuevo Gobierno tome medidas y resuelva la situación. Proponen la creación de un Ministerio de la Familia, la elaboración de un plan Nacional de Natalidad, la convergencia con Europa (2,4% PIB) en el porcentaje del PIB destinado a la Familia y el aumento de la prestación por hijo a cargo hasta la media europea (100€/mes) son algunas de las principales medidas que debe acometer el nuevo Ejecutivo.

Pero en el caso de España la situación es crítica, ya que es el país de la UE con peores indicadores de natalidad y nupcialidad que la está convirtiendo en una sociedad al borde del suicidio demográfico y social. Lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional.

En Europa se produce un aborto cada 30 segundos. 116 abortos cada hora. Casi 2.000 abortos diarios

En cuanto al aborto, España es junto con Francia, Reino Unido y Alemania, el país de la UE donde más abortos se producen y donde más adolescentes abortan. España está en pleno invierno demográfico, tiene un índice de fecundidad menor de 1,4 y una población mayor de 65 años muy elevada.

En Europa se produce un aborto cada 30 segundos. 116 abortos cada hora. Casi 2.000 abortos diarios. Actualmente se supera el millón de abortos anuales (1.021.044). Francia, Reino Unido, Alemania y España son, en la actualidad, los países donde más abortos se producen. Cada día se producen 16.779 embarazos, de los cuales 14.105 son nacimientos y 2.797 son abortos.

Se han producido más de 52 millones de abortos desde 1980 en la UE. Es el equivalente a la pérdida de la población conjunta de Austria, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Croacia, Lituania, Eslovenia, Letonia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta.

Cada 5 minutos aborta una chica adolescente en Europa. El número de abortos de menores de 20 años superó los 109.000, lo que significó que cada día 300 chicas adolescentes abortaron. Reino Unido con 28.105 abortos es el país de la UE donde más adolescentes abortan. Le siguen Francia con 24.097 abortos y España con 10.012 abortos.

En España se producen 6 rupturas por cada 10 matrimonios

El informe confirma que “la familia es una institución en crisis, sin duda, porque nuestra sociedad está en crisis, la natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, sino que se está agravando aún más con el aborto. Por otra parte, Europa tiene cada vez menos matrimonios y, por el contrario, la ruptura familiar está creciendo espectacularmente, siendo uno de los principales problemas de la sociedad europea”.

Y desde el Instituto de Política Familiar piden con urgencia “reforzar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones de los Estados de la Unión, de manera que se basen en la perspectiva de familia, para facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones”.

También te puede interesar:

“Europa es una sociedad envejecida, con menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas”

Comentarios

Comentarios

Compartir
Periodista vocacional y ligada a la verdad. Desde pequeña tuvo claro el papel que quería tener en esta vida. Su cuna fue el Centro Universitario Villanueva y lucha cada día por contar lo que pasa en el mundo y denunciar las injusticias sociales.