La iniciativa del ciudadano español Carlos Perreau para impulsar la participación -si quiera virtual- del mayor número de personas posible en un funeral por las miles de víctimas de la pandemia del coronavirus, ante la decisión inamovible del Gobierno de España de no decretar luto nacional, se ha difundido con gran rapidez por las redes sociales.
La idea inicial de Perreau era buscar a alguien que transmitiera una misa por los fallecidos, así fuera oficiada por «un cura de aldea». Pero el obispo de Alcalá de Henares acogió la inicitiva y, en la misa del próximo 3 de mayo , domingo, que preside en la catedral cada domingo, «se rezará un responso por todos los difuntos» de la pandemia de coronavirus.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLa convocatoria a celebrar a través de las redes sociales «el funeral más grande de España» se ha hecho viral. Organizaciones como HazteOir.org han ayudado en la medida de sus posibilidades a difundir la convocatoria, a través de la página web funeralcoronavirus.org y la etiqueta social #funeralcoronavirus. En dicha web, HazteOir.org tramsmitirá la señal que cada domingo difunde el obispado de Alcalá de Henares a través de su canal de YouTube.
Son muchas las personas anónimas que han difundido sus propios carteles con los datos de la convocatoria, pero también algunos rostros conocidos como el del periodista Luis del Pino quien, desde su posición de agnóstico, a anunciado que se suma a la iniciativa a través de su cuenta de Twitter.
Otros usuarios han difundido el vídeo en el que el propio Carlos Perreau explica los motivos que le llevaron a plantear esta iniciativa.
La iniciativa también ha sido recogida por diferentes medios de comunicación como Telecinco o Telemadrid o El Toro TV, así como algunas parroquias como la de Santa María en Majadahonda.
Ante los rumores y bulos referentes al apoyo que HazteOir.org está dando a esta iniciativa, la asociación ha publicado un comunicado en el que explica que los dos enlaces que ha habilitado para el seguimiento de la misa remiten a una página de Youtube Live donde se podrá seguir la ceremonia, de la misma manera que se podrá asistir de forma virtual a través de la página de Youtube del Obispado, tal y como informa en su página web.
También señala desde Hazteoir.org que desde que Carlos Perreau les comunicó su idea de organizar la celebración de una misa-funeral por los fallecidos por coronavirus han estado «en permanente contacto con el Obispado de Alcalá de Henares, con el que se han acordado todos los detalles de esta iniciativa».