Una obra de teatro -apta para todos los públicos- representada en Paterna (Valencia) ha provocado rechazo e indignación a los padres de este municipio. El motivo es que el protagonista se intenta suicidar ahorcándose, clavándose un cuchillo o electrocutándose, al meter la cabeza en un barreño de agua y meter en él un secador.

«Muy desagradable», «inapropiado» o «una vergüenza» son algunos de los calificativos que ha recibido la obra La caja de la felicidad que tuvo lugar el pasado sábado a las 8 de la tarde en el Parc Central del municipio valenciano.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Después de lo sucedido, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, pidió perdón por si la obra «ha podido herir la sensibilidad de alguien». «Si ha sido así, desde luego pediremos explicaciones y por supuesto no volverán a trabajar con el Ayuntamiento«, adelantó el primer edil según ha informado Las Provincias.

Al respecto, fuentes municipales explicaron que se trata de una empresa «de reconocido prestigio». Sin embargo, señalaron que pedirán «explicaciones» a El Ayudante del Barquero, la empresa encargada de la programación cultural.

«No entendemos lo que ha pasado, la obra se ha representado muchas veces y nunca había pasado nada así», explicaron desde la compañía. A la par que justificaron las críticas diciendo que la obra «hay que verla hasta el final».

Por su parte el Ayuntamiento ha reconocido que desconocía el entramado de la obra, pero viendo la sinopsis es evidente que la temática no es del todo infantil: «Ha llegado el día de la boda. Víctor empieza el día imaginándose lo feliz que será al lado de Estela, su novia. Suena el teléfono, es ella. Todo se hunde. Estela se ha ido… con otro. Amargado, llora en soledad su desgracia hasta que una misteriosa caja aparece en su casa. Es la ‘Boîte de Bonheur’, la caja de la felicidad». En otros resúmenes, incluso, se dice que el protagonista, «desesperado, piensa en desaparecer de este mundo», lo que refleja que algo malo va a suceder.

La empresa organizadora asegura que «es un espectáculo de payasos muy blanco y los ninos acaban queriendo hacerse fotos con el protagonista»

Sin embargo, la empresa organizadora asegura que «es un espectáculo de payasos muy blanco y los ninos acaban queriendo hacerse fotos con Purpu (el protagonista), estamos muy tristes».

Diversidad de opiniones

Opinión que nada tiene que ver con la de los vecinos de Paterna. «Un espectáculo para ninos donde trata de suicidarse de varias maneras… llevas a tu sobrina a verla y tienes que huir espantada», sentenciaba una señora.

«Ha sido lamentable que empiece un espectáculo infantil con un intento de suicidio», comentaba otra. «Todo el mundo se ha ido, eso no es para ninos», decía otra espectadora.

En este sentido, El Ayundante del Barquero, ha indicado que los intentos de suicidio «son muy blancos». «Cuando coge el cuchillo se pincha y lo deja caer asustado, cuando mete la cabeza en el barreño se da con el secador en la cabeza…», describen.

«Mi hija preguntaba si nos iban a clavar el cuchillo», decía una de las madres que tuvo que abandonar el lugar antes de que finalizase la obra

Lo cierto es que los testimonios de ambas partes difieren. Los asistentes aseguran que los ninos lloraban cuando veían el cuchillo. «Mi hija preguntaba si nos iban a clavar el cuchillo», decía una de las madres que tuvo que abandonar el lugar antes de que finalizase la obra.

Mientras, desde el grupo municipal popular aseguran que pedirán explicaciones al Consistorio a través de la Comisión de Cultura. Además, fuentes municipales, confirman que El Ayudante del Barquero no volverá a trabajar con el Ayuntamiento y que quizá se equivocaron al no poner que la obra no era para todos los públicos. Aunque los organizadores del evento insisten en que es un espectáculo familiar apto para todos los espectadores.

Comentarios

Comentarios