Ricardo Téllez FARC
El jefe de las FARC Ricardo Téllez, en un receso de la negociación con el Gobierno colombiano en La Habana.

El respaldo de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo a la negociación con las FARC en Colombia confirma que la violencia política puede ser un buen negocio en ciertas democracias. Reino Unido ha sacado adelante esta semana una propuesta en el Consejo de Seguridad, para enviar una misión desarmada de doce meses a Colombia, a observar la aplicación de un “acuerdo de paz” que el Estado y los terroristas ven cerca de firmarse. El representante del Gobierno y el jefe de los terroristas en las negociaciones de La Habana, Sergio Jaramillo y Luciano Marín alias Iván Márquez, intervinieron juntos este jueves por videoconferencia ante la Eurocámara, que apoyó por unanimidad el acuerdo de impunidad que archivará los crímenes de las FARC. El portavoz criminal se permitió pedir a los diputados que saquen a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, algo que el Parlamento probablemente hará en cuanto se alcance el acuerdo final en Cuba.

Human Rights Watch denunció en diciembre que el acuerdo sobre justicia y reparación aceptado por el Gobierno de Juan Manuel Santos “está lejos de los estándares que han establecido las cortes internacionales”. Este capítulo de la negociación, ya firmado, permitirá a los terroristas cumplir unas penas simbólicas o, en muchos casos, hacer una vida normal de ciudadanos respetables conviviendo con las familias a las que han diezmado.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La guerrilla terrorista más antigua del mundo es también una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas, lo que no impidió que el presidente Santos, en una alocución de este jueves, considere a las FARC“un aliado” de la estrategia antidroga. Se trata del nuevo lenguaje del Gobierno para blanquear a la banda, algo que en España ya se vivió en su día, con gestos como el del presidente Zapatero al llamar “hombre de paz” a Arnaldo Otegui en medio de la negociación del Gobierno y ETA.

Las prisas de la ONU y la Unión Europea por aplaudir el acuerdo de punto final en Colombia contrastan con la división dentro de la sociedad colombiana entre quienes aceptan el precio a pagar por el acuerdo y quienes creen que significa renunciar a hacer justicia a las víctimas. El terrorismo de las FARC y la reacción de los grupos de autodefensa allí donde el Estado no llega para proteger a la poblacion han desencadenado una guerra que ya dura cincuenta años y ha causado 200.000 muertos.

La acción de la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe, una de las voces opositoras al acuerdo de paz más destacadas, muestra todo lo que el Gobierno de Santos está dispuesto a hacer para proteger la negociación de La Habana. En Colombia está disputándose un dilema crucial para cualquier democracia: ponerse de rodillas ante sus enemigos o combatirlos sin tregua y con todas las consecuencias.

[Con información de United Nations News Centre, Deutsche Welle, BBC, en inglés; El Tiempo, El Universal, en español]

Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGo.org, dirigida al presidente Juan Manuel Santos, para que someta a referéndum el acuerdo de paz con la organización terrorista de las FARC. Puedes unirte y firmar la petición aquí.

Qué está pasando

Italia prepara la marcha por la familia. Roma acogerá este sábado una manifestación que se prevé multitudinaria, para pedir al Gobierno que no reforme la institución del matrimonio. El Senado inició este jueves el debate de la ley del matrimonio homosexual, una prioridad ideológica del primer ministro Mateo Renzi. En la Cámara hay una oposición significativa, incluso en el partido de Renzi, los Demócratas, a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar ninos. La tutela de la infancia frente al experimento de las adopciones homosexuales será uno focos de la manifestación ciudadana de este sábado, convocada con el lema El día de las familias. El Papa, a propósito del debate sobre la reforma, dijo el pasado domingo que “no puede haber confusión entre la familia que Dios quiere y cualquier otro tipo de unión”. “La familia” –añadió Francisco– “está fundada en el matrimonio indisoluble que une y permite la procreación.” [Actuall, LaInformación.com, El Universo]

Macri empieza a mover el barco. Los argentinos regresarán del veraneo austral, en marzo, con una subida del 300% en el recibo de la luz. La primera prueba de fuego para el presidente Macri pulsará la disposición de la clase media a aceptar sacrificios para salir de una situación económica insostenible. La tarifa argentina de la luz es la más subvencionada del mundo, debido a una política aplicada por el matrimonio Kirchner desde hace doce años. Los subsidios cuestan al Estado el 2,5% del PIB, una carga con la que Macri se propone acabar. El Gobierno mantendrá la tarifa social de la luz para los dos millones de personas más pobres y para dos millones de pensionistas. [El País]

Zika listo para infectar a 4 millones de americanos. La Organización Mundial de la Salud alerta de una “expansión explosiva” del virus. [Reuters, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Las ventajas del horrible gobierno PSOE-Podemos. Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org y de CitizenGo.org, sostiene en este artículopara Actuall que un gobierno de Sánchez e Iglesias tiene, entre todas las contraindicaciones, también una ventaja: propiciar “un centro-derecha regenerado, reformado”, que “podría volver al poder con mucha más fuerza.”

El voto responsable. El dilema en el electorado de centro-derecha español puede formularse más o menos así: votar al PP, que ha incumplido sus promesas y se ha apartado de los principios y valores de sus votantes, o dejar de votarle y facilitar el ascenso de un nuevo Frente Popular. Nicolás de Cárdenas, jefe de redacción de Actuall, reflexiona enesta pieza sobre el concepto de “voto responsable”.

El aborto es progresista, pero no es progreso. Elentir, en su artículo semanal, separa el grano de la paja y el progresismo, del ideal de progreso. El aborto es un ejemplo de lo primero, no de lo segundo. Escribe Elentir: “Si le preguntas a cualquiera, te dirá que el progresos sería imposible sin el progresismo, que aquel se debe a este y no a la extensión de los derechos humanos y del libre mercado, es decir, de la democracia y el capitalismo.”

La resistencia de un grupo de monjas en Vietnam. Las hermanas Amantes de la Santa Cruz de Thu Thiem se han convertido en un símbolo de la resistencia a la dictadura. Esta es la historia de su lucha para evitar ser barridas de la sociedad, contada por Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall. De momento, el régimen no ha podido con estas humildes religiosas.

Aznar: “Podemos es una amenaza”. El expresidente del Gobierno señala que el partido de Pablo Iglesias “no cree en el Estado de Derecho, en la independencia judicial ni en las libertades de las personas.” Una información de Miriam Calderón.

Aumenta la represión contra los cristianos en Cuba. Más de 2.300 incidentes en 2015, frente a los 220 del año anterior; un centenar de templos cristianos demolidos. Son solo algunos de los datos del informe sobre la situación de la libertad religiosa en Cuba, de la ONG Christian Solidarity Worldwide. Joana Ortiz Fernández los resume en esta información. [Pasa a la acción: CitizenGo.org ha activado una petición dirigida al embajador de España en La Habana, para que interceda ante el Gobierno cubano, a favor de los cristianos de la isla y su libertad religiosa, frente a los incidentes de hostigamiento y la demolición de iglesias que esta comunidad está sufriendo por parte del régimen. Cerca de 16.000 personas han firmado ya. Puedes unirte y firmar la petición aquí]

Pasa a la acción

Cuando viajar gratis en Metro de Madrid es un privilegio. La Comunidad de Madrid dará 38 pases anuales para viajar en Metro de Madrid a una asociación de personas transexuales. La identidad sexual se convierte, así, en motivo de derechos exclusivos de los que no gozan, por ejemplo, las familias numerosas de Madrid. Más de 10.000 personas han firmado ya la primera petición de Actuall activada a través de HazteOir.org, para que la presidenta Cristina Cifuentes trate por igual a todos los usuarios y extienda a las familias el reparto de pases gratuitos de Metro. Si quieres hacer algo para cambiar los privilegios por igualdad de trato, únete a la petición y fírmala aquí.

Correspondencia

De: Inma Capó

A: vgago@actuall.com

Asunto: Brief de hoy

Victor, en todos los larguísimos párrafos que has usado para esta noticia,¿no se te ha ocurrido nombrar que eso [la sentencia del Tribunal Supremo sobre Bankia] ha sido gracias a UPyD? Lo cual es cosa sabida desde hace mucho tiempo, así como las denuncias en otras muchas causas contra la corrupción. 

¿O es que solo te enteras de lo que os conviene a vosotros? 

Caso Rato: “El juez cita de nuevo a Rodrigo Rato por una nueva causa secreta. La Audiencia admite la personación en la causa de UPyD, y mantiene la fianza de 10.000 euros a Adade”

Esto es lo que dice El País, al cual sí que citas, por cierto…

En fin, qué pena, pero al final, todo se sabe…

Inma Capó

Que pases un buen fin de semana y no te falte el otium cum dignitate del que habló Cicerón. Envíame noticias, comentarios y un plano de Roma para la gran marcha por la familia de este sábado. Sigue nuestras actualizaciones en Twitter, a lo largo del día.

¡Hasta el lunes!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd.- Recomiéndanos a tus amigos. Quizá les guste unirse a la comunidad de lectores inteligentes y bien informados que sigue creciendo. Invítales a entrar en este enlace y darse de alta. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios