Juanjo Picó (responsable de comunicación), Francisco Delgado (presidente de Europa Laica) Andrés Carmona y (vicepresidente de Europa Laica) .

La asociación Europa Laica, grupo republicano que exige eliminar cualquier vestigio del cristianismo en España, ha pedido este martes a todas los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26J que se comprometan a eliminar todos los símbolos religiosos, anular el Concordato de 1953, sacar la asignatura de religión del ámbito escolar, garantizar el aborto y el suicidio asistido, entre otras cosas.

“España acabará siendo laica, llegará igual que lo hizo el divorcio y lo terminaría aceptando hasta el PP, como hizo con el matrimonio homosexual o el aborto”, ha subrayado el vicepresidente de Europa Laica, Andrés Carmona, en una rueda de prensa en la que la asociación ha expuesto una batería de 30 propuestas legislativas dirigidas a las formaciones políticas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

España está en plena construcción “de un nuevo modelo de parlamento” y “este país ya no puede esperar más”

En este sentido, Carmona ha indicado que “la sociedad avanza, eso es inevitable y la laicidad terminará entrando por la puerta grande”, que a su juicio es “la del Parlamento”.

A renglón seguido, ha asegurado que España está en plena construcción “de un nuevo modelo de parlamento” y cree que “este país ya no puede esperar más” para adoptar las propuestas que demandan.

Carmona se ha dirigido a la “nueva política” en referencia a los partidos emergentes, confluencias y partidos que hablan del cambio, y ha afirmado que “por primera vez desde la transicion hay una oportunidad real para cambiar los esquemas políticos”.

“O conseguimos un consenso laico ahora mismo, o tendremos clericalismo en la política española durante otros 40 años”, ha aseverado.

“Por primera vez desde la Transición hay una oportunidad real para cambiar los esquemas políticos”

El grupo prolaicista ha calificado de “medidas de urgencia” algunas como la laicidad educativa, una cuestión que en su opinión “no puede quedar en el cajón”, o la sustitución de la Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia, “que garantice la libertad de religiosos y de no creyentes”.

Entre las medidas expuestas también piden “el derecho a una muerte digna, la eliminación del delito de blasfemia o la reforma de los artículos 16 y 27 de la Constitución”.

En este contexto, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha añadido que si en septiembre España ya tiene nuevo Gobierno, a “finales de este año se trasladarán las iniciativas legislativas al nuevo Parlamento”.

Y ha recordado que “en septiembre y octubre del año pasado se reunieron con las principales fuerzas políticas, a excepción de Ciudadanos, que se negó a recibirles”.

“Con la formación naranja no hemos podido discutir las cuestiones ya citadas. Sin embargo, Izquierda Unida ha ido copiando gran parte de nuestras reivindicaciones”, ha sentenciado Delgado.

Al ser preguntados por Actuall sobre el aumento de ataques a la libertad religiosa en el último año, según el último informe publicado por el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia, Europa Laica ha señalado que tendrán que reunirse con los autores del documento para “ver qué es lo que ellos han considerado” como ataques.

“Nosotros entendemos como un ataque a la libertad religiosa si se prohíbe una religión o atentar contra un lugar de culto, pero retirar simbología en un Ayuntamiento no”, han señalado desde Europa Laica.

Ada Colau (izquierda); Rita Maestre (en la parte superior; procesión laicista en Sevilla; Abel Azcona (derecha)
Ada Colau (izquierda); Rita Maestre (en la parte superior; procesión laicista en Sevilla; Abel Azcona (derecha)

Sin embargo, es necesario recordar algunos ataques que se han producido en el último año, y que ‘casualmente’ coincide con que se han producido en ciudades gobernadas por los llamados ‘Ayuntamientos del cambio’, como el padre nuestro blasfemo que recitó una ‘poetisa’ en los premios Ciudad de Barcelona o la exposición realizadas con formas consagradas por el ‘artista’ Abel Azcona en Pamplona.

Delgado Ruiz, presidente de Europa Laica y socialista de raza

La asociación que fue fundada en el año 2001, y que pidió la expropiación de la mezquita de Córdoba a la Iglesia, cuenta con socios en todas las provincias españolas e incluso países europeos y tiene como principal objetivo imponer en España un Estado laico.

Sus últimas campañas han estado centradas en exigir una educación pública y laica, en la que se elimine la asignatura de Religión de las Escuelas, o pedir que la Iglesia pague el IBI.

Su presidente, Francisco Delgado Ruiz, fue diputado en las Cortes Constituyentes en 1977 y senador en la legislatura del 79 por el PSOE, partido que abandonó en el año 1999.

Durante su etapa en el PSOE, mantuvo una buena relación con Felipe González que le encargó en el 76 reorganizar el PSOE en Albacete.

También fue teniente alcalde en el Ayuntamiento de esta provincia durante los años 1991-1995.

Ha sido dirigente sindical de la UGT, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), miembro durante 15 años del Consejo Escolar del Estado y durante 3 años del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.