Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma / Ayuntamiento de Palma

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha reorganizado la Sala de Plenos del Ayuntamiento donde se han retirado y reubicado el dosel de terciopelo y el crucifijo del testero y lo han sustituido por ocho retratos de hijos e hijas ilustres de la ciudad.

El Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, ha presentado las nuevas actualizaciones para la cabecera del Salón de Sesiones donde ha expuesto las remodelaciones que se han llevado a cabo; en concreto se han retirado y reubicado el dosel de terciopelo y el crucifijo del testero.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En su lugar se ha habilitado un espacio institucional en el lado izquierdo del Salón de Plenos, donde se ha situado el busto del rey Felipe VI junto a las banderas. Además, se ha colocado en el testero del Salón de Plenos ocho retratos de hijos ilustres de la ciudad.

Gari Durán: “Esto es una muestra del sectarismo del PSOE, nacionalistas y Podemos”

La senadora del PP en Palma de Mallorca, Gari Durán, condena este hecho en declaraciones a a Actuall . Explica que es “una muestra del sectarismo que lleva a cabo el consistorio de PSOE, nacionalistas de izquierda y Podemos”.

La senadora del PP, Margarita Durán
La senadora del PP, Margarita Durán

Además Durán explica que lo único que están logrando es confundir más al ciudadano: “Somos un estado acofensional y nuestras instituciones tienen que ser neutrales en las cuestiones religiosas, pero en ningún caso somos un estado laico” opina.

El PP:  “No se les ocurriría ofender así a los musulmanes”

Por último la senadora ha expresado su descontento porque defiende que el PP de Mallorca está ofendiendo de manera gratuita los sentimientos religiosos de la mayor parte de la poblacion mallorquina. “Doy por hecho que en ningún momento se les ocurriría llevar a cabo ningún tipo de actuación que pudiese ofender a los creyentes musulmanes” ha sentenciado.

Asimismo el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha denunciado que este acto es “un atentado contra la libertad religiosa” cometido por el Ayuntamiento de Palma. Además, ha pedido que se vuelva a restituir el crucifijo ya que “sólo en una Palma en la que sean respetadas a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación podrán desarrollarse relaciones adecuadas entre las religiones y los pueblos”, ha sentenciado el IPFB.

Los elementos religiosos retirados tienen un enorme valor histórico y social

Los elementos religiosos que el ayuntamiento ha desterrado tienen un gran valor histórico y social. El dosel de terciopelo rojo, coronado por el escudo de Palma y flanqueado por dos escudos de dimensiones más reducidas, fue elaborado en 1809. Y la decoración del Salón de Sesiones fue encargada al cronista de la ciudad Benet Pons i Fàbregues y se ejecutó en 1902.

Retratos de hijos ilustres sustituyen al crucifico

Los hijos ilustres que se han elegido son representantes de diferentes ámbitos, desde las letras hasta el mundo de la política. Entre los que se encuentran: Gabriel Alomar y Villalonga, ensayista, poeta y político, Emili Darder Cànoves, médico y político, Guillem Forteza y Piña, arquitecto, urbanista y político, y Eusebio Estada Sureda, ingeniero.

La lista se completa con los ilustres en letras, Manuela de los Herreros y Sorá, poetisa, Francesc de Borja Moll, lingüista y editor, Maria Antònia Salvà Ripoll, escritora y Miguel de los Santos Oliver y Tolrà, ideólogo, periodista, narrador y poeta.

Comentarios

Comentarios

Compartir