Cruz Callosa de Segura
Cruz de la plaza de la Iglesia de San Martín en Callosa de Segura / Google Maps

VOX ha comenzado a presentar una moción en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que tiene representación para que la Cruz Cristiana sea considerada como Bien de Interés Cultural, «para protegerlas de los ataques y derribos que vienen sufriendo estos símbolos en los últimos meses», según ha difundido a través de un comunicado.

La formación liderada por Santiago Abascal pretende «parar la ofensiva contra los símbolos y los sentimientos religiosos que se vienen padeciendo» y que desde hace años ha acabado con el derribo de cruces colocadas en las plazas de los pueblos a mediados del siglo XX y que desde hace décadas estás ayunas de cualquier inscripción o simbología política. Así ha sucedido en diferentes lugares como Callosa de Segura, Aguilar de la Frontera, Vall d’Uixó, Betxi, Castellón, Cuevas del Becerro, Ondárroa o está a punto de suceder en Brozas, bajo el amparo de la ley de Memoria Histórica y otras de carácter ideológico dictadas por los diferentes gobiernos socialistas que, denuncia Vox, «no fueron derogadas por los ejecutivos del Partido Popular cuando tuvo fuerza para hacerlo, pese a que lo llevaba en sus programas electorales».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Las mociones que Vox va a pesentar en las instituciones tienen por objetivo realizar un inventario de las cruces situadas en espacios públicos para que las consejerías autonómicas competentes las catalogue de Bien de interés Cultural.

A juicio de Vox, «esta catalogación dotaría a las cruces de una especial protección jurídica que en ningún caso afectaría a la titularidad del derecho de propiedad o derechos reales sobre las mismas».

La propuesta de la formación se basa en la Ley de Patrimonio Histórico español, que establece que forman parte del patrimonio cultural las muestras culturales de la aportación de nuestra patria a la civilización universal, uno de cuyos máximos exponentes fue la proliferación de cruces en las vías públicas.

Tal y como expresa Vox en su comunicado, «la Cruz Cristiana es el principal símbolo del cristianismo como creencia religiosa de un tercio de la población mundial y está ligada, también, al margen de las creencias, a la historia de España«.

Vox también defiende que con la aprobación de estas mociones se estaría dando cumplimiento a la Constitución Española, que exige a los poderes públicos conservar y promover la conservación y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural de España, así como el acceso a la cultura.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios