El actor Willy Toledo, a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid. / EFE
El actor Willy Toledo, a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid. / EFE

Alemania y Bulgaria no son los mejores destinos que podría soñar el actor Willy Toledo, recientemente detenido por no presentarse a declarar en una causa por delitos de ofensas contra los sentimientos religiosos.

De hecho, ambos son los dos países que más duramente sancionan ente tipo de delitos en la Unión Europea. En el extremo opuesto se encuentran Francia, Reino Unido, Bélgica, Eslovaquia, Croacia y Hungría, que no contemplan ningún supuesto de protección penal de los sentimientos religiosos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En relación a España, existen 10 países de la UE que son «hasta dos y tres veces más duros en las sanciones contra los sentimientos religosos de los ciudadanos». De hecho, la sanción media en España es de un año de prisión, cuando la media europea es superior a los 17 meses.

Así se despende del Informe sobre la Protección Legal de la Libertad Religiosa en la Unión Europea presentado por la Asociación Española de Abogados Cristianos con la intención de rebatir la idea de que la protección legal de los sentimientos religiosos o es «un vestigio del franquismo» o «sólo se da en países fundamentalistas islámicos» o «no es propia de una democracia constitucional occidental».

El informe responde igualmente a la propuesta de Podemos de eliminar esta protección en el ordenamiento jurídico español y a las corrientes de pensamiento que presentan los derechos a la libertad de expresión y a la libertad religiosa como derechos enfrentados.

Cabe señalar que el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es vinculante para todos los estados miembros de la Unión, reconoce y garantiza en su artículo 9 el derecho a la libertad religiosa «lo cual obliga a todos los Estados firmantes a defenderla».

De hecho, 22 de los 28 miembros de la Unión Europea sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos de los ciudadanos. La inmensa mayoría de los delitos de este ámbito contemplan penas de prisión, aunque en ningún caso superan los 3 años de condena.

Hay hasta cuarenta tipos penales distintos relacionados con la libertad religiosa en las legislaciones de los países de la Unión Europea

En España se contemplan tres tipos de delitos relacionados con la libertad religiosa: el escarnio (burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar); la profanación, entendida como el trato irrespetuoso a algo sagrado o su uso profano o «deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir hacer uso indigno de cosas respetables»; y la interrupción de actos de culto.

En el conjunto de la Unión Europea, 11 países contemblan el delito de escarnio o blasfemia (este último sólo en Grecia, Irlanda y Finlandia); una quincena, admite el de profanación y 17 la interrupción de un acto religioso.

Pero no se limitan a estos tres. Tal y como explica el informe elaborado por la Asociación Española de Abogados Cristianos, hay hasta cuarenta tipos penales distintos relacionados con la libertad religiosa en las legislaciones de los países de la Unión Europea.

Sanciones previstas para los delitos contra los sentimientos religiosos en la Unión Europea. / AEAC
Sanciones previstas para los delitos contra los sentimientos religiosos en la Unión Europea. / AEAC

 

Laicismo oficial y aumento de los delitos

La relación entre la relación oficial del Estado con el hecho religioso y la cantidad de delitos contra la libertad religiosa resulta esclarecedora. Mientras que el 75% de los Estados Miembros se declaran «aconfesionales» y un 21% confesionales», sólo hay un país en la Unión Europea que se defina como «laico» y es Francia. Y es el mismo país en el que se han reportado el mayor número de delitos de odio religioso, especialmente contra los cristianos, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recogidos en el informe.

Así, Francia está en la cima del escalafón con 154 episodios en el último año, casi el triple que países como España o Alemania. Sobre esta estadística, apunta la Asociación Española de Abogados Cristianos, es conveniente recordar que se trata de incidentes reportados y pueden haberse producido más.

La mayoría de los delitos de odio contra los cristianos en la Unión Europea (82%) afectaron a bienes de carácter religioso. Un 13% afectaron directamente a personas y el 5% se contemplaron como amenazas.

Una propuesta de respeto

La Asociaicón Española de Abogados Cristianos proponen que la legislación europea incorpore la formulación de artículo 296.3 del Código Penal de Canadá, para facilitar la resolución d elos conflictos jurídicos entre la libertad religiosa y la libertad de expresión.

Dice así: «Ninguna persona será condenada por un delito en virtud de esta sección por expresar de bnuena fe y en un lenguaje decente, o intentar establecer mediante un argumento utilizado de buena fe y transmitido en un lenguaje decente, una opinión sobre un tema religioso».

Denuncia contra Willy Toledo

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha revelado durante la presentación del informe que ha pedido 22 meses de multa (6.600 euros), para el actor Willy Toledo por un posible delito contra los sentimientos religiosos y por otro delito de obstrucción a la Justicia. Además, va a presentar una denuncia contra él por la presunta comisión de un delito de odio.

También te puede interesar:

España, segundo país de Europa con más casos de cristianofobia entre 2016 y 2017

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".