El cura de los legionarios: «La alcaldesa hace conmigo lo mismo que Franco con los curas rojos»

Nuria Marín ha tratado de presionar al arzobispo de Barcelona, monseñor Omella, para que los legionarios no acompañen la procesión del Jueves Santo.

0

El párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de L’Hospitalet de Llobregat lleva bregando con la alcaldesa Nuria Martín al menos desde el año pasado, cuando empezaron las tiranteces a cuenta de la presencia de miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en la procesión del Cristo de la Buena Muerte.

Porque lo que le molesta a la alcaldesa, al parecer, no es la procesión sino los militares. Y como éstos fueron invitados por un sacerdote que, para más inri, vestía uniforme de combate en el Ejército antes que sotana, listo.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El padre Custodio Ballester lo tiene claro: «La alcaldesa hace conmigo lo mismo que Franco con los curas rojos». El presbítero se refiere al intento de la regidora de presionar al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, respecto al padre Ballester. Lo hizo en una conversación privada que, por cierto, fue desvelada por la alcaldesa. Esto, a juicio del sacerdote, supone «un detalle paranoico en el año 2016: una alcaldesa que llama a un obispo para que se cargue a una cura«.

Lo cierto es que no es la primera vez, puesto que el año pasado ya impulsó una declaración del Pleno del Ayuntamiento dirigida al entonces arzobispo, el cardenal Carles, con la misma intención que ahora. Sacar de la circulación a un sacerdote entregado a una parroquia y a sus parroquianos, «en un barrio extremo subido en una montañita», como explica a Actuall.

En la manifestación habrá «legionarios uniformados, piquete de escolta, el cristo, la bandera delante y el cura detrás con roquete y estola»

Pese a todo, y aunque la procesión como tal ha sido prohibida, en la tarde de este Jueves Santo, habrá «legionarios uniformados, piquete de escolta, la bandera delante y el cura detrás con roquete y estola», explica Ballester. Eso sí, será en una manifestación con una pancarta que diga «Libres para expresar nuestra fe».

La guardia de honor comenzará a las 17 horas y la procesión-manifestación, a las 18 horas.

 

Porcesiones sí, pero sólo las que quiere el Ayuntamiento

Uno de los puntos más controvertidos de esta situación es que en L’Hospitalet sí hay otras procesiones. De hecho, la Asociación Cultural Andaluza Cofradía 15+1, que nació en 1977, es la única que realiza tantas procesiones durante la Semana Santa en Cataluña  y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. Salen a procesionar el Domingo de Ramos, en tres ocasiones el Viernes Santo, otras dos el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

Se trata de la única cofradía laica de España y no tiene estatutos eclesiásticos, porqeu en el momento de su fundación, por emigrantes andaluces, los párrocos de la época no respaldaron estas expresiones de fe popular.

Según explica el padre Ballester a Actuall, el propio consistorio sufragó los pasos y cede locales para que se puedan guardar durante el año. De hecho, la alcaldesa socialista Nuria Marín encabeza, junto al presidente de la cofradía, las procesiones. «Como se ha hecho con la manifestación de la religiosidad popular no permite que haya otra que no controle«, asegura el párroco.

Así de arrobada se muestra la alcaldesa respecto a las procesiones de esta cofradía en el programa oficial: «El aroma de la cera y de las flores el sentir de las saetas, el rumor de las pisadas y el silencio que reina en algunos momentos son sensaciones que calan en todos los que presenciamos las procesiones de la Cofradía 15+1, que este año llega acompañando a la entrada de la primavera […] Os invito a todos a asistir a las procesiones y a sentir la emoción que transmiten«.

La alcaldesa de l'Hospitalet anima a participar en la Semana Santa /Actuall
La alcaldesa de l’Hospitalet anima a participar en la Semana Santa /Actuall

Los de la CUP estarán en la playa

Cuestionado por si teme que, vista la polémica que se ha producido, algunos elementos del entorno de los antisistema y antimilitaristas de las CUP intenten reventar la procesión, el sacerdote semuesta confiado.

En primer lugar, porque estas personas «le tienen ‘yuyu’ a los legionarios» y, en segundo lugar, «porque un Jueves Santo por la tarde los de las CUP están en Castelldefels en su chalet de la playa», señala entre despreocupado y divertido el presbítero. «si fuera  alas 12 de la mañana, igual sí. Pero en vacaciones aquí no viene nadie», insiste.

Los que sí se prevé que vengan son muchos fieles de la parroquia y de los alrededores, que han mostrado de forma continuada su apoyo a los legionarios y al sacerdote. «Vamos a salir y con todos los faroles», sostiene. «Esto va a estar colapsado de gente».

Comentarios

Comentarios