Cacabelos desde el miércoles es un municipio laico. El Consistorio ha aprobado en pleno su consideración como municipio laico. La propuesta ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno tripartito: PSOE, Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana de Cacabelos.
La medida ha levantado críticas. El alcalde socialista, Sergio Álvarez, ha argumentado que la declaración aboga por la «libertad de todos» y ha explicado que el Ayuntamiento no estará presente, de forma institucional, en los actos religiosos, al margen de la participación que pueda haber por parte de los concejales a título personal.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa ausencia del regidor y los ediles se notará especialmente en una de las festividades más relevantes del pueblo como es la Pascua.
En contra de esta decisión se ha pronunciado el Partido Popular que no está de acuerdo con que Cacabelos sea considerado un municipio «abanderado del lacisimo» y vanguardia del laicismo nacional» y ha calificado esta medida como «un nuevo alarde de secatismo, autoritarismo y depotismo ciego».
En este sentido, el portavoz popular, Adolfo Canedo, ha recordado que la Constitución ya «estipula y protege la aconfesionalidad» y ha señalado que el tripartito, por tanto, «vulnera el derecho de libertad libertad religiosa». Además, ha tildado al gobierno municipal de «tripartito chavista bolivariano».
El PP ha criticado que la medida supondrá la desaparición de nombres de calles o de fiestas religiosas, a lo que el alcalde ha respondido que «no será así» y ha añadido que lo que se pretende es separar la actividad municipal y a sus representantes de las celebraciones y actos religiosas.