Estudios avalan que el matrimonio produce mayores niveles de bienestar y felicidad que la soltería. /Foter
Estudios avalan que el matrimonio produce mayores niveles de bienestar y felicidad que la soltería. /Foter

Las personas casadas tiene un grado mucho mayor de satisfación y bienestar que las solteras. Así lo asegura un estudio publicado en el Journal of Hapinnes Studies basado en datos de dos encuestas del Reino Unido.

El metanálisis que ha permitido llegar a esta conclusión se ha llevado a cabo sobre trabajos de investigación que fueron realizados por la British Household Panel Survey, una encuesta a largo plazo sobre los hogares británicos, entre 1991 y 2009 y el Censo Anual de Población del Reino Unido correspondiente al periodo 2011-2013.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los investigadores Shawn Grover y John Helliwell de la Vancouver School of Economics, en Canadá, han utilizado datos de más de 350.000 personas en total para llegar a la conclusión de que las personas casadas se encuentran más satisfechas con su vida que las solteras. Incluso, por encima de otros modelos de convivencia a largo plazo.

Estar casado es un factor determinante para esta felicidad, en especial en la mediana edad, momento de la vida que está asociada a caídas más pronunciadas del bienestar

El hecho de que este grado de satisfacción sea aún mayor entre aquellos que llevan muchos años de matrimonio, sugiere que hay un “efecto causal en todas las fases del matrimonio, desde la felicidad prenupcial hasta los matrimonios de larga duración”, tal y como explica Helliwell.

Según el estudio, estar casado es un factor determinante para esta felicidad, en especial en la mediana edad, momento de la vida que está asociada a caídas más pronunciadas del bienestar.

“El matrimonio puede ayudar a aliviar las causas de la caída de la satisfacción vital en la mediana edad y es poco probable que sus beneficios sean de corta duración”, explica Helliwell.

Estar casado con tu mejor amigo

Los efectos beneficiosos para el bienestar que produce el matrimonio se potencian según este estudio si se combina el hecho del compromiso matrimonial con el factor amistad.

“De media, los beneficios son el doble de grandes para las personas cuyo cónyuge es también su mejor amigo” explican los autores del informe.

Dado que la investigación está basada en encuestas del Reino Unido, los investigadores consideran que estos resultados sólo pueden ser extrapolables a sociedades occidentales.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.