Rodrigo Rato
Rodrigo Rato en Wall Street, abriendo la sesión el 20 de julio de 2011.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011 permitirá a 350.000 ahorradores recuperar el dinero que invirtieron en una entidad que –según el fallo de la Sala de lo Civil, adelantado este miércoles– se valió de publicidad engañosa para vender acciones. Bankia incluyó “graves inexactitudes” sobre su situación contable, en el folleto de una emisión que tuvo el visto bueno del Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores, y que fue respaldada por los dos grandes partidos, PSOE y PP.

El banco, intervenido en 2012 por el Gobierno y motivo del rescate financiero de España por la UE, tendrá que devolver unos 800 millones de euros a los accionistas engañados. Ese dinero saldrá de los contribuyentes, al ser una entidad sostenida con fondos públicos. El Supremo desestima el recurso del banco, que pretendía que la vertiente civil del caso se suspendiera hasta que se resuelva el caso penal contra la cúpula de Bankia en la Audiencia Nacional.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, utilizó la salida a bolsa para pregonar ante las instituciones europeas el fin de una crisis del sistema financiero español que, en realidad, estaba a punto de declararse. Cinco meses después de salir a bolsa diciendo a los inversores que ganaba 300 millones de euros al año, Bankia presentaba pérdidas por valor de 3.000 millones.

El PP, por su parte, tenía a Rodrigo Rato, uno de sus intocables, el artífice del milagro español de la segunda mitad de los años 90, pilotando una capitalización que se presumía modélica y que acaba de confirmarse como una gigantesca estafa. Muchas familias perdieron los ahorros de toda una vida. Confiaron en un sistema que el fallo del Supremo ha mostrado como una estructura del fraude. Ni Bankia dijo la verdad sobre sus cuentas, ni los organismos supervisores velaron por la legalidad, ni el Gobierno protegió a los accionistas, ni los partidos movieron un dedo en los órganos de control de la antigua Caja de Madrid donde estaban representadas las fuerzas políticas.

El timo de Bankia, el tren de vida de los directivos sostenido en el fraude, la utilización de las Cajas de Ahorros por los partidos como surtidores financieros y agencias de colocación: distintas caras de una corrupción institucionalizada en un sistema financiero que dijeron que era saludable y una democracia que dijeron que era modélica. El Índice de Percepción de la Corrupción publicado este miércoles por Transparencia Internacional, yanalizado aquí por la periodista de Actuall Joana Ortiz Fernández, rebaja la calificación anual de España y la señala, junto a Turquía, Hungría y Macedonia, como uno de los países europeos donde se degrada la confianza en sus instituciones.

Un día antes de conocerse la resolución del Tribunal Supremo, tuvo lugar la redada policial contra una trama de sobornos, financiación ilegal de campañas políticas y blanqueo de dinero en Valencia, en la que han caído 24 ex altos cargos del PP, arquitectos, constructores, asesores políticos. El azar ha querido formar este compendio de la crisis que explica tantas cosas. Podemos y su discurso populista no caen del cielo, como la basura espacial o los fragmentos de meteoritos. Admitirás que las fuerzas vivastambién han hecho lo suyo para despertarlos.

[Con información de El País, La Vanguardia y El Español, de pago]

Qué está pasando

Dimite la ministra francesa activista en el matrimonio homosexual. Christiane Taubira, ministra de Justicia, renuncia por estar en desacuerdo con las medidas antiterroristas impulsadas por el presidente Hollande después de los atentados del pasado 13 de noviembre en París. Taubira se opuso, entre otros cambios, a que se retire la nacionalidad francesa a los terroristas. Está considerada como la ministra más progresista del Gobierno. Fue la artífice de la reforma que legalizó el matrimonio homosexual en Francia, una causa de la que ha sido, además, activista. [Actuall, El País, RFI]

Las víctimas del terrorismo podrán tener calles en Madrid… o no. El Gobierno municipal decidirá sin consultar al Pleno si reconoce o no a guardias civiles y policías asesinados por ETA con placas en las calles cuyos nombres cambiarán por mandato de la ley de Memoria Histórica, al recordar el régimen de Franco. Una enmienda introducida a última hora por Podemos transformó la moción de Ciudadanos, que obligaba a la alcaldesa Carmena a sustituir los nombres de las calles franquistas por placas de víctimas del terrorismo. El reconocimiento a los muertos de ETA será, gracias a esta enmienda, una opción más, pero no la única, y en todo caso, la decisión final quedará en manos del Gobierno, que no la consultará al Pleno. Ciudadanos, PSOE y Podemos lo apoyan. El PP votó en contra. [Actuall]

El Gobierno colombiano acosa penalmente al expresidente Uribe. La Fiscalía, con una dependencia jerárquica del Gobierno, ha pedido investigar al expresidente Álvaro Uribe por la muerte de su exsecretario Pedro Juan Moreno y por supuestos vínculos con organizaciones paramilitares. Uribe es uno de los opositores más influyentes y activos a las negociaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con la organización terrorista FARC. En los términos en los que estas conversaciones se están desarrollando en La Habana, bajo el auspicio de la dictadura de los hermanos Castro, los terroristas gozarán de una ley de punto final por los miles de asesinatos y secuestros que han perpetrado. Uribe respondió este miércoles al acoso, anunciando una acción penal contra el Fiscal General por prevaricación. [Noticias Caracol, Radio Santa Fe]

Los imprescindibles de Actuall

Unos esquimales en el Congreso. Solo creo en los matices, decía Raymond Aron. La incapacidad para apreciarlos es, quizá, lo que mejor explica el estado de bronca y sectarismo de la política española. Álex Navaja observa en este artículo el talento de los esquimales para distinguir todas las tonalidades del color blanco. Su habilidad sería muy bienvenida en el Parlamento español en estos momentos, opina este autor de Actuall.

Las chicas pegan más a los chicos. Distintos estudios académicos recientes ponen de manifiesto unos datos que desmienten el discurso del Ministerio de Igualdad. Entre los adolescentes, las chicas infligen más agresiones contra los chicos, que viceversa. Unos datos políticamente incorrectos, reunidos en este informe de la Redacción.

Portugal, otro referente perdido. Gabriela Bustelo analiza el triunfo del moderado Marcelo Rebelo de Sousa en las Presidenciales del pasado domingo en Portugal. Hasta José Mourinho votó por él. El retroceso de la izquierda sugiere que el país vecino es otro faro que se apaga para los progresistas españoles.

Gerard Depardieu interpretará a Stalin. El actor francés, superviviente de un intento de aborto, protagonizará una adaptación al cine de la novela El diván de Stalin, de Baltassat. Tamara García Yuste se asoma en este artículo al proyecto.

Repetición del juicio contra Carlos Morín por abortos ilegales. El médico y empresario del aborto volverá a sentarse en el banquillo, después de que la Audiencia Provincial de Barcelona haya ordenado repetir el juicio por abortos ilegales y delitos financieros. Pablo González de Castejón recuerda en este informe las prácticas de su centro de abortos en Barcelona hasta 2007.

Que pases un jueves estupendo. Envíame noticias, comentarios y un callejero de Madrid para la alcaldesa Carmena, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios