laicismo cabalgata Reyes Magos/ Hazteoir

La semana arranca con los preparativos para recibir a los Reyes Magos, cargados de presentes tras adorar al Niño Dios en Belén. Su llegada llenará un año más de emoción las calles de toda España el día 5, aún cuando la guardia del rancio populismo de izquierdas trate de impedirles el paso con burdas intentonas laicistas que confunden la Cabalgata de sus Majestades con la Chirigota de Cádiz. Siempre habrá miles de ciudadanos dispuestos a defender las más arraigadas tradiciones frente al ocultamiento de los elementos religiosos. Así ha ocurrido en Valencia, donde se han corregido los disparates del alcalde de Compromís, Joan Ribó, gracias a una campaña de Hazteoir.org.

En lo político, la cabalgata es otra: la de las locas carreras partidistas para tratar de llegar a un pacto que permita la gobernabilidad de España o, visto desde otra óptica menos optimista pero quizá más realista ante el caos reinante, que simplemente les asegure el sillón de Moncloa, sin más alternativa que una nueva convocatoria de elecciones generales.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Mientras, la primera reunión del Consejo de Ministros de 2016 será el viernes 8 de enero. El respiro concedido por Rajoy a los miembros de su gabinete para celebrar la Nochevieja, el Año Nuevo y la festividad de Reyes supera en generosidad al apresurado regreso a las aulas el 7 de enero de nuestros pequeños: no sé si se deberá al carbón recibido por adelantado en las urnas, pero va a resultar más difícil motivar y meter en faena a los ministros, que a ninos con juguetes nuevos.

Haremos parada obligada en Cataluña, con las derivas del secesionismo: tras la pantomima de las CUP con ese empate a votos del pasado domingo 27 sobre el apoyo a la investidura de Mas como presidente, la situación ha llegado al límite.

A la espera de que los “cuperos” se decanten por el ‘sí’ o por el ‘no’, la Mesa del Parlamento autonómico y la Junta de Portavoces decidirán si se convoca un nuevo pleno de investidura el lunes, día 4. La última intentona sería el martes 5 -en primera votación- y el jueves 7 en segunda, sabiendo que el plazo para evitar elecciones anticipadas es el 10 de enero.

Entre tanto, en el País Vasco los que jalean al terror llaman a manifestarse en la tarde del 9 de enero a favor de los presos de ETA con dos convocatorias, la tradicional de Bilbao y una segunda en la localidad francesa de Bayona, para mayor gloria de la humillación, la desmemoria y la desvergüenza.

Clave semana por la libertad en Venezuela

En la agenda internacional, la preocupación por el futuro de Venezuela. La oposición al régimen de Nicolás Maduro asegura que el martes, 5 de enero, se instalará como mayoría cualificada  en el Parlamento -112 diputados frente a los 55 oficialistas- , pudiendo revisar y anular las decisiones legislativas adoptadas al margen de la Constitución por la mayoría chavista saliente.

Y a todas estas, la forzada designación de 13 magistrados titulares para al Supremo (TSJ) y 21 suplentes, todos fieles al Gobierno, un proceso plagado de «irregularidades» o el recurso de impugnación de la elección de ocho diputados opositores interpuesto por el chavismo ante el TSJ, un proceso que fue frenado por la rápida denuncia de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pero también Maduro mueve ficha. La promulgación de una Ley de Consejos Presidenciales del Poder Popular se orienta a consolidar su gobierno, convocando en enero un “Gran Congreso de la Patria”, bajo proclamas populistas: «No hay tiempo para tristezas ni para desesperanzas. Es tiempo de perseverar en el proceso revolucionario”, sostiene por televisión, instando a una reorganización para «neutralizar las fuerzas malignas, contrarrevolucionarias y antipatriotas», que es como desprecia al nuevo Congreso surgido de las urnas.

Frente a un Maduro reacio a acatar la voluntad popular expresada en las urnas, la oposición invita a los ciudadanos a acompañar el día 5 a los 112 diputados a la Asamblea Nacional: “Coloquen en su casa la bandera nacional ese día, usen prendas de vestir (con la bandera), es una fiesta de la República de todos los que queremos paz, progreso, bienestar y sosiego en Venezuela”, anima el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba.

Otro evento destacado en la agenda iberoamericana será la primera visita a Uruguay del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, el jueves 7. Ya en  la cumbre del Mercosur de Asunción, donde Uruguay recibió la presidencia pro témpore del bloque, Vázquez encontró en Macri un aliado para acelerar las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, bloqueado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras, Centroamérica y México se alistan para lograr la salida de un primer grupo de cubanos desde Costa Rica como parte de un plan piloto que busca poner fin a una crisis migratoria que ha dejado varados por semanas a miles de isleños. Funcionarios de la región anuncian la salida del primer grupo de 250 cubanos para los días 7 u 8 de enero, aunque aún se discuten detalles que podrían llevar a ajustar finalmente esta fecha.

Y en México, el comienzo de año llega repleto de movimientos para formar alianzas de cara a los comicios federativos del próximo 5 de junio. Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó en 2014 privilegiar las alianzas con la izquierda, para los de 2016 negocian varias coaliciones.

Finalmente, en una Europa azotada por el terrorismo islámico, el jueves 7 de enero en Francia, tendrán lugar los actos en memoria de los 12 fallecidos en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo , un año después del atentado yihadista en París.

Agenda solidaria: Con los refugiados, frente al terror

Desde Actuall, seguiremos muy pendientes de lo que nos cuente el grupo de cinco jovenes que viven estas fiestas junto a  los refugiados en el kurdistán iraquí, entre ellos una redactora de nuestro diario, acompañando muy de cerca a las cerca de 120.000 familias que, despojadas de todo lo terrenal por el terror islámico, defienden aún a costa de sus vida su tesoro más preciado: la fe en Cristo.  

El Teatro Real de Madrid acogerá por su parte el 5 de enero, de 12:00 a 14:00 horas, el tradicional concierto de Reyes, este año a beneficio de los refugiados sirios. Con las magistrales notas de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Rafael Sanz-Espert, el programa gestionado por OXFAM Intermón ofrece para esta causa la actuación de los artistas Kepa Junquera, María del Mar Bonet, Martirio, Carmen París y Santiago Auserón.

Como colofón, el lunes 4 en Valladolid, más de treinta agentes de la Policía Municipal y una veintena de hijos de miembros del Cuerpo celebrarán en el polideportivo Pisuerga un desfile benéfico en favor de Mensajeros de la Paz y de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid (Afava), en el que lucirán uniformes históricos, algunos del año 1848, así como diseños de creadores locales. Celtas Cortos, Candeal o Hada, entre otros, amenizarán la velada solidaria.

Comentarios

Comentarios