La Navidad es un periodo para estar en familia, para ayudar a los demás, para reflexionar y para alegrarse y preparar el año que viene. Pero también para jugar con los más pequeños y ver películas todos juntos, por eso Actuall te trae esta lista de diez clásicos para ver en Navidad.

Las películas navideñas son una categoría en sí mismas, pero parecen estar en declive, al menos en el sentido religioso. Aunque hay excepciones, como la actual ‘Se armó el belén’, la mayoría solo busca entretener al público sin un mensaje profundo detrás.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Una selección de diez películas relacionadas con la Navidad en las que se puede encontrar títulos que de una manera u otra hacen un reclamo por el verdadero sentido de estas fiestas.

1. Qué bello es vivir

Uno de los grandes clásicos de este época, sino el que más, que pone el relieve en sentido de toda vida aunque sus frutos no sean tangibles o se aprecien a simple vista.

En este cinta James Stewart comprueba cómo su vida, a la que en determinado momento considera sin sentido, ha influido en la de todos sus vecinos hasta el punto de salvar a su querido pueblo. Una visión que le concede un ángel en Navidad.

2. Solo en casa

La comedia que hizo famoso a Macaulay Culkin es la historia sobre cómo una familia numerosa -incluidos primos y tíos- se olvidan del más pequeño de todos cuando viajan a París por Navidad.

El valor de la familia es el punto clave de esta entretenida comedia que encandila a los niños por las gamberradas de un pequeño que descubre que a pesar de las dificultades de la convivencia familiar, esta es lo que más quiere en el mundo.

3. Un padre en apuros

Arnold Schwarzenegger ha protagonizado varias comedias, pero solo una dedicada a la Navidad. Y es que en este film Schwarzenegger encarna a un padre desesperado por encontrar el juguete favorito para su hijo, agotado en todas las tiendas.

Tras todas las carambolas posibles, lo que descubre este padre es el juguete es lo de menos, pero que es capaz de cualquier cosa por su hijo, y que además este es capaz de apreciarlo.

4. The Family Man

Ante las continuas polémicas sobre si es mejor tener familia o ser soltero y vivir la vida, la película The Family Man es un claro ejemplo del valor de la misma.

Y es que en este flim Nicolas Cage descubre cómo habría sido su vida si en vez de rechazar a aquella chica por aquel trabajo millonario, hubiese optado por quedarse a su lado y formar una familia. Es un Qué bello es vivir adaptado al siglo XXI.

5. La gran familia

El clásico español de la Navidad, que narra el día a día de una familia que cuenta con 18 integrantes -15 hijos, el abuelo y los padres- y que necesitan la ayuda de todos ello spara salir adelante.

A día de hoy ‘la gran familia’ es una especie en extinción, una lacra contra el cambio climático según algunos expertos, pero también es un canto de la solidaridad, a la generosidad y a saber que siempre vas a tener a alguien a tu lado.

6. Feliz Navidad

Basada en una historia real, la película narra los sucesos ocurridos en la Nochebuena de 1914, a inicios de la I Guerra Mundial. A pesar de contrariar a sus mandos, y supuestamente de defraudar cada ejército a su país, alemanes, escoceses y franceses hacen un alto el fuego para celebrar el nacimiento de Cristo.

Con apenas una pelota de fútbol y algo de comida estos soldados lograron olvidar el odio y recordar que todos somos hermanos

Poco se puede hacer en medio de las trincheras, pero con apenas una pelota de fútbol y algo de comida estos soldados lograron olvidar el odio y recordar que todos somos hermanos.

7. Los Reyes Magos

Muchas de las películas reivindican el papel de Papá Noel, y aunque su mensaje es igual de positivo que el de los Reyes Magos, en muchos países no se celebra la intervención de San Nicolás.

Por ello queremos rescatar esta película de dibujos que cuenta la historia de los Tres Reyes Magos, que aunque de manera divertida y fantasiosa, pone en relieve la importancia de estos tres personajes bíblicos.

8. Muchas gracias Mr. Scrooge 

Por supuesto no podía faltar en esta lista el clásico cuento de Dickens sobre la venida de los tres fantasmas que logran cambiar al despiadado señor Scrooge y convertirle en un buen hombre el día de Navidad.

De entre todas las versiones que se han realizado, destacamos el musical de 1970  ‘Muchas gracias Mr. Scrooge’ por su calidad, por las interpretaciones (que incluye al gran sir Alec Guinnes en el papel del espectro de Marley, el socio difunto de Scrooge) y por incluir un género, el musical, casi inexistente en las cintas navideñas.

9. Los tres padrinos 

Ver a John Wayne en un western no es nada especial, pero verlo cuidar de un bebé llama algo más la atención. Pues ese fue su papel en este clásico ‘Los tres padrinos’ en el que tres hombres perseguidos deciden ayudar a una madre moribunda y se llevan a su bebé con ellos para que pueda cruzar el desierto.

Tres forajidos de buen corazón, metáfora de los tres reyes magos, bajo la batuta del mejor director de westerns de la historia, John Ford.

Una película del oeste con un mensaje navideño de amor que se mantiene con buena salud a pesar de tener ya casi 70 años.

10. Miracle On 34th Street

Una película sobre la fe, en esta ocasión en Santa Claus. La historia cuenta como la un hombre anciano que dice ser Papá Noel es declarado demente y encerrado por ello.

Sin embargo un joven abogado decide defenderlo y aboga que él es el verdadero Santa Claus. Hay varias versiones de este clásico navideño, una de 1947 para los amantes del cine antiguo, y otra de 1994 para los que prefieran un toque más actual.

Comentarios

Comentarios