El candidato republicano Ted Cruz / Wikimedia
El candidato republicano Ted Cruz / Wikimedia

El Reino Unido ha autorizado este lunes la modificación genética de embriones humanos. Por primera vez, el regulador científico de un país occidental permite que se reescriba el código genético en embriones vivos que procederán de almacenes de seres humanos de empresas de fertilidad artificial. Una vez utilizadas como cobayas, las vidas humanas serán desechadas.

El experimento será dirigido por la bióloga Kathy Niakan para el Instituto de investigación Francisc Crick. Se persigue, oficialmente, “una mejor comprensión de los genes clave para que un embrión se desarrolle con éxito”. Y se aplicaría –dicen– en la prevención de abortos naturales.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Solo China, un país no regulado por supervisores de conducta en su actividad científica, ha llevado a cabo experimentos de modificación genética con embriones humanos. La autoridad británica de Fertilidad que acaba de autorizar el ensayo ha puesto a China como ejemplo de avance en este campo.

El experimento autorizado por el Reino Unido es un punto de no retorno hacia un futuro de granjas humanas. Gran Bretaña ha decidido jugar un papel pionero en esa distopía atroz. Ya, en su día, autorizó un fallido experimento para clonar seres humanos en óvulos de vaca.

Aunque las voces que advierten de las graves implicaciones éticas de este paso son muchas y muy autorizadas entre la Comunidad Científica, el regulador ha hecho caso omiso de todas y ha preferido marcar un nuevo hito en el progreso hacia una eugenesia del siglo XXI que, como escribió este lunes Wesley J. Smith en su comentario para The National Review, será una modalidad “tan opresiva y anti-humana como en su versión original”.

[Con información de BBC y The National Review, en inglés, y de Actuall]

Qué está pasando

La ONU declara la emergencia sanitaria mundial por el Zika. El virus y su probable conexión con la microcefalia en fetos humanos se han convertido en una prioridad para la Organización Mundial de la Salud. La cuestión es si la expansión de la enfermedad por más de 20 países americanos será para la ONU un pretexto para afianzar sus programas anti natalistas y su promoción del aborto en los países en vías de desarrollo. Algunos gobiernos de la región, como el de El Salvador o el de Brasil, han recomendado a las mujeres que eviten quedarse embarazadas hasta 2017. Estados Unidos, de momento, solo ha recomendado a las mujeres gestantes que procuren no viajar a zonas con incidencia del virus transmitido por los mosquitos. Colombia ha denunciado la falta de datos sobre el impacto en Venezuela. La Administración sanitaria colombiana teme que la incidencia en el país vecino esté siendo mucho mayor que la reconocida por las autoridades de Caracas. [The New York Times, en inglés, de pago; Sumarium]

Clinton y Cruz ganan en Iowa. Apretado triunfo de Hillary Clinton (49,8%) sobre Bernie Sanders (49,6%), en el lado Demócrata, mientras que en el Partido Republicano, Ted Cruz (27,7%) se ha impuesto sobre Donald Trump (24,4%) y Marco Rubio (23,2%). La participación entre los Republicanos ha alcanzado los 186.289 electores, mientras que, entre los Demócratas, ha sido de 9.901. Lainfluencia del voto cristiano ha decantado la contienda del lado del senador Cruz entre los Elefantes. Elcaucus de Iowa abre oficialmente la carrera de las primarias hacia las elecciones Presidenciales del próximo mes de noviembre. Consulta aquí los resultados oficialesEsta explicación de Miriam Calderón te será útil si deseas saber más sobre los caucus y primarias en Estados Unidos. [The Washington Post, Quartz, en inglés; Actuall]

Raúl Castro entra bajo palio en París. El presidente Hollande recibió al dictador con todos los honores del Estado, en una visita que tiene como telón de fondo la reanudación de las relaciones entre Washington y La Habana. Después de un encuentro con Castro en el que hablaron de aliviar la deuda de Cuba y de oportunidades para el comercio bilateral, Hollande pidió públicamente a Estados Unidosque acabe del todo con el bloqueo comercial de Cuba. La situación de las libertades en la Isla y la crisis de los refugiados cubanos atrapados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua no se mencionaron por ambos mandatarios. La visita ha puesto en evidencia, para algunos observadores, la debilidad de la Diplomacia española. Francia quiere tomar posiciones comerciales fuertes en Cuba antes de la apertura de las relaciones económicas de Cuba con el mundo. [France Press; El Mundo; ABC; Sputnkik News]

Imputados por blanqueo todos los concejales del PP en Valencia. El partido evita expulsarlos para no quedarse sin grupo en el Ayuntamiento. La formación de ultraizquierda Compromís ha pedido que se ilegalice al PP por ser “una organización criminal”. Al mismo tiempo, la Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral contra Miguel Blesa y Rodrigo Rato, expresidentes de CajaMadrid y Bankia, respectivamente, por caso de las tarjetas Visa Black asignadas a los directivos. [La Vanguardia, Crónica Global, El País]

Incidente fronterizo entre Venezuela y Colombia. Cruce de disparos entre militares de ambos lados de la valla, el pasado sábado en un puesto de frontera sobre el río Arauca, frente a la poblacion colombiana de Arauquita, según informó este domingo la cancillería colombiana. La frontera entre ambos países se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros. Todos los puestos permanecen cerrados desde agosto, tras una orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, en un gesto más de la escalada de tensión con el país vecino, con la que ha tratado de distraer a la poblacion de los graves problemas económicos y políticos internos de Venezuela. [Reuters]

Tensión en Suecia por incidentes con inmigrantes. Más de 5.000 agresiones a ciudadanos suecos, protagonizadas por personas llegadas como refugiados, se han denunciado desde octubre. Entre los ataques, se han documentado, al menos, cuatro violaciones. Una joven de 22 años, empleada en un centro de acogida de refugiados, murió por las puñaladas de un joven somalí cuyos abogados han alegado ante el juez que es menor de edad, aunque la policía y los demás funcionarios del centro de inmigrantes sospechan que tiene más de 20 años. Las autoridades están imponiendo el apagón informativo para que la Prensa no hable de las tensiones en las calles. Varios artículos del Daily Mailbritánico que recogen testimonios de oficiales de policía, víctimas y testigos de incidentes violentos de los inmigrantes han sido bloqueados de Internet solo para los usuarios de Suecia, por orden judicial. El riesgo de choques violentos entre ciudadanos suecos e inmigrantes es cada vez mayor. Ya se han dado casos de ataques a centros de refugiados en Estocolmo perpetrados por grupos de enmascarados. Mientras tanto, la Comisión Europea sigue afirmando que la ola de ataques sexuales de la pasada Nochevieja no tiene nada que ver con la llegada de más de un millón de inmigrantes a Alemania durante el pasado año. En Holanda, la Policía está advirtiendo a los ciudadanos con perseguirlos penalmente si publican mensajes críticos con las actitudes incívicas y agresivas de algunos inmigrantes. [Daily Mail, The Local, The National Review, en inglés]

Con voz propia

“La familia es, en esencia, un organismo moral. Es el primer grupo social que va más allá del individuo, que impone al individuo obligaciones y responsabilidades.”

Antonio Gramsci, Odio a los indiferentes, Madrid, Ariel, 2011.

Los imprescindibles de Actuall

Los deberes de mis hijos, ¡en mi WhatsApp! A día de hoy no solo contamos con la tradicional agenda de papel para comunicarnos con el colegio, escribe Rosana Ribera de Gracia, nuestra directora adjunta, en esta divertida crónica-testimonio. A ella se suma la popular plataforma on-line para dispositivos móviles. “Y, por si fuera poco, un grupo de madres en el WhatsApp que no se enteran –no nos enteramos– de nada.”

Entrevista con Alfonso Merlos. El periodista de 13 TV señala que “Pablo Iglesias iba a engañar a 47 millones de españoles postulándose, contra pronóstico, como vicepresidente del Gobierno”. En este diálogo con la periodista de Actuall Tamara García Yuste, repasa a los principales líderes políticos españoles.

Así vive un sacerdote en la clandestinidad en China. A todo aquel católico chino que no sigue las directrices del régimen, se le pone en la lista negra. Un sacerdote de la iglesia clandestina relata cómo viven la fe en un país de persecución. Un informe de Cristina Castro.

La misteriosa muerte del duque de Cádiz. El escritor José María Zavala, una de las firmas destacadas de Actuall, analiza los puntos oscuros en la muerte de Alfonso de Borbón. El centenar de fotografías tomadas al moribundo mientras se desangraba tendido sobre la nieve en Beaver Creek, fueron destruidas por la propia Policía.

El negocio de Bayer con una píldora que mata. Un informe de investigadores y farmacéuticos españoles desmonta la teoría de que la llamada “píldora del día después” no es abortiva. Lo es, al menos, en el 51 por ciento de los casos. Este dato abriría de nuevo el debate sobre la objeción de conciencia en el personal senitario y farmacéutico. Joana Ortiz Fernández, de Actuall,  ha accedido a las conclusiones del informe, y este es su resumen.

Que pases un día muy productivo, no dejes de estar alerta para actuar en las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y un ejemplar de Un mundo feliz de Aldous Huxley para regalárselo a la autoridad británica de embriones, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios