Una escena de la película 'La vida de Brian'.
Una escena de la película 'La vida de Brian'.

El País ha publicado estos días una encuesta para que el lector descubra cuál es su película de Semana Santa, a partir de sus respuestas a diez preguntas sobre la Semana Santa. Y ahí es donde se introducen preguntas a los lectores en los que se burla de muchos aspectos cristianos de la Semana Santa.

La primera de las preguntas que realiza al lector es que escoja entre diferentes milagros. Y ahí es donde empieza la burla. Entre las posibles respuestas, además del milagro de los panes y los peces o la conversión de agua en vino, que aparecen en el Nuevo Testamento, con El Milagro de P. Tinto, una película surrealista cómica española o Fairy, el milagro antigrasa, el lema de de una marca de jabón.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En la siguiente pasamos a una elección sobre diferentes tipos de torrijas, que lo que hace es mostrar cómo las preguntas se colocan en el mismo nivel, ya sea de preguntas religiosas como preguntas culinarias.

Uno de los Cristos que ofrece 'El País' como posibilidad para rezarle.
Uno de los Cristos que ofrece ‘El País’ como posibilidad para rezarle.

La tercer pregunta es sobre a qué Cristo rezas. Y volvemos a las risas disimuladas, ya que junto a las opciones del Cristo del Gran Poder o el Cristo de Mena, ofrecen la opción del Cristo Guay o Ángel Cristo.

Luego volvemos a los instrumentos musicales de la procesión, y volvemos a un perfil bajo. Para la cuarta, pregunta sobre a qué peregrinación irías, y además del Camino de Santiago, Lourdes o Fátima, está la opción de las Caras de Bélmez, un fenómeno paranormal según los adeptos, y que en fondo pone a la misma altura una peregrinación a un lugar mariano, donde se han certificado milagros, y a una casa donde han ocurrido hechos paranormales.

Luego ofrece la opción de a qué director escogerías, que aunque te dirija hacia qué tipo de películas prefieres, es menos peliagaudo. Y volvemos a las insinuaciones hirientes, ya que la séptima pregunta es «échate un vino» y aparecen varios recipientes: bota, copa, chato, tetra brick… y cáliz. Que no quita que sea un recipiente, pero con connotaciones religiosas, de manera que vuelve a situarlos al mismo nivel.

Imagen de una portada de Extremoduro.
Imagen de una portada de Extremoduro.

Sólo quedan tres. La octava pregunta por la banda de música para tu película. Y entre las canciones, todas haciendo referencia a Jesús, el jesusito de mi vida, Jesucristo Superstar, una canción de Mago de Oz o de Extremoduro, o Jesucristo, el robot del mundo. De nuevo una burla a la imagen de Jesús.

En la novena preguntan por el libro de lectura: la Biblia es una opción más junto con un libro de recetas, El libro Troll de El Rubius, Fray Perico y su borrico y Los hermanos Karamazov. Y ya llegamos al final, la que da la pincelada definitiva a la película que más te pega: qué papel tendrías en una procesión. Entre las opciones nazareno, portaestandarte, costalero, penitente, manola o músico.

Y tras las preguntas, las respuestas: Los diez mandamientos, La vida de Brian, Ben-Hur o La última tentación de Cristo. Es decir, unas películas que han hecho historia en el cine mostrando seriedad y rigor en el tema religioso, como otras que han levantado mucha polémica por la imagen que han ofrecido de Jesús o de aspectos de su vida y consideradas ofensivas para muchos creyentes.

Comentarios

Comentarios