Campeona de ajedrez, Nazi Paikidze-Barnes/Instagram
Campeona de ajedrez, Nazi Paikidze-Barnes/Instagram

La campeona estadounidense de ajedrez, Nazi Paikidze, no va a participar en el próximo Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino, que se celebrará en el mes de febrero en Teherán (Irán), si tiene que llevar el hijab.

Para Paikidze llevar velo sería «apoyar la opresión femenina» por eso ha tomado la decisión de no «participar en una de las competiciones más importantes de mi carrera», ha reconocido en declaraciones para la BBC.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Además, la ajedrecista ha iniciado una campaña en change.org para pedir a la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) que reconsidere la decisión de celebrar el torneo en Irán.

Paikidze: «Es inaceptable celebrar un campeonato donde las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda clase»

Para la campeona de Estados Unidos es «inaceptable celebrar un campeonato femenino en un lugar donde las mujeres no cuentan con derechos fundamentales y son tratadas como ciudadanos de segunda clase».

La ajedrecista ha asegurado también que la decisión de la FIDE de dar el campeonato a Irán va en contra de sus principios, recogidos en sus reglas internas, de «rechazar la discriminación política, religiosa y sexual». Sin embargo, Irán fue el único país que solicitó la organización del campeonato.

Sin el apoyo de sus compañeras

Sin embargo, no todas las jugadoras de ajedrez están de acuerdo con la decisión de la estadounidense. Según publica The Guardianla iraní Mitra Hejazipour, Gran Maestra Femenina y campeona de Asia, considera que este boicot es un revés para las ajedrecistas del país.

«Va a ser el evento deportivo para mujeres más grande que hayamos visto en Irán; no hemos podido acoger ningún mundial en otros deportes femeninos y estos juegos son importantes para las mujeres iraníes» sentenció.

Ana Matnadze medallista olímpica de ajedrez/Twitter
Ana Matnadze medallista olímpica de ajedrez/Twitter

Por su parte, la campeona de España, Ana Matnadze, todavía no ha tomado una decisión respecto a si va a acudir o no al campeonato pero afirmó que «solo por el velo no creo que yo dejara de ir» y que cree que «es bastante seguro ir a Irán, un país que suele organizar muy bien los torneos. Quienes han ido no han tenido problema».

Comentarios

Comentarios