Catedral de Córdoba / Wikipedia
Catedral de Córdoba / Wikipedia

Uno de los sonsonetes que se repiten en ayuntamientos en los que gobierna la izquierda a la hora de hablar de la Iglesia es la exigencia de que se les cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Cada cierto tiempo se aprueba alguna propuesta en ese sentido. Ahora ha sido en Córdoba, donde los tres partidos de izquierda –PSOE, IU y Podemos (Ganemos Córdoba)– han aprobado solicitar que los edificios propiedad de la Iglesia paguen el IBI.

El debate comenzó por la intervención de Jesús García Aragonés, de Córdoba Laica, por lo que se puede suponer por dónde iban los derroteros. Después hubo que oír cómo Podemos apelaba a la libertad de mercado para exigir el pago, ya que el “privilegio” de la Iglesia va contra la igualdad de reglas -aunque el portavoz del PP le recordó que si eso fuera así, la Universidad de Córdoba debería pagar por el IBI más que la Iglesia por sus propiedades-.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Y la representante de Izquierda Unida fue la más agresiva, despreciando durante su intervención la labor social de la Iglesia, a la que calificó como “careta de otras caretas” en referencia al afán de lucro. Habría que preguntar a todas las personas que sobreviven con la ayuda que ofrece la Iglesia o las organizaciones de la Iglesia.

El ayuntamiento de Cádiz deja de recibir 200.000 euros por el IBI que no paga la Iglesia. Si pagara todo el que está exento, la cantidad ascendería a los 2,5 millones de euros anuales

Como suele ocurrir en estos casos, los partidos de izquierdas piden que la Iglesia financie las arcas municipales con el IBI, pero olvidan que otros muchos grupos también están exentos de ese pago: en primer lugar aquellos edificios que pertenecen al Estado (desde comisarías a bibliotecas), los bienes comunales y montes vecinales en mano común, los bienes de la iglesias y de otras asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, la Cruz Roja, embajadas, las fundaciones, los partidos políticos, las ONG, y numerosas entidades acogidas a la Ley de Mecenazgo.

Un ejemplo: en Cádiz, el ayuntamiento deja de recibir 200.000 euros por el IBI que no paga la Iglesia. Si pagara todo el que está exento, la cantidad ascendería a los 2,5 millones de euros anuales. La Iglesia deja de pagar el 8%. ¿Por qué no se exige al resto de exentos?

También te puede interesar:

La maniobra de la izquierda para poner en jaque los bienes de la Iglesia en España

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacida en Valencia, licenciada en Comunicación y Humanidades, he trabajado como colaboradora en radio y prensa. Mi segunda pasión es la moda. La primera contar historias de verdad (a través del periodismo) y de ficción (a través del teatro). Hice mis pinitos de actriz.