Un hombre sostiene un rosario en sus manos, unidas en un gesto de oración.
Un hombre sostiene un rosario en sus manos, unidas en un gesto de oración.

Una nueva encuesta realizada por Worldwide Independent Network of Market Research y Galllup ha explorado las creencias religiosas de más de 66.000 personas de 68 naciones de todo el mundo.

Los resultados muestran que 6 de cada 10 personas (62%) se consideran religiosas, mientras que menos de un cuarto se consideran “no religiosas” y el 9% se consideran ateas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Es decir, que aproximadamente cuatro de cada diez personas se consideran o “no religiosas” -es decir indiferentes- o ateas.

En términos generales, los niveles de religiosidad caen en la misma medida en que los ingresos crecen y los niveles de educación decaen.

Mientras que un 66% de las personas con ingresos escasos asegura ser religiosa, este porcentaje cae hasta el 50% entre las personas con altos ingresos.

Estos datos vendría a corroborar lo dicho por Jesucristo: “Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”. (Mt. 19, 23-24).

La misma tendencia se observa en relación con los niveles de educación: el 83% de las personas con peor educación son religiosas, frente al 49% de mayor nivel de instrucción.

China, Suecia, República Checa y Reino Unido están entre los países menos creyentes

Según la encuesta, en términos generales, Tailandia es la nación que reconoce un mayor nivel de religiosidad: un 98% se consideran religiosos.

Los países que aparecen como más religiosos son a continuación Nigeria (97%), Kosovo, India, Ghana, Costa de Marfil, Papúa Nueva Guinea (todos con el 94%), Fiji (92%), Armenia (92%) y Filipinas (90%).

Resultados de la encuesta sobre religiosidad mundial elaborada por Gallup International y World Wide Independent Network of Market Research
Resultados de la encuesta sobre religiosidad mundial elaborada por Gallup International y World Wide Independent Network of Market Research

En el extremo opuesto, casi 7 de cada 10 habitantes de China se identifican como ateos (67%) – más del doble que en cualquier otro país consultado- y el 23% de los chinos se definen como “no religiosos”. Sólo el 9% han declarado ser religioso.

Tras China, en la lista encontramos a Suecia (18% ateos y 55% no religiosos); República Checa (25% y 47%); y Reino Unido (11% y 58% respectivamente).

En los casos de China y Chequia se puede pensar que el peso de un régimen antirreligioso y ateo, como el comunismo, ha debido tener notoria influencia en la pérdida de religiosidad.

El 74% de las personas entre los 18 y los 24 años cree en Dios, mientras que ese porcentaje cae hasta el 67% entre quienes tienen más de 65 años

Qué piensan de Dios, el alma, el Cielo, infierno y vida tras la muerte

Al concretar en creencias particulares como en Dios, el alma, el cielo, el infierno o la vida tras la muerte, se producen resultados significativos.

La mayoría de los encuestados cree en el alma (74%) y en Dios (71%), mientras que algo más de la mitad cree en el Cielo (56%), la vida después de la muerte (54%) y uno de cada dos en el infierno (49%).

El análisis de los creencias religiosas según diversos estratos sociales y demográficos señalan que todas las creencias disminuyen al tiempo que aumenta la edad: el 74% de las personas entre los 18 y los 24 años cree en Dios, mientras que ese porcentaje cae hasta el 67% entre quienes tienen más de 65 años.

La creencia en la vida después de la muerte va desde el 60% de los más jóvenes hasta el 45% entre los mayores.

Sobre el alma, el dato oscila del 78% al 68%. El infierno es considerado por el 57% de los jóvenes y sólo el 35% de los más mayores, mientras que la creencia en el Cielo va desde el 64% al 46% según avanza la edad.

Aquellos que no tienen educación expresan más creencias que aquellos que tiene menos conocimientos reglados, al igual que los menos agraciados económicamente sobre los más desahogados, en cuanto al pecunio.

Bangladesh e Indonesia son las naciones más creyentes en estos aspectos concretos de la religiosidad: casi la totalidad de su población expresa creer en Dios, la vida después de la muerte, el alma, el cielo y el infierno.

Tras ellos se encuentran Ghana y Pakistán, donde cada uno de estas creencias sobrepasan el 95% de aceptación. Por otra parte, China es el país que menos cree, donde estos valores religiosos no superan el 20%.

Junto a China se sitúan la República Checa, Japón, Bélgica, Suecia y Dinamarca. Finalmente es necesario subrayar que la creencia específica en Dios obtiene un 100% de respuestas positivas en Indonesia, Ghana, Nigeria, Kosovo y Azebayán.

También te puede interesar:

¿Europa cristiana, musulmana o atea? La respuesta es la tasa de fecundidad musulmana

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.