Alex Fung, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Hong Kong, (la primera de Asia) junto a su familia /Actuall
Alex Fung, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Hong Kong, (la primera de Asia) junto a su familia /Actuall

La crisis de fertilidad no es algo exclusivo de la vieja Europa. En Asia, frente a lo que pueda dictar el tópico, también empiezan a sentir los rigores del invierno demográfico, y la preocupación ha empezado a dar paso a la acción.

El pasado mes de julio Corea del Sur, Taiwan, Singapur y Hong Kong, celebraron en Seúl el primer foro internacional sobre las naciones con peor ratio de fertilidad en Asia. Entonces, el director general de la oficina para políticas de población e infancia del Ministerio de Bienestar de corea del Sur, Lee Kang-ho, se lamentaba: «Nuestras cuatro naciones fueron llamadas una vez ‘los cuatro dragones de Asia’ y ahora estamos sufriendo con la baja fertilidad».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Según datos del Banco Mundial, la región Asia-Pacífico en su conjunto ha pasado de tener una ratio de fertilidad (número de hijos por mujer) de 5,4 en 1960 a un insuficiente 1,8 en 2015.

En concreto, Corea del Sur ha pasado en este medio siglo largo del 6,6 al 1,2; Singapur del 5,8 al 1,2; y Hong Kong, del 5,2 al 1,2. La tasa de fertilidad necesaria para un adecuado reemplazo generacional es de un mínimo de 2,1.

Gráfico con datos de fertilidad de la región Asia-Pacífico (1960-2015) /Banco Mundial.
Gráfico con datos de fertilidad de la región Asia-Pacífico (1960-2015) /Banco Mundial.

Parece obvio que para revertir esta tendencia, es necesario que haya familias que apuesten de forma decidida por la natalidad, como son las familias numerosas. Para que esto suceda, se hace necesario que haya políticas favorables que apoyen los beneficios que para toda la sociedad producen estas familias.

Alex Fung: «Nuesto objetivo es presentar los intereses sociales y económicos de las familias con niños, en general, y las familias numerosas, en particular»

Con este propósito, se acaba de fundar en Hong Kong la primera asociación de familias numerosas de toda Asia. Precisamenten en Hong Kong, a las puertas de China, el gigante de los abortos forzados, la política del hijo único, el asesinato selectivo de mujeres antes de nacer, etc.

En apenas un mes de funcionamiento, las tres familias que han iniciado esta actividad ya prevén que aglutinarán a un centenar de ellas en un año, de las más de 100.000 que calculan que hay, a falta de cifras oficiales.

Preguntado por Actuall, el presidente de la asociación hongkonesa, Alex Fung, señala los motivos por los que se decidió a trabajar en esta dirección: «Nuesto objetivo es presentar los intereses sociales y económicos de las familias con niños, en general, y las familias numerosas, en particular, como el entorno más adecuado para educar a los niños e integrarlos en la sociedad produciendo beneficios para todos, proporcionando apoyo mutuo y solidaridad entre las generaciones, y afrontando los problemas del envejecimiento de la población«.

Alex Fung y su familia numerosa, durante un viaje de esquí. / Actuall
Alex Fung y su familia numerosa, durante un viaje de esquí. / Actuall

Para lograrlo, van a comenzar fomentando algunas actividades de «apoyo mutuo familiar» en cooperación con los colegios y con especial atención a los estudiantes de las familiasnumerosas. En pararelo, Fung explica que están «buscando patrocinadores de los fondos de caridad o del sector privado para que nos apoyen».

El principal problema, la falta de espacio

El reto no es pequeño, por la configuración de la sociedad hongkonesa. «Las condiciones de vida son nuestro principal problema», reconoce Fung. En especial, por la falta de espacio y la altisima densidad de población «que causan un alto precio en las viviendas, por lo que la mayoría de los padres necesitan trabajar a tiempo completo y necesitan esfuerzos adicionales, tiempo y dinero, para poder cuidar de sus hijos».

Hong Kong ocupa una superficie de algo más de 1.000 kilómetros cuadrados, donde viven más de siete millones de habitantes. Esto equivale a más de 6.500 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por comparar, la Comunidad de Madrid tiene 8.000 kilómetros cuadrados de superficie, algo más de seis millones de habitantes y una densidad de población de algo más 800 habitantes por kilómetro cuadrado, ocho veces menos que en Hong Kong.

Escuchar a las familias contra el invierno demográfico

El director de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez, ha sido una de las personas clave en el lanzamiento de la nueva asociación, asesorando a sus impulsores desde el primer momento.

«Están muy ilusionados por movilizar a las familias numerosas de Asia para hacer que sus países sean realmente amigables con las familias», explica a Actuall.

Sánchez considera que el invierno demográfico «se ha convertido en una epidemia mundial, con efectos desastrosos en todos los ámbitos: sanidad, pensiones, crecimiento económico, escuelas, familias…»

Asia no es una excepción y, como se ha explicado, algunos de sus países estudian soluciones y planes de acción. Pero como apunta Sánchez, estos esfuerzos «no acaban de funcionar porque les falta escuchar a las propias familias; esa es la razón de ser de esta asociación de familias numerosas en Hong Kong».

Comentarios

Comentarios