Los artefactos han dañado una de las tallas que se encontraban en la capilla/Arzobispado de Madrid.

La capilla de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido atacada este viernes con el lanzamiento de artefactos incendiarios para tratar de quemarla pues los asaltantes han dejado una pintada con el mensaje: “la iglesia que ilumina es la que arde”.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado a Europa Press que los vigilantes de la universidad han alertado del ataque sobre las 7 horas de este viernes, avisando de que había cristales rotos y que se habían lanzado a través de las ventanas unos artefactos incendiarios.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

No han conseguido quemar la capilla de la Autónoma pero sí han dañado una de las tallas que se encontraba en la estancia

Estos artefactos no han conseguido quemar la capilla de la Autónoma pero sí ha dañado una de las tallas que se encontraban en la estancia. Fuera del recinto, los atacantes han dejado una pintada con el lema “la iglesia que ilumina es la que arde”. La Policía Nacional investiga el asalto.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid ha emitido un comunicado censurando el nuevo ataque que ha sufrido la capilla de la Universidad Autónoma. En este sentido, expone que se han generado daños en las paredes, el suelo, en una imagen de San José y en una puerta.

“El Arzobispado de Madrid reza por los responsables y manifiesta su dolor por este tipo de actos que quiebran la verdadera convivencia en sociedad”, ha insistido para recalcar que la universidad debería ser el lugar por excelencia “de búsqueda de la verdad y confrontación racional de ideas; un lugar donde siempre se defienda la verdadera libertad, cuya expresión más auténtica se manifiesta en la libertad religiosa como subraya la Iglesia y se reconoce en los Derechos Humanos”, destaca.

El Arzobispado de Madrid agradece asimismo la condena del ataque por parte de las autoridades académicas de la Universidad Autónoma y su interés por esclarecer lo ocurrido.

El OLRC concluye que la libertad religiosa en España se encuentra “amenazada” y achaca este incremento de los “ataques” al “laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad”

Los ataques contra lugares de culto aumentaron hasta 39 en 2016

Los ataques a lugares de culto en España aumentaron hasta 39 en 2016, un 8 por ciento más que en 2015 cuando fueron 36, situándose Madrid como la comunidad que más ataques de este tipo ha recibido -un total de ocho-, según el informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

Precisamente, uno de los casos del año pasado registrados por el informe del OLRC es la “profanación de la capilla de la Universidad Autónoma’ que amaneció con pintadas de color rojo en las que podía leerse: ‘Educación laica’ y ‘Aborto libre’.

Según el informe del OLRC, hecho público este mes de junio, en España en 2016 se produjeron un total de 208 ataques a la libertad religiosa un 11 por ciento más que en 2015, cuando se registraron 187.

El 70% contra los católicos

En cuanto a la confesión, el OLRC señala que, de los 208 ataques a la libertad religiosa contabilizados en 2016, 152 tuvieron como objetivo a los cristianos, en concreto, 147 (el 70%) a los católicos; 12 fueron contra los musulmanes; y siete contra los judíos. Además, el informe destaca que otros 37 se dirigieron contra todas las religiones.

El OLRC concluye que la libertad religiosa en España se encuentra “amenazada” y achaca este incremento de los “ataques” al “laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad” e “impulsado también por determinados partidos políticos“.

El Observatorio pone como ejemplo que en muchos municipios se han presentado “mociones de laicidad” y lamenta que “se confunde aconfesionalidad del Estado, como prescribe la Constitución, con marginación de la religión del espacio público“.

“Los representantes políticos, elegidos por los ciudadanos, deben tener en cuenta que las creencias forman parte de la identidad de las sociedades. Las manifestaciones públicas de los creyentes son elementos constitutivos del pueblo y deben respetarse independientemente de la ideología del partido gobernante”, subraya el OLRC.

En concreto, recuerda el artículo 16 de la Constitución Española
que garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.

Comentarios

Comentarios