La protección a la maternidad es un bien social/ Opcionis
La protección a la maternidad es un bien social/ Opcionis

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha establecido en una nueva sentencia que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF.

El Tribunal Superior de Justicia ha abierto la posibilidad con esta nueva sentencia de que las contribuyentes que han percibido desde el 2012 prestaciones por maternidad puedan reclamar la devolución de los impuestos que han pagado de más.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Aun así según publica El País, la sentencia establece que no se va a sentar jurisprudencia ni va a obligar a Hacienda a modificar el criterio que siguen para este tipo de ayudas.

La contribuyente que ha provocado la sentencia solicitó la devolución de los 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF

La sentencia proviene del caso de una contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF después de recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros.

Mientras que la Agencia Tributaria sigue defendiendo que esta ayuda debe tributar como un rendimiento del trabajo, el fallo del Tribunal Superior de Justicia establece que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.

1.600 millones en prestaciones de maternidad

La Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones. El impacto de devolver el IRPF abonado por esta ayuda desde 2012 y 2016 podría alcanzar los 1.300 millones y beneficiar a más de un millón de contribuyentes.

De momento, ante el conflicto de interpretación de la ley entre la Agencia Tributaria y la reciente sentencia, los fiscalistas recomiendan que las afectadas paguen el IRPF, pero que soliciten después una reclamación a Hacienda para solicitar la devolución del IRPF. Una vez sea denegada, se puede después iniciar la vía administrativa o judicial.

Comentarios

Comentarios