Escuelas en las que se imparte la Religión/Fuente: EFE
Escuelas en las que se imparte la Religión/Fuente: EFE

Una hora a la semana de Religión es suficiente para los alumnos de Primaria en Asturias. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo, estimando un recurso del Gobierno asturiano. Ha declarado, además, que se ajusta a derecho.

Es decir: seis horas semanales repartidas a lo largo de los seis cursos, que se organiza en una hora semanal por curso. Una medida que ya había establecido por decreto la Consejería de Educación. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Y es que el Supremo considera que esa reducción de horas no vulnera los acuerdos Estado-Santa Sede y que la nueva carga horaria es suficiente a efectos pedagógicos al coincidir, además, con la fijada por el propio Ministerio de Educación, según informan desde El Comercio.

Revoca así el Supremo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 19 de octubre de 2015, que anulaba el anexo del citado decreto en el que Consejería de Educación estableció la reducción horaria de la asignatura de Religión en Primaria.

En ese momento, el TSJA había considerado que la medida no respetaba el artículo II del acuerdo de España con la Santa Sede, de 1979. Este exige que la enseñanza de la Religión se imparta en condiciones equiparables al resto de disciplinas fundamentales.

Por el contrario, el Supremo, citando otras dos recientes sentencias de la Junta de Extremadura, sostiene que la dedicación de una hora semanal a la religión católica no es insuficiente para una enseñanza adecuada de la asignatura. Argumenta además que la consejería no se ha excedido en el ejercicio de sus competencias al fijar una hora semanal para Religión y su alternativa.

La sentencia agrega que son aspectos cualitativos y no cuantitativos los que se han de tener en cuenta para decidir si se da o no el trato equiparable del que se habla.

Comentarios

Comentarios