Abel Azcona mientras realizaba la instalación profanadora con hostias consagradas en Pamplona.
Abel Azcona mientras realizaba la instalación profanadora con hostias consagradas en Pamplona.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha entregado esta mañana cerca de 130.000 firmas, ante la delegación en España del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en contra de las actuaciones de profanación de Abel Azcona. Las firmas han sido dirigidas a Luis Grau, presidente de dicha institución.

La organización de juristas alega que “el Código Deontológico del ICOM para los Museos es categórico en su punto cuarto en cuanto a la promoción del respeto de los objetos sagrados de las comunidades donde se hacen exposiciones”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En concreto, dicho código especifica en su punto 4.3 referido a la exposición de objetos delicados que «Los restos humanos y los objetos de carácter sagrado deben exponerse de conformidad con las normas profesionales y teniendo en cuenta, si se conocen, los intereses y creencias de las comunidades y grupos étnicos o religiosos de los que proceden. Deben presentarse con sumo tacto y respetando los sentimientos de dignidad humana de todos los pueblos».

A continuación, se estipula que «el museo tendrá que responder con diligencia, respeto y sensibilidad a las peticiones formuladas por las comunidades de las que proceden restos humanos u objetos de carácter sagrado con vistas a que se retiren de la exposición al público. Se responderá de la misma manera a las peticiones de devolución de esos restos y objetos».

Desde Abogados Cristianos consideran que “Azcona disfraza de un supuesto arte su discurso de odio y perjudica enormemente a los verdaderos artistas que ven cómo se denigra la imagen pública del arte moderno con actuaciones como esta”.

Las 130.000 firmas que se han entregado fueron recogidas en dos campañas similares: La primera, en 2015, después de que Azcona escribiera la palabra “pederastia” con 242 Formas Consagradas. La segunda campaña fue lanzada el pasado 8 de octubre, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo admitiera a trámite una demanda contra el reino de España por incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, asegura que “escribir la palabra “pederastia” con 242 Formas Consagradas sustraídas en misas no puede considerarse arte”. Remarca que “supone un atentado gravísimo contra los sentimientos religiosos y, como tal, debe ser sancionado”. 

Por último, señala que “confiamos en que nuestra demanda prospere en el Tribunal de Estrasburgo y haya una sentencia condenatoria que proteja el derecho a la libertad religiosa frente a ataques gratuitos como los cometidos en Pamplona (2015), en Berga (2016) o en Palma de Mallorca (2019)”.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios