El secretario general del PSOE durante un mitin en Mérida. Wikipedia.
El secretario general del PSOE durante un mitin en Mérida. Wikipedia.

El Partido Socialista ha propuesto la eliminación de la asignatura de religión del horario escolar, una medida que está incluida en el borrador del programa electoral aprobado por la Ejecutiva Federal del PSOE.

Pedro Sánchez apuesta por una “una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales”, lo que supone sacar de las aulas la asignatura de religión. Es decir, los colegios concertados y privados que quieran dar religión tendrán que hacerlo, por tanto, en horario extraescolar.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El líder socialista ha explicado en Los Desayunos de TVE que considera más importante introducir asignaturas como Educación para la Ciudadanía, ya que de esta manera “los estudiantes valorarán más positivamente la Constitución. La religión debe quedarse en el ámbito privado de las casas”.

Sánchez ha señalado que su intención es crear una ley de ‘libertad religiosa’, “para que cada uno exprese su fe como desee y esto sólo se puede conseguir si España y sus instituciones se convierten en un estado laico”, lo que no considera que sea ir contra la religión.

El candidato socialista a las elecciones del 20D ha defendido que la religión debe circunscribirse al ámbito privado y que el Estado tiene que “garantizar la laicidad” en la educación y en las ceremonias institucionales. “La prioridad política de mi generación, entre otras, será reformar el Estado y convertirlo en laico. No significa ir contra la religión. No soy un radical que ponga en cuestión la creencia de nadie”, ha argumentado.

Para ello, promoverá las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano por el que se regula la enseñanza de religión, lo que también ha anunciado en diversas ocasiones en los últimos meses.

Un programa para ‘rescatar’ a universitarios

Asimismo, en el ámbito educativo, el PSOE recoge una medida que Sánchez ya anunció el pasado 7 de septiembre, como es la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años y una oferta pública suficiente en todas las etapas, además de derogar la ley aprobada por el Gobierno del PP (Lomce) y destinar el 5% del PIB a la enseñanza.

Otras medidas son aprobar un Estatuto del Personal Docente, buscar una acuerdo con las comunidades autónomas para promover precios públicos de matrícula e impulsar un programa para “rescatar” a estudiantes que hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios en estos años.

En cuanto a sanidad, el PSOE promueve una ley general para garantizar la cobertura universal gratuita para lo que derogarán el decreto 16/2012, además de proponer una cartera común de servicios en coordinación con las autonomías para acabar “con la multiplicidad de carteras creadas por el gobierno del PP”.

Las 20 principales propuestas para las elecciones generales

Éstas son veinte de las principales propuestas recogidas en el borrador del programa para las generales, que se aprobará de forma definitiva en la conferencia política convocada el 14 y 15 de noviembre:

-Ampliar de forma progresiva de 16 a 18 años la educación obligatoria y buscar un gran pacto educativo para evitar que en cada legislatura se modifique la ley.

Retirar los símbolos religiosos de los edificios de carácter público, salvo que sean elementos estéticos o artísticos o estén en espacios de culto.

-Sancionar la demanda y compra de prostitución, así como el alquiler de locales como burdeles y clubes de alterne para lucrarse con la industria del sexo.

Volver a reformar la ley del aborto para que las menores de 16 y 17 años decidan, sin consentimiento paterno, si quieren interrumpir su embarazo.

-Revisar el copago farmacéutico y promulgar una ley de muerte digna y de cuidados paliativos.

-Que el permiso de paternidad sea de cuatro semanas y ampliar progresivamente su duración hasta equipararlo con el de maternidad.

-Reforma de la Ley Electoral para que haya listas desbloqueadas y se facilite el voto electrónico y el de los emigrantes, y aunque no menciona que haya dobles vueltas en algunos comicios, deja la puerta abierta a “revisar el procedimiento electoral”.

-Endurecer la lucha contra la corrupción con medidas como prohibir la concesión del indulto a los condenados por este delito, que los cargos públicos y funcionarios no puedan recibir regalos y que quienes desempeñan una responsabilidad en la Administración y en un partido solo cobren un suelo.

-Elección en primarias de los candidatos a la presidencia de los gobiernos nacional y autonómicos y a los ayuntamientos, en las que participen los militantes y, si lo acuerda cada partido, los ciudadanos que no sean afiliados.

Derogación de la reforma laboral en sus principales aspectos, si bien se mantiene la indemnización tanto por despido improcedente (33 días por año trabajado), como por causas económicas (20 días), hasta que se pacte un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y subir el salario mínimo a 1.000 euros en dos legislaturas.

Aprobación de una reforma fiscal que eleve la carga tributaria a las grandes empresas y a las personas con grandes patrimonios, pero que no suponga más impuestos para las clases medias y bajas, y crear uno nuevo para financiar las pensiones.

-Garantizar la permanencia en sus casas de quienes más sufren la crisis y “poner fin a estos desahucios”, facilitar la renegociación de las deudas y la dación en pago.

-Establecer una renta de carácter no contributiva denominada ingreso mínimo vital para familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social

-Prioridad a la mejora y mantenimiento de las infraestructuras ya existentes sobre obras nuevas, aunque se finalizarán las inversiones pendientes en materia de grandes proyectos.

-Duplicar la inversión pública en I+D+i para que represente al menos el 2,5 por ciento del PIB en cuatro años.

Suprimir la prisión permanente revisable y recuperar el principio de justicia universal.

-Sin hacer ninguna mención a ETA y a sus presos, se propone reorientar la estrategia contra el terrorismo para hacer frente al de corte internacional e incrementar los agentes dedicados a la lucha contra la violencia yihadista.

-Recuperar las partidas presupuestarias para llevar a cabo exhumaciones de personas que murieron durante la Guerra Civil.

Rebajar el tipo de IVA a actividades como el cine, el teatro, o la música, fijando un tipo “en la línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno”, pero sin concretar si quedará en el 5 por ciento, como llegaron a cifrar los socialistas.

-Crear el Estatuto del Deportista, introducir elementos para que las entidades deportivas sean sostenibles y abordar aspectos como el tope salarial y los derechos audiovisuales.

Para saber más: [Seis motivos por los que Sánchez e Iglesias no deberían quitar la religión de los colegios]

Comentarios

Comentarios