Gobierno tripartito de Oviedo (Asturias) / Youtube

El Ayuntamiento de Oviedo (Asturias), formado por el Partido Socialista, Somos (Podemos) e Izquierda Unida, pondrá en marcha una oficina para controlar los símbolos religiosos e impulsar la libertad religiosa. La propuesta de “controlar la religión” fue llevada a cabo por el PSOE que la entregó escrita a los otros dos partidos para que la revisasen.

La oficina, según fuentes consultadas por Ok Diario, se llamará ‘Observatorio Municipal de la Laicidad’. Aunque, por el momento, el consistorio ovetense no ha detallado qué símbolos podrían ser retirados en las próximas semanas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Fomentar el carácter laico de Oviedo

Algunas de estas medidas, enfocadas a favorecer el carácter laico del municipio, pasan por establecer una escuela laica, impulsar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa o implementar un protocolo que regule el comportamiento de las autoridades públicas en actos religiosos.

Sin embargo, Oviedo no es el único municipio asturiano que pretende implantar un carácter laicista en su consistorio, ya que Gijón y Mieres forman ya parte de la ‘Red de Municipios por el Estado Laico’.

Objetivo del Ayuntamiento de Oviedo: la Iglesia

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Oviedo, desde que se formó el gobierno tripartito en el año 2015, arremete contra la Iglesia y sus fieles.

De hecho, una de las primeras medidas que aprobó al llegar al poder el actual equipo de gobierno fue retirar la subvención al cabildo de la Catedral de Oviedo, así como anunciar que no habría representación institucional en los actos religiosos que se organizasen durante su mandato.

Incluso el PSOE, Somos e Izquierda Unida retiraron la subvención a la Junta de las Hermandades y prohibieron a los Bomberos y la Policía Local escoltar los pasos durante la Semana Santa.

«Sólo quieren desviar los problemas internos de este tripartito»

El voluntario de Derecho a Vivir en Oviedo, Ángel Luis Fernández, ha asegurado a Actuall que esta medida ha sido iniciativa «sólo de Somos, la marca blanca de Podemos en Oviedo» con la que pretende «desviar la atención de los enormes problemas que hay entre los concejales que forman el tripartito -seis de Somos, cinco de PSOE y tres de IU- en el consistorio ovetense».

El enfrentamiento entre estos tres partidos, según ha aseverado el voluntario de Derecho a Vivir, llega hasta el punto de que «puede romperse el pacto del Gobierno de Oviedo».

«La marca blanca de Podemos quiere intentar electoralmente quedarse con la etiqueta de ser los que llevan la bandera del laicismo«, ha denunciado el voluntario.

Asimismo, Fernández cree que es «absurdo» que en Oviedo se quiera imponer esta iniciativa, ya que «la mayoría de personas son católicas. Y ha agregado que estas cosas «no habían sucedido en su ciudad hasta que Podemos ha llegado al poder».

 

Comentarios

Comentarios