Ilustración Pedro Sánchez/ Actuall-AMB
Ilustración Pedro Sánchez/ Actuall-AMB

El programa de gobierno ofrecido por Pedro Sánchez a Pablo Iglesias supone acabar el proyecto de transformación cultural que el presidente Rodríguez Zapatero inició hace doce años y que Miguel Vidal SantosIgnacio Arsuaga Rato describieron en su libro Proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad, en 2010.

Javier Torres, periodista de Actuall, ha leído la propuesta del PSOE a Podemos para gobernar juntos, y te la explica aquí.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Las medidas contra los problemas económicos y sociales son una sarta de brindis al sol o, como las ha definido Arcadi Espada en El Mundo, purobullshitcaca de la vaca–: “Reducir a la mitad la tasa de paro con puestos de trabajo estables y de calidad”; “Promover una política de inmigración comunitaria que busque resolver los problemas estructurales de los países africanos…”, y así, en este plan, todo el rato.

El documento, de 53 páginas, también se atreve con un toque poético que sonroja: “No basta despertar cuando amanece: hay que mirar el horizonte”, declara, citando a Machado.

Más enjundia y concreción tiene el programa de dirección ideológica de la sociedad. Ahí se encuentra la clave de la voluntad de poder que Sánchez cree que puede compartir con Iglesias.

Denunciar los acuerdos Iglesia-Estado, aumentar los fondos públicos para la Memoria Histórica republicana, volver a permitir que las adolescentes de 16 años aborten sin consultarlo con sus padres, o aprobar una ley de eutanasia figuran entre los compromisos que el candidato del PSOE ofrece a su futuro socio y vicepresidente del Gobierno.

Sin ideas para los verdaderos problemas, y rebosantes de ellas para reducir la sociedad a un corral. Molicie intelectual y pesadilla totalitaria: esto es lo que Zapatero concibió y el presidente Rajoy, con la mayoría absoluta más fuerte, ni se preocupó de desactivar. Bienvenidos a la España que viene, tan parecida a la que nunca se ha ido.

[Con información de Actuall y El Mundo]

Pasa a la acción: Si crees que España necesita una fórmula para el Gobierno alternativa a la de PSOE y Podemos, estás a tiempo de actuar. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a Albert Rivera (Ciudadanos), Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), para que lleguen a un acuerdo. La han firmado ya cerca de 50.000 personas.Puedes apoyarla desde aquí.

Qué está pasando

Sanders y Trump ganan en Nuevo Hampshire. Los extremos se imponen en la segunda parada de la ruta de las primarias. Sanders (60% y 13 delegados) ha derrotado con claridad a Hillary Clinton (38,4% y 9 delegados) en el bando Demócrata. Entre los Republicanos, Trump (35,1% y 10 delegados) ha dejado atrás a John Kasich (15,9% y 3 delegados), Ted Cruz (11,&% y 2 delegados) y Jeb Bush (11,1% y 2 delegados). Marco Rubio (10,6%) no ha conseguido un solo delegado. Puedes consultar los resultados en este gráfico del Times. Los observadores creen que estas primeras sorpresas en Iowa y Nuevo Hampshire responden a una configuración demográfica específica de ambos Estados (rurales, de mayoría blanca), y que todo empezará a concordar con las expectativas de los favoritos (Clinton, en el lado Demócrata; Rubio, para la Dirección GOP) en Nevada, próxima estación de la caravana electoral. En todo caso, es una sorpresa para los expertos la batalla que Sanders está plantando a Clinton. El veterano político izquierdista cuenta con el favor de los jovenes en los radicalizados campus universitarios. En cuanto al frente de batalla por el voto de las mujeres, tampoco parece que la apelación de Clinton al voto feminista esté dando resultados. El nerviosismo ha empezado a cundir en el entorno de de la candidata. Una de sus más vehementes embajadoras, Gloria Steinem, icono del feminismo izquierdista, amonestó a las jovenes Demócratas que votan por Sanders, acusándolas de ir a los mítines a buscar hombres. Luego tuvo que pedir disculpas. [The New York Times, The Atlantic, Daily News, en inglés]

Los imprescindibles de Actuall

Entrevista con Jesús Higueras. Es el párroco de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón, Madrid), una de las parroquias más activas y llenas de fieles de España. El Papa Francisco lo ha nombrado misionero de la misericordia. Pablo González de Castejón ha hablado con él sobre su nueva labor y sobre la actualidad de la Iglesia.

¿Conoces al Luther King de los no nacidos? Se llama David Daleiden, nació en California, tiene 25 años, y se ha convertido en el mayor héroe provida. Miriam Calderón te cuenta su historia.

Populismo ‘made in USA’. El bipartidismo en Estados Unidos impide en la práctica que ningún candidato que no se presente por uno de los dos partidos del sistema pueda ganar unas elecciones presidenciales. Un artículo de Emilio Campmany.

La izquierda y la guerra ideológica asimétrica. ¿Cómo combatir las ideas de la izquierda sin caer en la trampa de su propio lenguaje? Elentirexpone en este artículo algunas de las opciones estratégicas para una nueva derecha dispuesta a defender los valores de la sociedad abierta y ordenada.

Correspondencia

Prohibido “humanizar” al no nacido. Las críticas al anuncio de Doritosen el intermedio de la Super Bowl han mostrado el sinsentido del discurso ideológico que sostiene el aborto. Las organizaciones del lobby abortista acusaron a la marca de aperitivos de… “¡humanizar al no nacido!”.Guadalupe García tiene una noticia para los fans del aborto: “El feto es un ser humano. ¿Están locos o qué?”

De: Lucrecia del Socorro Díaz Herrera

A: vgago@actuall.com

Asunto: El aborto en América Latina

Cada vez que leo sobre el debate del aborto, por las activistas izquierdistas “empoderadas” según ellas para defender los derechos de las mujeres, siento que si los conservadores se van por la opción fácil de defender las creencias que los tranquiliza moralmente, ellas también se van por la opción fácil de ofertar el aborto para resolver el problema de la elevada pobreza, bajando la natalidad y dándonos a las mujeres ese único camino para resolver nuestro dilema de vida. 

¿Por qué no “empoderan” cruzadas de amplio espectro de información, sobre derechos civiles, derechos sociales, derechos educativos, etcétera, etcétera. Pues ya han publicitado suficiente el aborto, y por supuesto que han bajado la tasa de natalidad de las pobres mujeres, desde luego que sí: para favoreces el amplio desarrollo de las clases con priviliegios. 

Yo he llegado a la conclusión que son unas hipócritas, falsas. Las mujeres pobres, con su circunstancia integral, moral, social y económica, no les importan realmente. 

Títeres: la función continúa en Madrid. Se sigue hablando delespectáculo de la compañía Títeres Desde Abajo, contratada por el Ayuntamiento de Madrid para una función llena de escenas violentas y con un “viva” a ETA en medio. María Ri cree que la concejal de Cultura, Celia Mayer, “debe presentar su renuncia porque es quien dio el visto bueno”.José María Martín comenta la orden de prisión provisional para los dos actores, dictada por el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional: “Están muy bien en la cárcel y la concejala de Cultura –léase Cochambre– debería estar acompañándoles, y no en el Ayuntamiento”. Ramón Moraispone el foco en el PSOE, aliado del Gobierno municipal de Ahora Madrid-Podemos: “Lo más patético y penoso es que aún y con esas, el PSOE sigue manteniendo a la alcaldesa Carmena, y nadie diga nada”. Enrique Marcos invita a la Redacción de Actuall y, en general, a la Prensa, a indagar en el coste de la función y en el destino de los fondos públicos: “Creo haber oído en una televisión que el Ayuntamiento pagó o presupuestó unos 27.000 euros […] También, que de esos importes, a los ejecutantes les llegaban unas cantidades muy distintas, creo que unos 1.000 euros a uno de ellos y una cantidad algo mayor al otro. ¿Podríais confirmar esa información? Si fuera cierta, ¿dónde ha ido a parar el resto, hasta los 27.000? Creo que sería una buena dirección para enfocar las denuncias”. Vicente Mateos lo tiene claro: “Que se vaya Carmena, ya está bien”. Rafael Hervias escribe: “Con la ley en la mano […], todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, por acción y omisión, debería estar encausado.”

[Pasa a la acción: Este miércoles, HazeOir.org entregará en el Ayuntamiento de Madrid miles de firmas de ciudadanos dirigidas a la alcaldesa Carmena, para que destituya a su concejal de Cultura, Celia Mayer, por el escándalo de la función de marionetas del pasado viernes. Ya son más de 34.000 firmas. Estás a tiempo de unirte antes de que se entreguen todas las firmas en las oficinas de la Alcaldía. Entra aquí para firmar la petición]

Fe de error. Varios lectores me han avisado de que no funcionó este enlace a la petición de CitizenGO.org dirigida a la secretaria de la Organización Mundial de la Salud, para que deje de promover el aborto en Iberoamérica con el pretexto de la lucha contra el zika. Pido disculpas a todos los lectores que quisieron firmar la petición y no pudieron.

Que pases un buen día, con tiempo para actuar en las buenas causas. Envíame noticias, comentarios y un CD con canciones republicanas de la Guerra Civil para Sánchez & Iglesias, a vgago@actuall.com.

¡Hasta mañana!

Comentarios

Comentarios