El TSJA da la razón al colegio de monjas de Sanlucar acusado de homofobia y sancionado por la Junta de Andalucía
El TSJA da la razón al colegio de monjas de Sanlucar acusado de homofobia y sancionado por la Junta de Andalucía/Sanlucardebarrameda.tv

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que no hubo discriminación en el despido del profesor Vicente Ramírez, por parte del Colegio Divina Pastora de Sanlúcar (Cádiz), después de la denuncia presentada por el profesor, quien aseguraba que fue despedido por ser homosexual. La conclusión a la que ha llegado el TSJA, según señala InfoCatólica, es que el centro actuó en todo momento guiándose únicamente por los criterios de mérito y profesionalidad y no fue despedido por su condición de homosexual.

El fallo judicial, además, recrimina al profesor que incumpliera el compromiso que adquirió con el centro de perfeccionar su formación en la asignatura de inglés para hacerse con la plaza vacante.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Según el escrito, la decisión que ha tomado el TSJA es firme y no cabe más recursos posibles porque afirman que el colegio conocía la condición sexual de Ramírez desde hacía tres años y el centro no tomó ninguna medida que dificultara las funciones del profesor; de hecho fue promocionado internamente nombrado coordinador del área de bilingüismo en 2011, es decir, un año después de que el profesor declarara su homosexualidad.

En 2013 el colegio decidió potenciar la formación del profesorado en inglés, Ramírez se comprometió con el centro a preparar el título C1 en inglés, pero no lo cumplió. El escrito del TSJA señala: «Si empezó a desarrollarse este proyecto en 2011, no se comprende que en 2013 el profesor ni siquiera hubiera obtenido la titulación B2».

Además, también se reconoce que la profesora que terminó ocupando esa plaza vacante tiene una mejor formación académica que el denunciante, ya que sí dispone de la titulación que acredita un nivel C1 en inglés y es titulada superior de la Escuela Oficial de Idiomas.

Colectivos Gays contra el colegio

Cuando el caso salió en diciembre de 2013, colectivos de gays, lesbianas y partidos políticos de izquierdas no dudaron en posicionarse al lado del denunciante, ya que Ramírez era concejal socialista, y demandaron a la Junta de Andalucía que abriera un expediente para denunciar el despido como falta muy grave por homofobia.

A pesar de que los Tribunales le daban la razón al colegio, en mayo de 2015, la Consejería de Educación imponía una multa de 123.000 euros al colegio Divina Pastora por una «infracción grave» en el proceso de selección del profesorado que derivó en el despido de Vicente Ramírez. El colegio ha recurrido la multa pero hasta la fecha no está resuelta.

Sin embargo, con el Alto del Tribunal se ha ratificado la primera sentencia y se ha puesto fin

proceso por la vía judicial. Por su parte,  el colegio Divina Pastora ha reiterado a través de un comunicado su compromiso con los valores cristianos de igualdad y su firme rechazo «a cualquier tipo de discriminación por motivos religiosos, culturales, sexuales o de cualquier otra índole».

Comentarios

Comentarios