Pintadas en la iglesia de la Inmaculada Concepción de L’Hospitalet de Llobregat/Twitter
Pintadas en la iglesia de la Inmaculada Concepción de L’Hospitalet de Llobregat/Twitter

Por octavo año consecutivo, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) publica su informe anual sobre los ‘Ataques a la libertad religiosa en España’. En este nuevo estudio se recoge cómo el número de casos ha vuelto a aumentar (de 166 en 2017 a 200 en 2018) y la religión cristiana vuelve a ser la más atacada.

Las agresiones a lugares de culto (pintadas, profanaciones, etcétera) han aumentado de 44 a 53. Este tipo de casos no dejan de subir, ya que en 2016 el informe recogió 39 agresiones. «Este tipo de violencia viene normalmente de grupos organizados. Es de remarcar el gran número de casos que hay cada año el Día de la Mujer trabajadora (8 de marzo), en el que feministas radicales olvidan las reivindicaciones pacíficas para ir a estropear con pintura templos, desnudarse delante de una catedral (como pasó en San Sebastián) o hacer llamamientos para “quemar la Conferencia Episcopal” en una televisión pública, como dijo en un programa una militante de la CUP. En 2018 recogimos 11 ataques a templos durante este día», reza el informe.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los casos más destacados

El pasado 14 de agosto de 2014 unos jóvenes fueron agredidos por un grupo de extrema izquierda por llevar camisetas de Universidad Católica San Antonio de Murcia en esa comunidad.

El 10 de enero de 2018 el Consistorio socialista de Cuevas del Becerro (Málaga), retiró la  cruz del municipio ‘escudándose en el supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática’.

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, informó el pasado 22 de enero de la ‘grave profanación del Santísimo Sacramento de la Eucaristía’ descubierta en la iglesia parroquial de la localidad de Caudiel en Castellón.

Estos son solo algunos de los muchos casos que registra este informe en el que se ve cómo ha aumentado la violencia contra las personas creyentes.

Conclusiones del informe

Los datos del Informe indican que, de los 200 ataques, 133 se han dirigido contra los cristianos (109 a católicos, uno a evangélicos y 23 a los cristianos de todas las confesiones). Es decir, el 66,5% de todos los ataques son contra cristianos (54,5% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 16 de los ataques se han dirigido contra musulmanes (8%) y 6 han tenido como objetivo los judíos (3%). Por último, 45 ataques pueden considerarse contrarios a todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público (22,5% de los casos).

Al ser España un país de raíces cristianas, y cuya población es mayoritariamente cristiana, esta religión es la más atacada. Una parte de la sociedad quiere eliminar estas raíces y que los cristianos no se manifiesten como tales en la vida pública. Los datos obtenidos en informes de otros países demuestran que esta tendencia se hace presente también en el resto de Europa (ver http://www.intoleranceagainstchristians.eu/).

Por tipología, se divide de la siguiente manera:

  • 1 caso de violencia contra los creyentes (contra católicos)
  • 53 ataques a lugares de cultos: 47 contra cristianos (38 contra católicos, 1 contra evangélicos y 8 contra cruces, es decir, contra cristianos de todas las confesiones), 5 contra musulmanes y 1 contra judíos.
  • 13 vejaciones a creyentes: 11 contra católicos y 2 contra musulmanes.
  • 43 escarnios a la religión: 34 contra cristianos (26 contra católicos), 5 contra judíos, 3 contra musulmanes y 1 contra creyentes de todas las confesiones.
  • 90 casos de laicismo beligerante (marginación de la religión del ámbito público): 40 contra cristianos (33 contra católicos), 6 contra musulmanes y 44 contra todas las religiones.

A continuación, se refleja en un cuadro la clasificación de los casos recogidos en este Informe por Comunidad Autónoma y tipo de ataque a la Libertad Religiosa:

informe ataques religiosos por CCAA
informe ataques religiosos por CCAA

Valencia, con 30 casos, es la comunidad autónoma con más ataques, seguida de Andalucía (26) y Madrid y Cataluña (ambas con 21).

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) es una asociación civil registrada en el Ministerio del Interior en 2006 que trata de defender el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas. El OLRC es miembro del Observatory on Intolerance and Discrimination Against Christians in Europe.

Comentarios

Comentarios