Emiliano García-Page (PSOE) y José García Molina (Podemos)/Fuente:EFE.

EL socialista Emiliano García-Page continúa imponiendo el laicismo en Castilla-La Mancha. Primero acordó con Podemos, partido con el que gobierna, reducir la financiación de la educación concertada, y ahora, ha aprobado una Proposición no de Ley para eliminar los capellanes de los hospitales.

Esta medida afectaría a 19 hospitales y dejaría sin asistencia espiritual a miles de enfermos católicos que la piden. La excusa aducida por PSOE y Podemos es la ‘austeridad’, argumento que no convence al Partido Popular.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Actuall ha hablado con el primer partido de la oposición de esa comunidad autónoma, así como con expertos juristas y con religiosos que atienden hospitales y han expresado su rechazo a la proposición de las Cortes de Castilla-La Mancha:

Cabe recordar que la asistencia religiosa católica que actualmente se presta en hospitales y residencias públicas de tercera edad está recogida en los acuerdos con la Santa Sede de 1985. Y dado que las competencia de sanidad están transferidas a las autonomías, son éstas las que se hacen cargo del coste de los servicios.

Francisco Cañizares (PP): “Es una deriva radical del PSOE”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares recuerda a Actuall que “este acuerdo lo firmó el PSOE en su día, relativo a lo que se entiende y entendía como un derecho de libertad religiosa para personas que no pueden acceder a la religión por una enfermedad o por ser mayores”.

“Lo sorprendente -explica Cañizares- es que los socialistas se den cuentan de esto ahora, después de que las competencias en esta comunidad llevan transferidas desde el año 2001 y el PSOE ha gobernado en Castilla-La Mancha siempre, excepto de 2011-2015, por lo que extraña que en este momento les sorprenda que se paguen estos servicios”.  

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha/EFE.

Para el popular, “el PSOE debido a su necesidad de pactar con Podemos ha hecho propuestas radicales que nada tienen que ver con el ahorro ni con la defensa de lo público”.

El objetivo de este asunto, asegura el portavoz del PP “no es financiar a la Iglesia Católica que tiene un sistema de financiación por otro lado, sino ofrecer a esa persona que se encuentra en una situación determinada -hospitalizada o en un centro de mayores- acceder a determinados servicios religiosos”.

“Se está vulnerando un derecho fundamental recogido en el artículo 16 de la Constitución”

“Es una deriva radical del PSOE y está sacando los gestos más anticlericales”, añade. “Se está vulnerando un derecho fundamental recogido en el artículo 16 de la Constitución” que establece -textualmente-  que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

A juicio del popular, la Administración “no debe ser un mero espectador, sino que debe actuar como un garante de que ese derecho se pueda ejercer libremente, y al parecer el PSOE eso no lo tiene claro”.

“Defenderemos los intereses no de una Iglesia determinada, sino los derechos de los pacientes”

Por tanto, “con los medios que la jurisdicción nos ponga, defenderemos los intereses no de una creencia religiosa ni de una iglesia determinada, sino los derechos de los pacientes”, explica el popular al ser preguntado por este medio sobre si tomarán medidas ante los tribunales.

“Es innecesario generar a la gente mayor o enferma incertidumbre sobre un tema tan sensible porque evidentemente la parte fundamental de la Sanidad es contratar médicos y enfermeros pero también hay actuaciones y actividades dentro de los hospitales que tienen mucha importancia a la hora de mejorar la salud del paciente. No todo es la salud física, también hay que ayudar en lo mental”, apostilla.

Contreras: “Hasta la laica Francia ofrece ese servicio en los hospitales público” 

El catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, Francisco José Contreras señala que si los poderes públicos deben “tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española”, es obligado mantener ese servicio en un país en el que más del 70% de los ciudadanos se declaran católicos en las encuestas. Y añade que “si llegase a haber un porcentaje significativo de creyentes de otras religiones, la solución es incluir también capellanes de esas confesiones, y no suprimirlos a todos”.

El catedrático en Filosofía del Derecho Francisco José Contreras.
El catedrático en Filosofía del Derecho Francisco José Contreras.

Subraya que “es plenamente constitucional que se ofrezcan servicios de asistencia espiritual en los hospitales públicos, en un momento de la vida -la enfermedad o la agonía- en que ese respaldo puede resultar especialmente necesario”. De hecho, “se hace en la mayoría de los países democráticos, incluida la muy laica Francia”.

Javier Pérez-Roldán: “La medida es una gran hipocresía”

Para Javier Pérez-Roldán, del Centro Jurídico Tomás Moro “la Proposición no de Ley aprobada por el PSOE y Podemos no solo es una propuesta liberticida sino una gran hipocresía”.

“Supuestamente dicen defender la libertad religiosa y la igualdad de trato con respecto a otras creencias pero si este argumento fuera sincero, lo lógico es que hubieran aprobado una propuesta instando la presencia de lugar de oración en los hospitales para otros cultos”.

En su opinión, “el PSOE y Podemos viven instalados en una continua persecución de la mayoría social española, dando la espalda a las preferencias mayoritarias del pueblo que les ha votado para imponer su propia agenda ideológica”.

El abogado Javier Pérez-Roldán del Centro Jurídico Tomás Moro.
El abogado Javier Pérez-Roldán del Centro Jurídico Tomás Moro.

“Ambos partidos están actuando con gran crueldad e infamia, pues están privando a muchos enfermos y familiares del único consuelo que cabe en muchos casos ante una enfermedad grave o terminal: el consuelo de su el fe, el consuelo de su Dios”.

“PSOE y Podemos se están ensañando con los más débiles del sistema, los enfermos”

A su juicio “se están ensañando con los más débiles del sistema, los enfermos, pues se les está privando del consuelo espiritual que reciben en los últimos momentos de su vida”.

“Es una gran ironía que traten de argumentar que se ha de separar la religión de la financiación, pues por esa misma regla se tendría que separar la política de la financiación pública, ¿por qué un ciudadano tiene que financiar a un partido político que no votó e incluso a un partido política que le está haciendo la vida imposible, que está persiguiendo sus ideas, que está censurando sus creencias y que está coartando su libertad?”, concluye.

Francisco J. Delgado: “Es un gesto de discriminación sectaria”

Por su parte, el sacerdote de la Diócesis de Toledo, Francisco José Delgado, califica la propuesta de “discriminación sectaria, consecuencia directa de las ideologías de estos dos partidos políticos”, refiriéndose a PSOE y Podemos.

El diocesano asegura que “los argumentos que han presentado para esta reforma no son de austeridad, sino los mismos de siempre: evitar la discriminación a las confesiones religiosas minoritarias”.

Francisco José Delgado, sacerdote de la Diócesis de Toledo.

Y añade: “hay serios motivos para dudar de la sinceridad de la motivación de unos partidos que se han mostrado partidarios del laicismo más radical”.

“Los partidarios del Estado de Bienestar pretenden recortar un derecho de los pacientes mientras financian sus intereses ideológicos con el dinero de los impuestos”

Para el Padre Delgado, “los partidarios de la extensión del Estado de Bienestar ahora se manifiestan pretendiendo recortar un derecho de los pacientes, reconocido por organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, no consideran discriminatorio dedicar todo el dinero que quieran de los impuestos de todos para financiar sus intereses ideológicos particulares”.

Y reitera que “la Iglesia no descuidará nunca su deber de asistir a enfermos moribundos, llevándoles el consuelo de la fe y el auxilio de los sacramentos”.

“Los votantes creyentes -concluye- deberían considerar si quieren dar su apoyo a unos partidos políticos que pretenden hacer todo lo que esté en su mano para evitar que, llegado el momento final de la vida mortal, puedan tener a un sacerdote a su lado que les acompañe en el paso a la Vida verdadera”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Natural de Talavera de la Reina. Graduada en Periodismo y Titulada Superior en Edición en Medios Digitales por el Centro Universitario Villanueva. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron en Europa Press, RNE, Castilla-La Mancha TV e Intereconomía TV.