Antonio Stagliano, obispo de Noto
Antonio Stagliano, obispo de Noto

¿Qué hace un hombre como tú en un sitio como este? Esto se le podría preguntar al obispo italiano de Noto, Antonio Stagliano, tras su participación el pasado 12 de noviembre  el un encuentro organizado por el gran Oriente de Italia en la ciudad de Siracusa, sobre «Iglesia y la masonería, tan cerca tan lejos», en el que tomó la palabra.

En unas declaraciones a La Croce, que ha recogido Infocatólica, el obispo dejó claro el mensaje: “Están fuera de la comunión católica, están excomulgados”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“Les he explicado que para la Iglesia del Vaticano II, la Iglesia de diálogo, ellos no están cerca ni lejos, sino totalmente fuera”, informó el obispo de Noto.

“Yo he sido invitado a un debate público, con una masonería que no parece ser una sociedad secreta, y sus cabezas son visibles. Fui capaz de predicarles el Evangelio también a ellos, porque me habían pedido que hable sobre la relación entre la Iglesia y la masonería. Puesto que sé poco de la masonería, pensé hablar de la Iglesia Católica. Dejando librado a su inteligencia que comprendan si están lejos o cerca”, insistió.

Diálogo, no aceptación

Mons Stagliano también quiso evitar malos entendidos y aseguró: “Permítanme tranquilizar a todos aquellos que piensan que mi presencia en este diálogo es una especie de despacho de aduana. Absolutamente no. No entra en mi competencia hacer esto. Pero como teólogo, como obispo y sobre todo como teólogo, he querido explicar que están fuera de la comunión de la Iglesia“.

“Si son masones y católicos, esas personas son nuestros hermanos, pero un poco desorientados”

Pero no se quedó solo ahí, sino que ante la pregunta de si hay sacerdotes y obispos afiliados a la masonería, dejó muy claro que “si un sacerdote o incluso obispo se adhiere a la Francmasonería, significa que no le importa la excomunión. Pero un católico al que no le importa la excomunión creo que tiene problemas de identidad católica, me parece”.

Y repetía: “Si muchos de los que me han escuchado son masones y son católicos, evidentemente esas personas son nuestros hermanos, un poco desorientados. ¿Cómo reconciliar con la excomunión su pertenencia a la masonería; con el ir a la Iglesia y tal vez incluso alimentarse de la Eucaristía? No es posible”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Licenciado en periodismo y filosofía, lo que le permitió descubrir Roma. Catalán afincado en Madrid, amante de España y sus diversidades. Ávido lector y cariñoso contador de cuentos en casa.