La organización juvenil Arran ataca una Iglesia en Lérida / Fuente: Twitter Arran Lleida.

El pasado sábado un marroquí de 22 años irrumpió al grito de “Alá es grande” en una boda en la iglesia de San Pablo de Valladolid. Además de gritar, el individuo llegó hasta el altar y arrojó varios objetos litúrgicos al suelo. Finalmente, fue reducido por varios asistentes y más tarde detenido por la policía.

Este ataque a los sentimientos religiosos cristianos no es un hecho aislado. El año pasado se produjeron en España 208 ataques a la libertad religiosa -frente a los 187 en 2015- de los cuales el 70% los sufrió la Iglesia católica.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Así lo asegura la directora del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, María García, a partir del informe realizado por esta asociación sobre los ataques a la libertad religiosa en España en 2016.

Ataques a la libertad religiosa por tipología
Ataques a la libertad religiosa por tipología (2015-2016) / Observatorio para la Libertad Religiosa y de conciencia

La principal conclusión del estudio es que la hostilidad hacia los sentimientos religiosos cristianos va en aumento. Los actos de vejación en función a sus creencias fueron las que más aumentaron con respecto a 2015, al crecer un 62,5%: de 16 casos a 26.

María García, presidenta del Observatorio para libertad religiosa y de conciencia.

Según el informe entre las víctimas se encuentran, entre otros, el cardenal Antonio Cañizares y el obispo de Getafe, Joaquín María López Andújar.

Falta de eco mediático

La directora del Observatorio señala que quienes más activamente promueven este tipo de hostilidades es la izquierda radical. “Hay un laicismo agresivo en la izquierda radical, tanto en las calles como en los partidos”, declara a Actuall.

Este laicismo agresivo de los partidos, explica María García, “se manifiesta en mociones en ayuntamientos o leyes para quitar la presencia de la religión en la vida pública. Este laicismo agresivo ataca templos y personas”.

“Creemos que además de los 208 ataques que recogemos existen muchos más que no llegan a los medios”, declara la directora del Observatorio a Actuall

Uno de los grandes problemas de esta oleada agresiva de laicismo es la falta de eco mediático derivada de los ataques. “No se le da la importancia que merecen”, explica.

Otra cuestión, sin embargo, es la imposibilidad de María García sospecha que se producen más casos de agresiones durante el año. No todos llegan a la prensa o a la comisaría de policía en forma de denuncia. “Creemos que además de los 208 ataques que recogemos existen muchos más que no llegan a los medios”.

Red de municipios laicos

El Observatorio elabora las estadísticas cuantificando los ataques que aparecen en prensa y recogiendo las denuncias de ciudadanos que se ponen en contacto con la asociación. “Siempre exigimos una prueba, no vale con denunciar sin más”, asegura.

Asimismo la directora del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia señala que cada año les escribe “gente diciendo que han pintado su parroquia y que a menudo a las iglesias evangélicas no les permiten construir templos o les denuncian porque les oyen cantar”.

Ataques a la libertad religiosa por CCAA
Ataques a la libertad religiosa por comunidades autónomas / Observatorio para la Libertad Religiosa

Las denuncias y ataques, señala el informe, son a menudo impulsadas por partidos como Podemos. De las 208 agresiones registradas en 2016 al menos 97 son atribuibles a esta formación o alguna de sus confluencias.

Del mismo modo el estudio recoge la proliferación de municipios en los que se han presentado ‘mociones de laicidad’ con el objetivo de adherirse a la ‘red de municipios laicos’. Actualmente hay 27 en toda España, entre los que destacan Sevilla, Córdoba, Sabadell, Guadalajara, Oviedo y Ciudad Real.

Comentarios

Comentarios