Una pareja de mujeres suizas se registra como unión civil.
Una pareja de mujeres suizas se registra como unión civil.

El Parlamento suizo ha ampliado el plazo para la aprobación o no de la equiparación legal del matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, debido a que es necesario aclarar algunos aspectos legales de la reforma.

El Partido Verde-Liberal suizo registró en 2015 la propuesta para modificar la Constitución Federal de tal forma que se reconozca «el derecho al matrimonio, a la unión  y a la familia» y que quede especificado que «las formas de unión regidas por la ley son abiertas a todas las parejas cualquiera que sea su sexo o su orientación sexual«.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Asimismo, la propuesta de los verdes prevé que estas uniones otorguen la nacionalidad suiza al miembro de la pareja que sea extranjero, eliminando la palabra matrimonio de este precepto: «La confederación regulará la adquisición y pérdida de la nacionalidad y los derechos de ciudadanía por filiación, por unión [suprimido «por matrimonio»] o por adopción».

No hace falta un ‘gaymonio’ en Suiza porque esas realidades ya están cubiertas con el registro de parejas de hecho, sin tener que equipararlas al matrimonio

Quienes se oponen a esta iniciativa sostienen que estas realidades ya están cubiertas con el registro de parejas de hecho de Suiza y que no es necesario legislar sobre ello, según detalla Swiss Info. Ni equiparar las uniones al matrimonio.

Aprobado por referéndum

El «registro de uniones» está abierto en Suiza desde hace una década, aunque su tramitación comenzó en el año 2003. Tras superar todos los trámites legislativos, se forzó una votación por referéndum que fue aprobado por el 58%.

A lo largo de 2007, unas 2000 parejas del mismo sexo se registraron, pero las cifras desde entonces no han dejado de caer. En 2005, no llegaron a 700 uniones del mismo sexo registradas.

Entre los beneficios y protecciones que otorga la unión civil se encuentran la modificación del estado civil, la imposición común de impuestos, asuntos relacionados con la previsión social o los seguros o, desde 2013, usar el mismo apellido.

También te puede interesar: 

Rumanía aprueba por aplastante mayoría que el matrimonio es entre hombre y mujer

Comentarios

Comentarios