Cartel de la serie 'Patria' de HBO que compara a las víctimas de ETA con sus asesinos.
Cartel de la serie 'Patria' de HBO que compara a las víctimas de ETA con sus asesinos.

La asociación HazteOir.org ha difundido una campaña de recogida de firmas pidiendo al responsable de la plataforma HBO en España, Miguel Salvat, que “retire de inmediato el cartel promocional de la serie de TV ‘Patria’ si no quiere ver boicoteados sus productos audiovisuales”.

La campaña, que ha superado los 10.000 apoyos en sus primeras 12 horas, reprocha a Salvat que el polémico cartel que ha criticado el autor de la novela en la que se basa la producción de ficción del mismo título «supone una vergüenza y una humillación a las víctimas del terrorismo, a las que sitúan en el mismo plano moral que sus verdugos».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En esta línea, los firmantes de la petición señalan que «»genera un asco inmenso» la decisión de «jugar con el dolor y la sangre derramada por tantos inocentes a manos de una banda de terroristas asesinos».

La misiva acusa a HBO de servir a los intereses de los herederos de ETA en las instituciones «tan necesitados de guiños como este para reafirmarse en que el asesinato es un móvil legítimo para lograr fines políticos».

“Es del todo inaceptable que este canal de TV pretenda utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo como estrategia de marketing”, señala el portavoz de la entidad cívica Antonio Velázquez. Y ha añadido:, “Hay que sacar este cartel de las marquesinas de España al igual que se saca la basura de casa”.

La publicidad de la serie -que se puede ver en la fachada de uno de los principales edificios de la Plaza de Callao en Madrid- ha provocado verdadera indignación entre buena parte de los ciudadanos. “Víctimas asesinadas y verdugos de ETA situados en el mismo plano moral. Los pistoleros y los muertos, compartiendo protagonismo en una atroz equidistancia. Es un cartel que suscribiría Otegi, es un guiño a los asesinos que hoy quieren blanquear su relato. Presenta el terrorismo de ETA como un relato dramático en el que no hay ni buenos ni malos, ni victimas ni verdugos”, ha denunciado  el portavoz de la asociación.

Cabe señalar, por otra parte, que las quejas de las asociaciones de víctimas al conocer el cartel han sido generalizadas. El propio autor de la novela ‘Patria’ en la que se basa la producción audiovisual, Fernando Aramburu, ha criticado abiertamente el citado cartel promocional.

“Me sorprende que HBO, con su prestigio, esté dispuesto a cargarse la reputación de su plataforma sirviendo al relato de los bilduetarras, hoy en las instituciones, tan necesitados de guiños como este para reafirmarse en que el asesinato es un móvil legítimo para lograr fines políticos”, ha asegurado Velázquez, quien ha concluido en estos términos: “Si HBO no retira ese cartel promocional que denigra y veja a las víctimas del terrorismo, miles de ciudadanos, a través de HazteOir.org, boicotearán su marca”.

Comentarios

Comentarios