Manuel Borja-Villel, director del Museo reina Sofía, con algunas de las polémicas obras de Ferrari.
Manuel Borja-Villel, director del Museo reina Sofía, con algunas de las polémicas obras de Ferrari.

La Asociación Española de Abogados Cristianos presenta una querella en Madrid contra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. La organización de juristas lo acusa de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de incitación al odio por la exposición “La bondados crueldad. León Ferrari. 100 años”.

Dicha muestra incluye entre sus obras un cristo en una parrilla, otro crucificado en un avión de guerra americano y varios collage que mezclan imágenes religiosas con otras de contenido sexual explícito.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Abogados Cristianos solicita además la destitución de Borja-Villel al frente del Reina Sofía, así como su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público. Alega que “se trata de un comportamiento reincidente y que va en contra del propio código deontológico de los museos”.

La presidente de la Asociación, Polonia Castellanos, recuerda que “en 2014, Villel ya autorizó una exposición vejatoria para los cristianos en la que se veía una iglesia con una caja de cerillas y un mensaje que decía ‘La única iglesia que ilumina es la que arde, contribuye’. En ese momento, judíos, musulmanes e incluso el Defensor del Pueblo mostraron su rechazo a la muestra”.

Explica además que “el Código Deontológico del ICOM para los Museos es categórico en su punto 4.3 en cuanto a la promoción del respeto de los objetos sagrados de las comunidades donde se hacen exposiciones”.

Los restos humanos y los objetos de carácter sagrado deben exponerse de conformidad con las normas profesionales y teniendo en cuenta, si se conocen, los intereses y creencias de las comunidades y grupos étnicos o religiosos de los que proceden. Deben presentarse con sumo tacto y respetando los sentimientos de dignidad humana de todos los pueblos. (Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos)

Abogados Cristianos ha solicitado además al juzgado medidas cautelarísimas para cerrar la exposición.

Comentarios

Comentarios