Ferrol en Común, marca blanca que engloba a Podemos, IU y de los nacionalistas de Anova, gobierna en este municipio coruñés en coalición con el PSOE, se pone de nuevo en pie de guerra por el laicismo. El alcalde, Jorge Suárez, arremete contra la  Semana Santa de la localidad, anunciando un notable tijeretazo a las subvenciones municipales.

Y es que este ataque a la libertad religiosa ha causado una inmediata y pronunciada indignación ciudadana. Esta celebración con 400 años de historia está declarada de Interés Turístico Internacional y reporta grandes beneficios económicos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En concreto, el alcalde quiere reducir los 75.000 euros que se vienen dedicando a las procesiones a unos 35.000, alegando que el resto debe ir a los “más vulnerables”.  Son “falsas excusas”, como señala en declaraciones a Actuall, César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, que apunta una motivación ideológica.

“Hasta el alcalde de la izquierda nacionalista, Xaime Bello, que no era creyente, apoyó la Semana Santa y destinó un cantidad generosa para las procesiones. Decía que si era bueno para Ferrol, era bueno para todos”, recuerda.

Además, Carreño niega que el presupuesto dedicado a las procesiones pueda considerarse un gasto: “Todo lo contrario, es una importante inversión para Ferrol, a la que reporta unos beneficios anuales superiores a los 30 millones de euros, según los datos de la Xunta de 2014. Si la Semana Santa se ve afectada por falta de presupuesto, habrá más pobres en esta ciudad, ya tan castigada por la crisis económica”, lamenta.  

250.000 turistas acuden cada año a sus procesiones

De hecho, la Semana Santa de la ciudad atrae cada año a unos 250.000 turistas, por lo que la misma Asociación de Empresarios y Hostelería ha exigido al consistorio que mantenga el presupuesto previsto.

Carreño confía en que el alcalde rectifique y mantenga el apoyo municipal a la Semana Santa. Espera igualmente que los concejales socialistas  ejerzan su peso como socios de gobierno municipal, “confirmando el apoyo que el PSOE ha dado siempre a nuestra Semana Santa”.

Cabe recordar que también en Santiago de Compostela se padece una situación parecida: aquí, el alcalde Martiño Noriega (Compostela Aberta, Podemos), mientras mantiene subvenciones a entidades islámicas, estudia nuevos usos para los 8.000 euros de las arcas municipales que  ha negado a  las 17 procesiones de la Semana Santa compostelana.

Comentarios

Comentarios