Pancarta alusiva a la Virgen del rosario en Cádiz denunciada por Europa Laica.
Pancarta alusiva a la Virgen del rosario en Cádiz denunciada por Europa Laica.

La organización Europa Laica ha deunciado que se da un uso “clerical” a un “edificio histórico municipal”, el que alberga la sede de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento, porque se ha utilizado uno de sus balcones para sujetar una pancarta dedicada a la patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario.

El grupo laicista arguye en su denuncia que la sede de Urbanismo, coocido como Palacio de los Lila, es, además “un edificio histórico que merece protección, pertenece a toda la ciudadanía y debe quedar al margen de cualquier religión que sólo representa a una parte de la población”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Se da la circunstancia de que en 2017 se celebran varias fechas destacadas relativas a la vinculación de la ciudad andaluza con la Virgen del Rosario.

En concreto, se celebra el 150 aniversario de la proclamación por la Santa Sede del patronazgo mediante una bula firmada el 25 de Junio de 1867. Además, el 70 aniversario de su coronación canónica, llevada a cabo solemnemente el 4 de mayo de 1947; también el 60 aniversario de su proclamación como patrona del Consejo de Hermandades, el 3 de junio de 1957 y, finalmente, los 50 años desde su nombramiento como alcaldesa perpetua de Cádiz.

Para Europa Laica”la colocación de pancartas conmemorativas del aniversario de una imagen religiosa en el espacio público es inaceptable y viola la separación Iglesia-Estado” ya que entiende que se impone un icono confesional a todos los gaditanos.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi' / EFE
El alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’ / EFE

‘Kichi’, el laicista a ratos cofrade

Europa Laica ha reclamado al Ayuntamiento de Cádiz, cuyo regidor es el podemita José María González, ‘Kichi’, “su inmediata retirada y la investigación de las circunstancias de su colocación”.

La relación del alcalde de Cádiz con los asuntois religiosos ha sido permanente objeto de polémica, pues, pese a pertenecer a una organización politica laicista y, particularmente cristianófoba, concedió la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario tras una propuesta popular avalada por 6.000 firmas.

El alcalde podemita también recibió las críticas de Europa Laica cuando recibió la medalla de Hermano de la cofradía del Nazareno de Cádiz. Distinción que no recibirá, previsiblemente, de la Hermandad del Rocío a la que se le impidió salir en la llamada Procesión Magna Mariana por el uso de mulos.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".