Metro de Madrid
Una usuaria pasa su tarjeta del Abono Transportes por la canceladora, en una estación de Metro. (Fotografía: Metro de Madrid)

Metro de Madrid entregará pases gratuitos a personas transexuales, “para favorecer su integración”. La Comunidad de Madrid, institución de referencia en el Consorcio Regional de Transportes, se atribuyó este lunes la medida, que se aplicará en colaboración con una asociación de transexuales. Los beneficiarios podrán moverse en Metro durante todo el año, sin coste alguno. Un abono anual cuesta entre 520 y 720 euros, dependiendo de la zona de Madrid por la que se mueva el usuario de Metro.

El Gobierno regional dice en un comunicado que es “prioritario” para Metro de Madrid “sensibilizar a la poblacion para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo”. El ferrocarril suburbano –añade la autoridad autonómica– “pretende seguir siendo un vehículo de sensibilización contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad.”

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La Comunidad no explica cómo evitarán la discriminación y el prejuicio estos pases exclusivos. Poco después de conocerse, la medida ha suscitado críticas a una sensibilidad institucional de la que no gozan otros grupos. La Asociación de Familias Numerosas recuerda que la Comunidad de Madrid sigue sin aplicar la ley que establece un descuento del 50% en los títulos de transporte de las familias numerosas de categoría especial, y un 20%, para las de categoría general. “Esta ley no se aplica, a menos que pagues 30 días o un año por adelantado. Sin embargo, si eres transexual, puedes ir gratis en Metro”, señaló María Menéndez, presidenta de la Asociación.

Una estrategia contra la discriminación que discrimina a la inmensa mayoría resulta un dudoso negocio para la libertad individual. Quizá sirva a la presidenta de Madrid para ganar el titular pirotécnico en las portadas de los diarios, pero será solo para transmitir a la poblacion el mensaje de una sensibilidad selectiva que crea clubes de privilegios en los que, para entrar, debes hacerlo con el carnet de tu vida sexual en la boca. Esta tendencia a intercambiar beneficios sociales por intimidad es a lo que conduce la perspectiva ideológica de género. Impregnar con ella las leyes, la educación, los mecanismos de igualdad de oportunidades, convierte al Estado en un fisgón y un juez de los sentimientos. No hay pases gratuitos expedidos por un Estado así. Su protección a unos pocos por lo que sienten siempre es a costa de la libertad de muchos por lo que son. No está mal para una sociedad secularizada, que aspiraba a liberarse de la fisgonería y el juicio de la religión.– V. Gago

[Con información de Actuall, El Español, El Economista]

Pasa a la acción: Puedes firmar esta petición de la asociaciónEnraizados.org, dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que dé explicaciones por favorecer a un grupo determinado, o que extienda al conjunto de la poblacion el reparto de pases para viajar en Metro sin pagar.

Qué está pasando

América se prepara una pandemia del Zika. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que el virus propagado por el mosquito está listo para expandirse por el hemisferio americano. Solo Canadá, por sus bajas temperaturas, y Chile, por el desierto de Atacama en el norte del país, tienen barreras naturales para impedir la entrada del mosquito transmisorAedes Aegypti, señala la OMS. El Zika ha sido relacionado por los investigadores con más de 3.000 casos de microcefalia en bebés prenatales, solo en Brasil. Estados Unidos ha recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a países de centro y Sudamérica. Los Gobiernos de El Salvador, Colombia y Brasil recomiendan a las mujeres que eviten quedarse embarazadas hasta 2018. En Brasil, la enfermedad ha afectado 1,3 millones de personas. Aquí tienes una aproximación útil y exacta al Zika, explicado en 6 gráficos y mapas. [Reuters, Vox, Associated Press, The Washington Post, USA Today, en inglés]

La Fiscalía perseguirá a los denunciantes del caso Planned Parenthood. Un jurado de Houston ha decidido investigar a los denunciantes del tráfico de órganos de bebés abortados por Planned Parenthood. La fiscal de Harris (Houston), Devon Anderson, anunció que el investigador principal del Center for Medical Progress, la organización provida que grabó y difundió los vídeos que muestran el comercio de bebés troceados por directivos del principal proveedor de abortos del mundo, ha sido acusado, precisamente, de la compra de órganos humanos. David Daleiden, director del Center for Medical Progress, simuló su interés en comprar tejidos de bebés abortados para poder reunirse con directivos de Planned Parenthood y grabar con una cámara oculta las entrevistas que sacaron a la luz el siniestro negocio de la multinacional abortista. [LifeSite News]

Los imprescindibles de Actuall

Rajoy y Sánchez, condenados a entenderse. Emilio Campmany sugiere en este artículo que “lo correcto sería esperar a que haya un acuerdo” para la formación del nuevo Gobierno y, “cuando lo haya, comunicárselo al Rey y que éste proponga a la persona acordada”.

El conmovedor testimonio de una niña cristiana iraquí. Maryam deja boquiabierto al reportero de televisión ante la ternura, el amor y la fe de la pequeña. No dejes de ver y compartir este vídeo.

¿Por qué ETA mató a Gregorio Ordóñez? Pedro Fernández Barbadillo recuerda en este artículo el asesinato del dirigente del PP vasco, al cumplirse veintiún años del atentado.

Pasa a la acción

La conexión española de Nicolás Maduro. Más de 17.000 personas han firmado ya la petición que está activa en HazteOir.org, para conseguir que los dirigentes de Podemos y la CUP que viajaron en el avion de Nicolás Maduro en diciembre de 2014 rindan cuentas de sus contactos con el régimen chavista. Puedes unirte aquí.

Correspondencia

Se busca presidente del Gobierno. Por primera vez en la etapa constitucional, el Rey convoca una segunda ronda de consultas para intentar encontrar un candidato al que encargar la formación del Gobierno.Andrea D.M. Manazza, médico italiano, reconoce el difícil papel de Don Felipe, y opina que la experiencia histórica de la monarquía en Italia puede servirle de ayuda en estos momentos: “Tengo memoria de lo que hicieron los Reyes en mi tierra: decidieron alejarse de la Fe, de la moral y del respeto para con el Papa, buscando la ayuda de políticos y banqueros antirreligiosos. Destruyeron iglesias y monasterios; expulsaron a familias religiosas. San Juan Bosco envió al Rey el anuncio de que su Casa iba a perderlo todo en cuatro generaciones. Lo cual ocurrió. Quizás es la hora que Don Felipe VI vuelva oficialmente, como tantas veces hicieron sus antepasados, a pedir la ayuda del Cielo. Es cuestión de Fe. En España se va desencadenando, otra vez, lo del 36: contra la Fe, la libertad y el concepto mismo de Reino católico.” A Rafael Hervias le preocupa que “se ha recuperado, después de ochenta años, el odio como guía de actuación de algunos, demasiados […] Y pedir que alguien investigue una vacuna contra el odio […] es más difícil que pedir la luna. Pero quién sabe, doctores tiene la Iglesia. que aquí está en juego la misma esencia y la unidad de España, y esta calma chicha, que no apatía ni pasotismo, y mucho menos ineptitud, me tranquiliza un poco.” Sor Concepción, dominica, pide por Don Felipe, para que actúe con prudencia: “Para mi querido Rey Felipe VI invoco la plenitud del Espíritu Santo, con sus Siete Dones y Frutos: bondad, paciencia, amabilidad,…”

De: José Luis Mota Garay, Las Palmas de Gran Canaria

A: vgago@actuall.com

Asunto: A propósito de la elección del presidente del Gobierno 

Los ciudadanos deberíamos tener en cuenta, al menos, cinco puntos básicos:

1º Escuchar el punto de vista de los demás. En política no hay nada dogmático. Escuchar a los demás es respetar su libertad; libertad que ejercimos todos en las últimas elecciones generales.

2º El Rey, como Jefe de Estado, tiene libertad para proponer candidato, pensando siempre en el bien común.

3º Los Diputados son libres de dar al candidato su voto de confianza, de negárselo o de abstenerse.

4º El Rey y los Diputados tienen la responsabilidad de que su decisión va a configurar el futuro inmediato de nuestro país.  

5º Los ciudadanos debemos aceptar el resultado – el Presidente y su equipo- por respeto a la ley y a la convivencia.

Periodismo y excesos. Siguen llegando respuestas a la nota editorial delBrief del pasado viernes, que critican tanto su tono como el haber puesto el foco en el presidente Rajoy, y no en Pedro Sánchez o Pablo Iglesias.Llovis Boix respalda el contenido de la carta de Andrés Ortega Monge al editor de este boletín de noticias, incluida en el Brief de este lunes: “Con nuestros padres, tuvimos que huir cuando el Frente Popular tomó el poder, y por eso, su carta me parece sensata. Por favor, tómela en cuenta”. María Elena Telletxea está “de acuerdo con todo” lo que se dice en las quejas por el Brief del viernes: “Yo también os he mandado un par de mensajes, advirtiendo de lo mismo. Que tanto criticar al PP en favor de Vox, en este momento, no era el oportuno, por la amenaza que suponía el frente de izquierdas. Pues bien, ya lo tenemos aquí, si Dios no nos echa una mano ante tamaño disparate”. Esperanza, en la misma línea: “Estoy de acuerdo con todas las personas de bien que no están conformes con el Actuall que estáis haciendo, yo creía en vuestra neutralidad, pero el barco está muy escorado a un lado y, precisamente, no es el neutral que todos deseamos, no comprendo cuál es vuestro planteamiento”. Rafael Alvin también suscribe las amonestaciones por el enfoque editorial: “Me uno a las críticas que os dirigen los comentaristas de hoy [por ayer]. Siempre que ustedes se dirigen al PP, denotan cierta inquina con los adjetivos. No creo, por ejemplo, que Esperanza Aguirre sea ‘ingenua’ [se refiere este lector a este artículo de Actuall ]. Siempre adjetivando negativamente. Por qué no hablan del abuelo de Pedro Sánchez, con tanta memoria histórica. Hasta 1934, fue compañero del abuelo del otro nietísimo, Jose Luis Rodríguez Zapatero”. Otro lector, José Alberto Cepas, pondera, no obstante, la actuación del Rey y la del presidente Rajoy en esta crisis de gobierno. De Rajoy, comenta: “No ha cumplido con casi nada de lo que prometió, y lo tenía todo a su favor”. Sobre el papel del Rey, José Alberto escribe: “Sí que ha demostrado, hasta ahora, ser un buen político, pues hasta reinando, hay que ser político. El Rey, creo que quiere, por encima de todo, dos cosas: que España no se rompa y que haya estabilidad. Si para eso, tiene que elegir una persona que no sea diputada, creo que podría hacerlo. Es mucho lo que se juega España y la monarquía.” Carlos Gijónelogia el “alarde de intuición política” del presidente Rajoy, al renunciar por ahora a la investidura, para transferir toda la presión al candidato del PSOE: “El viraje sabio e intuitivo que dio el señor Mariano Rajoy proporciona un margen temporal para poder reflexionar con toda tranquilidad y prudencia sobre esta delicada y comprometida situación política.”

El debate sobre el aborto en los Estados Unidos. A propósito de la Marcha por la Vida celebrada en Washington DC, y de nuestra nota en elBrief de ayer, Manuel Morales, oriundo de México DF viviendo en los Estados Unidos desde hace diecisiete años, nos escribe: “La semana pasada se cumplió un aniversario más de la legalización del aborto de seres inocentes dentro del seno materno. Por este motivo, el presidente de los Estados Unidos declaró de la forma más cínica que pueda haber: ‘Gracias al aborto, las mujeres tienen la oportunidad de tener derechos, de participar en la democracia y de cumplir sus sueños’. En una carta que le dirigí al presidente Obama, le aclaro cada uno de sus puntos para demostrar que, simplemente, él ha dicho una serie de mentiras. La carta es de dos páginas y solamente voy a hacer un breve resumen: el aborto es un acto de lo más cruel y cobarde, cometido en contra de un ser totalmente inocente […] El aborto, a pesar de tantos eufemismos que se usan para disfrazarlo, es simplemente dinero, dinero sangriento. La industria del aborto de los Estados Unidos entrega dinero, una gran cantidad, a las campañas de los candidatos a tener un cargo público, siempre y cuando sean partidarias del aborto. Obviamente, a los candidatos provida no les dan ni cinco centavos. Claro, la industria del aborto recuperará con creces ese dinero, a través de nuestros impuestos, que generosamente les transfiere el Gobierno. Mucho más se puede seguir diciendo sobre este tema y, de hecho, el que esto suscribe está preparando un libro que atañe al asesinato legalizado de seres humanos a los que no se les dio derecho a vivir, el primero de todos los derechos humanos”. Fonso Noriega, por su parte, aporta un hallazgo con el que se ha topado en su ciudad: “Paseando por Oviedo, encontré un grafiti, al que le hice una foto: un óvulo y un espermatozoide, con una frase muy buena –a mi poco juicio–: ‘Mi primer día de vida’.”

El debate sobre el aborto en Francia. La ministra de Sanidad de Francia acaba de anunciar la cobertura de todos los servicios médicos relacionados con el aborto por la sanidad pública. Actuall  informó de ello el pasado jueves, y lo comentamos aquí, en el Brief. Desde Sucre, Bolivia,Mario Porcel nos escribe: “¡Hacia dónde vamos! En Francia, acaban de aprobar la universalidad del aborto como el ‘derecho’ de matar fetos; en España, se está ingresando una ley a la Comunidad de Madrid para que se despenalice la eutanasia, y así se tenga el ‘derecho’ de decidir sobre la vida de los enfermos […] Ahora se ve que la sociedad ha perdido sus valores más profundos frente a la vida, y solo la defiende cuando esto afecta a sus intereses políticos, y esto es solo una muestra de todos los ataques contra la dignidad humana en diferentes países. Los derechos se defienden y no se manipulan.”

Fe de error. Un lector, Javier Fran Sin, me corrige bondadosamente por el uso impropio de la expresión “tormenta de nieve” en el Brief de este lunes, al referirme, de pasada, a las inclemencias que rodearon la Marcha por la Vida de este año en Washington DC. Para hablar con propiedad de“tormenta”, es necesario que las precipitaciones –de agua, de nieve, de granizo– vayan acompañadas de descargas eléctricas, recuerda el Diccionario de la Real Academia. Javier aclara: “Ninguna precipitación ni serie de precipitaciones que no tengan rayos, truenos ni relámpagos son propiamente tormentas en español. No calque empobrecidamente del inglés. Lo que son es ‘nevadas’ o, en caso de constar sucesivamente de varias o muchas, ‘temporales de nieve’ o ‘temporales de nieves’, o‘borrascas de nieve(s)’.” Y añade que “el empobrecimiento es triple: por una parte, denominar tormeta a lo que no tiene rayos, truenos ni relámpagos; por otra, reducir al mismo vocablo lo que son fenómenos singulares, además de desusar ‘temporal’ y ‘borrasca’, vocablos que, precisamente, designan continuidades o sucesividades tales.”

Que pases un día estupendo. Envíame noticias, comentarios y abonos de Metro gratuitos, a vgago@actuall.com

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios