Mosquito Aedes Aegypti
El mosquito 'Aedes Aegypti', cuya picadura transmite los virus del zika, el dengue y el chikunguña. (Fotografía: Jeffrey Arguedas / EFE)

Era solo cuestión de días, y ya ha sucedido. El virus zika acaba de infectar el debate sobre el aborto en Brasil, y pronto lo hará en toda Iberoamérica, la última región resistente a la ideología anti natalista.

Grupos feministas y abogados anunciaron este miércoles que llevarán ante el Tribunal Supremo de Brasil la probabilidad del vínculo entre el zika y los casos de microcefalia en los bebés de mujeres aquejadas por el virus. El Gobierno de Dilma Rousseff ha subrayado que, de los 4.000 casos de microcefalia, solo seis que han podido relacionarse directamente con el virus. Sin embargo, varios juzgados de primera instancia dijeron que están dispuestos a admitir demandas de autorización para abortar que se presenten por mujeres embarazadas portadoras del Zika.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En Brasil, el aborto es legal en tres supuestos: la violación, el riesgo para la salud de la madre y la anancefalia del bebé. Al margen de estas situaciones, se necesita una autorización del juez para abortar.

La causa que los grupos feministas promoverán ante el Supremo persigue el objetivo de introducir un cuarto supuesto para la práctica del aborto en Brasil.

En todo caso, ya han conseguido prender el debate sobre causa abortista en la conversación del país, apoyándose en la rápida expansión del zika, declarado este martes “emergencia sanitaria mundial” por la Organización Mundial de la Salud.

El exministro brasileño de Salud de 2007 a 2010 –bajo el mandato de Luiz Inácio Lula–, José Gomes Temporao, se ofreció este miércoles a los grupos feministas para asesorarlos en el procedimiento ante el Tribunal Supremo. Temporao desempeña en la actualidad la Dirección Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, un grupo de presión favorable a las políticas de control de la poblacion de los países de la región iberoamericana, alineado con las insistentes campañas y tácticas de presión de la ONU sobre los países en vías de desarrollo, para que abracen las políticas anti natalistas, entre ellas, el aborto sin trabas, gratuito y universal.

En Estados Unidos, mientras tanto, este miércoles se ha confirmado un caso de contagio del zika por contacto sexual. Se trata de un paciente –no se ha revelado su identidad ni su género– que tuvo una relación con otra persona que acababa de regresar de Venezuela. Es el segundo caso documentado de transmisión del virus por una relación sexual, y las autoridades sanitarias de Estados Unidos y del Reino Unido ya han activado una campaña de prevención basada en el mensaje insistente a la poblacion para que use el preservativo en las situaciones de riesgo de contagio, por ejemplo, en una relación con alguien que acaba de regresar de un país con un foco de zika.

Los fuertes intereses anti natalistas están de enhorabuena: el mosquito transmisor del zika ha hecho bien su trabajo, y las resistencias en Iberoamérica empiezan a ceder. Un inmenso mercado prácticamente virgen para la industria del aborto y la contracepción.

A propósito, ¿sabías que el virus zika, en su cepa comercial para uso en los laboratorios, es propiedad de la Fundacion Rockefeller? ¿Y que Sanofi, la empresa farmacéutica que el lunes anunció avances en el desarrollo de una vacuna, es la propietaria de la patente de la píldora abortiva RU-486?

[Con información de The New York Times, en inglés, de pago; Vox, en inglés; El Comercio; Actuall]

Qué está pasando

El PSOE pide a la oposición venezolana que se resigne. Mitzy Capriles, la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por oponerse a los abusos del régimen chavista, seguramente no esperaba la emboscada que le tendió este miércoles el PSOE en el Parlamento Europeo. O tal vez sí: la Oposición venezolana ya tiene que estar curada de espanto con los políticos españoles. El hecho es que Capriles, tras su intervención ante la Cámara europea, plagada de denuncias de abusos concretos, y buscando apoyo para los 80 presos políticos en las cárceles del régimen, lo que encontró fue la gélida receta de la resignación en el político socialista español. La Asamblea Nacional, con mayoría opositora, está “obligada a la cohabitación” con el presidente Nicolás Maduro –dijo Jáuregui– y debe renunciar, por “prudencia y moderación”, a la facultad de revocarlo que le reconoce la Constitución. Capriles recurrió a una imagen bastante elocuente para responder al diputado del PSOE: “No es posible dialogar cuando el Gobierno nos insulta y nos provoca con una lata de gasolina en una mano y un fósforo encendido en la otra”. Mientras tanto, la Asamblea Nacional venezolana ha anunciado una investigación sobre la financiación de Podemos por el Gobierno chavista. [Voz de América]

Obama entra en la mezquita. El presidente de los Estados Unidos visitó este miércoles la Sociedad Islámica de Baltimore, vinculada en el pasado con la propagación del extremismo. Obama se dirigió a los musulmanes americanos para decirles que son parte de la nación y que no tienen por qué elegir entre su identidad de musulmanes y su identidad de americanos. “Ustedes no son musulmanes o americanos, son musulmanes y americanos”, dijo en su discurso. [The Washington Post, The White House y Mediaite, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Cristina Cifuentes me ataca con mi dinero. El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, responde en este artículo a la campaña de descalificaciones y de ataques personales que ha lanzado contra él la presidenta de la comunidad de Madrid, desde su cuenta oficial y los medios de comunicación, por las críticas de la plataforma ciudadana a la política de discriminación de las familias numerosas y las personas en riesgo de exclusión social frente a los derechos exclusivos de otros grupos, como los transexuales, favorecidos por la Comunidad de Madrid.

Missouri estudia prohibir los abortos de ninos con síndrome de Down. La tasa de abortos entre este grupo de la poblacion es cada vez más alta, y el Estado pretende eliminarla con una ley que evite esta discriminación. Un informe de Joana Ortiz Fernández.

La Venus con burka. Cuatro razones por las que Europa se ha rendido a los valores morales del Islam sin presentar batalla. Italia no ha esperado a ser atacada, como ocurrió en París el pasado 13 de noviembre. Se ha rendido, sin más, al ponerle el burka a la Venus Capitolina. Si así va a ser el resto de la guerra cultural contra la expansión de los valores del Islam, Europa ya se puede dar por vencida.

Calvo Sotelo, asesinado antes del franquismo, se queda sin placa por ‘franquista’. Ministro de Hacienda en la dictadura de Primo de Rivera y líder de Renovación Española durante la II República, su asesinato fue la chispa que provocó la sublevación de 1936. Pero con nulo rigor histórico, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena le quita ahora la calle, a pesar de que es metafísicamente imposible que fuera franquista: lo mataron antes del franquismo. Un artículo de Javier Torres.

Pedro Sánchez, atrapado entre Rajoy e Iglesias. El candidato del PSOE no lo va a tener fácil para formar Gobierno. Rajoy e Iglesias no están interesados en desbloquear la situación, y les conviene un adelanto electoral. Javier Torres examina en este artículo las opciones del secretario socialista.

Que pases un día productivo, y lleno de oportunidades de actuar para mejorar la sociedad. Envíame noticias, sugerencias y tour por las cárceles de los presos políticos venezolanos para el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, a vgago@actuall.com

¡Hasta mañana!

Nota del editor.- En el comentario introductorio a esta edición del Brief, al hablar del paciente infectado del zika por contagio sexual, en Estados Unidos, se dice que «no se ha revelado su identidad ni su género». El concepto de «género» es una formulación ideológica y, por lo tanto, expuesta a la controversia. Lo objetivo es el «sexo» de las personas, masculino o femenino, que es el término que debí usar en el texto. Varios lectores me han alertado de esta falta de precisión, algo que les agradezco desde esta nota.

Comentarios

Comentarios