Monjas clarisas en Sevilla
Una monja clarisa en el convento de Sevilla. (Fotografía: Actuall)

La presión ejercida sobre la Junta de Andalucía por la desproporcionalidad de la multa impuesta a las monjas del monasterio de Santa Inés en Sevilla tras restaurar el órgano de la iglesia ha surtido efecto.

Citizengo recogió casi 65.000 firmas pidiendo a la Junta que retirara la sanción, y aunque no lo ha hecho, sí se ha logrado una disminución considerable de la sanción.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Las dos infracciones graves que ameritaron una multa de 170.000 euros, se han convertido en dos infracciones leves por lo que la cuantía de la sanción será de 2.850 euros, que por el pronto pago, serán 1.710, un 1% de la multa.

Las ocho hermandades del Martes Santo (El Cerro, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y la Bofetá) se han comprometido a realizar una obra social conjunta para cubrir los 1.710 euros de la multa impuesta por la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

La disminución de la sanción conlleva el reconocimiento por parte de la comunidad religiosa de que no pidió autorización y que se acata la sanción

Para cubrirse de razones, el delegado territorial además de anunciar la rebaja de la multa ha unido esa disminución a “un reconocimiento por parte de la comunidad o de los restauradores de que no se pidió autorización previa, y se acata la sanción por ello”.

Las monjas clarisas procedieron a restaurar el órgano del S. XVII después de que la Junta de Andalucía ni restaurara ni permitiera restaurar a las religiosas el órgano.

La restauración se estaba realizando gracias a un convenio con el priorato del monasterio, en la que la Fundación Alqvimia Musicae, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la restauración del patrimonio organístico andaluz, se había hecho cargo del 75 % del importe total, con un equipo de especialistas bajo la dirección de Martínez, que ya ha realizado restauraciones en la diócesis de Sevilla, la catedral de Jerez de la Frontera o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La sanción se impuso a raíz de la visita de unos técnicos de la Junta al convento el pasado 17 de octubre, donde comprobaron que faltaba de su ubicación, según recoge el mismo escrito, que detallaba que se multa a las monjas por una presunta infracción “al haber trasladado el órgano de la Iglesia del Convento de Santa Inés al taller de restauración de don Jorge Anillo, en la localidad sevillana de Alcalá del Río, sin la notificación previa a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”, lo que suponía 20.000 euros de multa.

Los 150.000 restantes se impusieron por “estar llevando a cabo la restauración integral del órgano y de todos sus elementos sonoros y mecánicos sin la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto de restauración de las religiosas, seis días después de que se les comunicara la sanción de 170.000 euros

La misma sanción proponía “paralizar de forma inmediata la restauración del órgano (…) hasta que, en su caso, se conceda la autorización preceptiva por parte de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”.

Curiosamente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó en noviembre el proyecto de restauración presentado por las religiosas, tan sólo seis días después de que se les comunicara la sanción de 170.000 euros y se abriera el plazo de alegaciones.

La Junta de Andalucía multa con 170.000 euros a una monjas clarisas por restaurar un órgano del siglo XVII

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.