El Gobierno municipal de Manuela Carmena ha prohibido a 800 estudiantes del Colegio Arenales en el barrio madrileño de Carabanchel intervenir con una carroza en la cabalgata de Reyes Mayos el próximo día 5 de enero en este distrito.

La comisión organizadora les ha comunicado que su participación discrepa con el “criterio político” que Ahora Madrid pretende llevar a cabo en este tipo de celebraciones.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El Colegio Arenales es un centro escolar concertado, con ideario católico y sistema pedagógico diferenciado en tan sólo dos cursos que abrió sus puertas en Carabanchel hace tres años. De hecho, es el único colegio religioso que quería participar en la cabalgata puesto que los otros dos que sí participarán son públicos.

Según detalla La Razón, este colegio no había solicitado ninguna subvención para participar en la cabalga, sino que los padres iban a hacerse cargo de los gastos del alquiler del camión, su decoración y los disfraces de los ninos y adultos.

Discriminación por tener educación diferenciada

El gerente del distrito de Carabanchel, Gustavo García, considera que la razón de esta censura es que en el colegio existen “clases segregadas” de ninos y ninas. Y ha añadido que este asunto choca con la decisión de la comisión organizadora que ha aprobado excluir a las “entidades que fomenten la discriminación por género, edad, sexo o cualquier otro criterio”.

Por su parte, los padres de estos alumnos han sentenciado que “aquí no hay alambradas ni muros de contención que separen a los ninos de las ninas. Los únicos que están discriminando a estos ninos son ellos”.

En este sentido, la responsable de Actividades Culturales del distrito, Silvia Martín, dio a conocer la semana pasada a la asociación de padres y madres del centro que no formarían parte de la cabalgata. Lo hizo después de preguntarles “si en el colegio existe discriminación entre ninos y ninas en las clases”.

Por consiguiente, los padres negaron a la encargada del evento que exista dicha discriminación. “El colegio considera que en determinados momentos los ninos estén en una clase y las ninas en otra”.

Esta educación diferenciada, en el caso del Colegio Arenales, sólo afecta a dos clases de dos cursos diferentes.  A pesar de estas aclaraciones, Martín insiste en que el colegio tiene “una filosofía contraria al estilo de la cabalgata”.

Una decisión que llega tarde  

La decisión que ha tomado la junta, presidida por la concejala de Ahora Madrid Esther Gómez, llega doce meses después de que los padres de los alumnos pusieran en marcha la organización de la cabalgata.

Por ello, y en tan sólo un día, más de 200 personas, entre padres y alumnos, se apuntaron como voluntarios para la cabalgata de los Reyes Magos. Sin embargo, la junta sí que aviso al colegio de que no recibirían ninguna subvención.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre, la concejala Esther Gómez publicaba en Twitter que se estaba reuniendo con “AMPAS, asociaciones, grupos políticos y la gerencia” para planificar esta cita.  Aunque, el Colegio Arenales nunca fue invitado. El presupuesto otorgado por la junta es de 18.000 euros.

Además, desde Convocatoria por Madrid, plataforma creada por Tanía Sánchez y de la que también forma parte Esther Gómez, anunciaba  que “Madrid lo hacemos todas. Esther Gómez se reúne, por primera vez, con vecinas y AMPAS para organizar la Cabalgata”. Así, el pasado 10 de diciembre, Manuela Carmena explicaba mediante una nota de prensa de que la Junta Municipal se volviera a hacer cargo de la organización de la cabalgata.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.