Una de las pintadas aparecidas en los muros de la Universidad Rey Juan Carlos / El Español
Una de las pintadas aparecidas en los muros de la Universidad Rey Juan Carlos / El Español

Apenas dos días después de que la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid fuese atacada por segunda vez en un año -en esta ocasión con un cóctel molotov para provocar un incendio- otra capilla universitaria fue señalada con pintadas como próximo objetivo de los más radicales.

“Misas fuera, no más crucifijos” se podía leer en uno de los muros de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque este lema no era el único que decoraba la capilla universitaria. “Iglesia fuera URJC”, “Adiós misa URJC”, además del ya clásico “La Iglesia que ilumina es la que arde” acompañaban al primero.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Ante la queja de los alumnos el rectorado ya ha mandado limpiar las pintadas, según cuenta El Español, pero la radicalidad de las protestas contra la presencia de capillas en universidades públicas aumenta según la impunidad se instala para los agresores.

Los ataques contra lugares de culto aumentaron hasta 39 en 2016

Los ataques a lugares de culto en España aumentaron hasta 39 en 2016, un 8 por ciento más que en 2015 cuando fueron 36, situándose Madrid como la comunidad que más ataques de este tipo ha recibido -un total de ocho-, según el informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

En España en 2016 se produjeron un total de 208 ataques a la libertad religiosa un 11 por ciento más que en 2015

Precisamente, uno de los casos del año pasado registrados por el informe del OLRC es la “profanación de la capilla de la Universidad Autónoma’ que amaneció con pintadas de color rojo en las que podía leerse: ‘Educación laica’ y ‘Aborto libre’.

Según el informe del OLRC, hecho público este mes de junio, en España en 2016 se produjeron un total de 208 ataques a la libertad religiosa un 11 por ciento más que en 2015, cuando se registraron 187.

El 70% contra los católicos

En cuanto a la confesión, el OLRC señala que, de los 208 ataques a la libertad religiosa contabilizados en 2016, 152 tuvieron como objetivo a los cristianos, en concreto, 147 (el 70%) a los católicos; 12 fueron contra los musulmanes; y siete contra los judíos. Además, el informe destaca que otros 37 se dirigieron contra todas las religiones.

El OLRC concluye que la libertad religiosa en España se encuentra “amenazada” y achaca este incremento de los “ataques” al “laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad” e “impulsado también por determinados partidos políticos“.

El Observatorio pone como ejemplo que en muchos municipios se han presentado “mociones de laicidad” y lamenta que “se confunde aconfesionalidad del Estado, como prescribe la Constitución, con marginación de la religión del espacio público“.

“Los representantes políticos, elegidos por los ciudadanos, deben tener en cuenta que las creencias forman parte de la identidad de las sociedades. Las manifestaciones públicas de los creyentes son elementos constitutivos del pueblo y deben respetarse independientemente de la ideología del partido gobernante”, subraya el OLRC.

En concreto, recuerda el artículo 16 de la Constitución Española
que garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.

También te puede interesar:

Cristianofobia / Ni Rajoy, Sánchez, Carmena y Cifuentes condenan el ataque a la capilla de la Autónoma

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.