La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado a Actuall que tanto ella como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han colocado muchos belenes en Madrid porque “son un elemento tradicional de la Navidad” y ha recalcado que, por ello, no van hacer una “guerra de belenes”. Carmena ha querido matizar que Cifuentes y ella tienen “muy buena relación”.
A su vez, ha indicado que el Consistorio ha mantenido, como en años anteriores, “algo muy bonito” como son las rutas de los belenes dentro del programa de Navidad de este año, para fomentar que los ciudadanos “disfruten de esta preciosa artesanía y costumbre” en sus paseos por la urbe.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraDonde dije digo, digo Diego
A pesar de que Carmena detallaba sentirse “a gusto” colocando belenes, el Ayuntamiento de Madrid se negó en un primer momento a colocar el tradicional belén del Patio de Operaciones de CentroCentro en el Palacio de Cibeles.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó a finales de octubre que “el Ayuntamiento no debe representar sólo el patrimonio de los católicos” en la reunión que mantuvo con la asociación Enraizados.
Finalmente, y a pesar de las primeras reticencias, Carmena ha expuesto el belén en Cibeles, aunque de unas dimensiones muchísimo más reducidas. Si en anteriores años el nacimiento estaba compuesto por más de 200 piezas, en esta ocasión, sólo exhibirá 30 figuras. En consecuencia, el lugar de exposición se ha reducido de 50 metros cuadrados a menos de tres metros cuadrados.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha sustituido las luces navideñas con las imágenes de la Virgen, San José y el Niño que adornaban los arcos de la Puerta de Alcalá. En su lugar, Carmena ha colocado unas luces con forma de flores.
Esta decisión ha sido tomada por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid que considera que “no cumple con los requisitos de puesta en valor artístico” que quieren impulsar desde el consistorio madrileño para estas Navidades.