Antonin Scalia (1936-2016), magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos fallecido el pasado 13 de febrero, antes de una comparecencia en el Senado, el 5 de octubre de 2011. (Fotografía: Jim Lo Scalzo / EPA)

La vacante de Antonin Scalia en el Tribunal Supremo puede definir el destino político de los Estados Unidos, titulaba con dramatismo este lunes la BBC. No transcurrió ni un día desde el fallecimiento del magistrado, el pasado sábado, y la pugna política por el nombramiento de su sucesor ya daba lugar a una nueva declaración de hostilidades entre Republicanos y Demócratas, en medio de la campaña electoral más enconada que se recuerda.

No es para menos. Contar con una mayoría afín de magistrados es vital, no solo para Obama, sino para los candidatos Demócratas en la carrera por la Presidencia. Controlar el Supremo significa ganar las sentencias pendientes sobre el aborto, la reforma sanitaria o el programa contra el cambio climático, ejes de la agresiva agenda ideológica de Obama, que Hillary Clinton y Bernie Sanders se han comprometido a mantener si ganan en noviembre.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Las nueve magistraturas del Supremo son vitalicias. Las vacantes son cubiertas siempre a propuesta del inquilino de la Casa Blanca. En su composición actual, sin el fallecido Scalia, el Tribunal Supremo cuenta con un magistrado propuesto en su día por Ronald Reagan, uno por George Bush padre, dos por Bill Clinton, dos por George Bush hijo, y dos por Obama. Desde esta óptica, puede hablarse de un empate a cuatro, entre magistrados nombrados por presidentes Republicanos y presidentes Demócratas.

Se comprende mejor, así, la trascendencia de la vacante en una contienda política cada vez más crispada. El verdadero legado de Obama es la contaminación ideológica de todas las esquinas de la vida estadounidense. En este sentido, su contribución a la discordia no puede ser más parecida a la experiencia de España con el presidente Rodríguez Zapatero. En todas las democracias cuecen habas, también en la más avanzada del mundo.

Scalia tenía 79 años. Era uno de los magistrados más veteranos del Tribunal Supremo. Su nombramiento fue propuesto por el presidente Reagan. También era uno de los más admirados e influyentes entre sus pares, por la calidad de sus sentencias y su talento como orador.The Daily Signal ha escogido nueve extractos especialmente brillantesde sus discursos. Y The National Review le dedica este artículo editorial que explica su importancia como jurista.

Solo había un inconveniente –sobre todo, a los ojos del presidente Obama. Scalia creía firmemente en los derechos inherentes del ser humano –reconocidos por la Constitución–, y no en los otorgados por el presidente Obama o cualquier otro. Era un conservador, no tanto por sus convicciones religiosas y morales –que las tenía: católico practicante, provida, profamilia–, sino por interpretar la Constitución y las demás normas por lo que estas dicen y no por lo que a los jueces y los presidentes les gustaría que dijeran.

Durante sus dos mandatos, Obama ha conseguido aupar al Supremo a dos magistradas con un marcado perfil progresista, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Y tiene prisa en garantizarse una mayoría afín, promoviendo a otro magistrado de su cuerda que decante la mayoría del más alto tribunal de la Unión. Como apunta Kevin Williamson en este artículo de ayer en The National Review, Obama no quiere magistrados independientes, sino ayatolas, clérigos fanáticos de su religión izquierdista.

Obama pide a los Republicanos que respeten sus prerrogativas de presidente y no politicen el proceso para cubrir la vacante en el Supremo. Justo lo que él pretende hacer, buscando la seguridad de unas sentencias favorables en los expedientes que están sobre la mesa. Esos casos afectan a las llamadas “guerras de cultura” entre dos concepciones de la sociedad, la izquierdista y la conservadora, con las que Obama ha dividido a los estadounidenses como nunca antes lo habían estado. Curiosamente, Obama es el único presidente que intentó bloquear la elección de un magistrado del Supremo. En 2006, siendo senador, Obama votó junto a otros 26 colegas en contra del nombramiento de Samuel Alito, hoy magistrado, propuesto por el entonces presidente George W. Bush.

A menudo, los españoles piensan que difícilmente puede existir una Justicia más politizada que la suya. Un vistazo al intervencionismo de Obama quizá proporcione un encuadre más ajustado. Puede que España no sea tan diferente, después de todo.

[Con información de CNBC, The National Review, The Daily Signal, ABC News, en inglés; y BBC]

Qué está pasando

2 de marzo para la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Congreso, Patxi López, le ha comunicado este lunes la fecha del debate al propio candidato del PSOE, durante una breve entrevista en el Parlamento. La primera votación será al día siguiente. Si no obtiene la mayoría absoluta necesaria, habrá una segunda votación el 5 de marzo, en la que Sánchez puede ser investido con una mayoría simple –más síes que noes–. En el caso de que tampoco así salga elegido, el presidente de la Cámara dispone de dos meses de plazo para buscar nuevas fórmulas y candidatos, antes de que se celebren unas nuevas elecciones, que tendrían lugar alrededor del 26 de junio. Unas elecciones que el PP volvería a ganar, según esta encuesta de ABC conocida este lunes. No obstante, los populares se quedarían en 119 escaños y perderían doce, con respecto a la anterior encuesta del mismo diario, publicada en enero, y cuatro, frente a las elecciones del pasado 20 de diciembre. Según este mismo sondeo, Podemos superaría al PSOE y Ciudadanos obtendría cuatro escaños más.  Aquí tienes un calendario con las fechas claves. [Actuall, ABC, El País]

Dos hospitales destruidos por bombardeos en Siria. Al menos diez personas han fallecido, y hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos bajo los escombros, en los dos hospitales de Médicos sin Fronteras en las ciudades de Azaz, cerca de la frontera con Turquía, y de Maarat al-Numan. No hay confirmación oficial, aún, sobre quién ha efectuado los ataques. No obstante, el presidente de Médicos Sin Fronteras en Francia sostiene, en declaraciones a la agencia Reuters, que el ataque lleva la firma del Gobierno sirio y de Rusia. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu aseguró, por su parte, que un misil balístico ruso había destruido un edificio en Azaz, causando varios muertos, entre ellos ninos. [BBC, en inglés]

El exprimer ministro Ehud Olmert entra en prisión. Ha iniciado este lunes, en la penitenciaría de Maasiyahu, el cumplimiento de una condena de diecinueve meses por soborno y obstrucción a la justicia. Es la primera vez que condenan a prisión a un antiguo primer ministro de Israel. [The New York Times, en inglés, de pago]

Venezuela se asoma al caos institucional. El bloqueo de las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por el Tribunal Supremo, afín al oficialismo chavista, agrava la crisis política venezolana. Juristas académicos y magistrados consultados por el diario La Verdad  temen que el país se encamine hacia el colapso institucional, lo que precipitaría un ciclo de caos y desgobierno de imprevisibles consecuencias para el país. La Asamblea Nacional invalidó el decreto de poderes excepcionales promulgado por el presidente Nicolás Maduro con el pretexto de la situación de emergencia económica. A su vez, el Tribunal Supremo anuló el acuerdo de la Asamblea Nacional y dio por buenos los poderes extraordinarios de Maduro.  [Sumarium, La Verdad]

La declaración de amor de Francisco por la Virgen de Guadalupe.“¿Cómo no iba a venir a México? ¿Podría el sucesor de Pedro, llamado desde el lejano sur de Latinoamérica, privarse a sí mismo de ver a la Virgen Morenita?”, se dirigió el Santo Padre a los obispos mexicanos, el pasado sábado, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Su visita está llena de encuentros con los más necesitados de ayuda material y espiritual, pero la primera estación en su ruta por México ha sido la basílica de Guadalupe, para declarar su amor por la advocación hispánica más popular. En el barrio de Escatepec, de la Ciudad de México, uno de los más deprimidos y conflictivos del país, Francisco advirtió al clero y a los poderosos de México contra las tentaciones de “la riqueza, la vanidad y el orgullo”. [Crux, en inglés]

Detienen y golpean al opositor cubano Reynaldo Abreu. El activista por los derechos humanos, miembro del Movimiento Nueva República, fue arrestado el pasado 31 de enero por agentes de la Seguridad del Estado. Lo liberaron doce días más tarde, el pasado viernes, después de haber sido hospitalizado por las heridas causadas por los golpes que recibió durante su detención. El propio Abreudeclaró al diario independiente Cubanet que “al ser detenido y esposado, uno de los agentes de paisano me golpeó en el abdomen y fui lanzado dentro de un auto policial”. El impacto contra el suelo del vehículo le produjo lesiones en la zona del maxilar inferior, por las que tuvo que ser tratado en el Hospital Militar. [Pasa a la acción: Sigue activa una petición a través de CitizenGO.org, dirigida al embajador de España en La Habana, para que interceda ante el régimen castrista y consiga que dejen de hostigar a los cristianos de la isla. El cierre de iglesias y los incidentes contra la libertad religiosa se han incrementado durante el último año. Cerca de 20.000 personas ya han firmado la petición. Puedes unirte aquí ] [CubaNet]

Cipriani denuncia la apuesta electoral en Perú por el aborto. El cardenal arzobispo de Lima ha criticado la “rifa” de los nueve candidatos a las Presidenciales del próximo 10 de abril, compitiendo entre sí por presentarse ante el electorado con la oferta más favorable al aborto y las uniones civiles de personas del mismo sexo. [Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida a los nueve candidatos a la Presidencia del Perú, para que apuesten en sus programas por el derecho a la vida y la familia. Apoya a los peruanos que la promueven. Puedes unirte y firmar la petición aquí.] [El Comercio]

Hoy martes atentos a…

Cuba y Estados Unidos firman el acuerdo sobre vuelos comerciales. Washington y La Habana firmarán este martes en la capital cubana un memorando para restablecer las rutas aéreas regulares entre los dos países. La firma tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba, según ha informado el Ministerio de Exteriores de la isla.

Los imprescindibles de Actuall

Entrevista con Fernándo Sánchez-Drago. El escritor lleva toda una vida circulando por libre. Es uno de los díscolos más populares de la conversación cultural en España. En esta entrevista con Javier Torres, el autor de Gárgoris y Habidis reconoce: “He nacido en un mundo mucho más libre que el que dejo.”

La nueva eugenesia de la gestación de alquiler. Las empresas que ofrecen vientres de alquiler garantizan por contrato ninos saludables o el aborto. Sus prácticas eugenésicas recuerdan a las de la mejora racial seguidas durante el régimen nazi. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, describe en este artículo los contratos de estas nuevas empresas.

El Comité Central revisitado. Ángel Peña relee, en su artículo sobre libros de esta semana, a Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho. Recien comenzados los 80, con la URSS aún por desmoronarse, pero con mala pinta Carvalho se gusta en la estética del perdedor envuelto en un cinismo superior, que se decanta por los pobres románticos de la utopía marxista.

¿Son racistas los Oscar? La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, afroamericana ella, comparó el revuelo suscitado por la ausencia de intérpretes negros entre los actores y actrices nominados este año, con un elefante que se hubiera colado en su salón. Desde luego –comenta José María Aresté en este artículo– no es fácil tratar con un paquidermo de tales proporciones en el mundo de lo políticamente correcto, sin que ocurra algún estropicio.

Con voz propia

“Dios asumió desde el principio que los sabios del mundo verían a los cristianos como a unos tontos. Y no se le ha decepcionado. Si hoy traigo algún mensaje, es el siguiente: ten el valor de aceptar que tu sabiduría sea considerada como estupidez. Sé un tonto por Cristo. Y ten el coraje de sufrir el desprecio de un mundo sofisticado.”

Antonin Scalia (1936-2016), magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Discurso en la conferencia Vivir la Fe Católica, marzo de 2002.

De un vistazo

Población católica en América Latina, en 2014:

Población Católica en América Latina Pew Research Center

Correspondencia

La dimisión de Esperanza Aguirre. Varios lectores me escriben, comentando la renuncia de la presidenta del PP madrileño. Aguirre seguirá como concejal del PP y portavoz del principal grupo de la Oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Inés Aliseda define la situación en el PP como un “hundimiento”. Me escribe: “Siento que Esperanza Aguirre, como ocurrió con María San Gil, Jaime Mayor Oreja, Aleix Vidal Quadras y tantos otros políticos de vocación y rectitud nos vayan dejando huérfanos a los que buscamos el bien de España […] ¿Quedan otras personas valiosas en el PP? Puede ser, pero agazapadas y calladas. Se verán arrastradas en el hundimiento.”

A algunos lectores les ha chocado que, en la nota introductoria a laedición de ayer del Brief de Actuall, este editor glosara las ideas liberales de la expresidenta madrileña. Antonio cree que el socialismo no tiene por qué oponerse siempre al interés de la persona: “El único sano y razonable socialismo es el basado en la doctrina cristiana, ya que los otros socialismos, basados en las falsas e incoherentes igualdades, terminan en dictaduras”. Rafael Avín protesta por que se hable solo de la corrupción en el PP: “Siempre igual, señores deActuall. ¿Esperanza Aguirre? ¿Y el PSOE? Lo que hay que airear públicamente es que la corrupción no solo consiste en financiar ilegalmente un partido, también es corrupción, y aún mayor, el llevarse los dineros públicos, el nepotismo, el tráfico de influencias, los puestos de libre designación, todo eso es corrupción, que ya está institucionalizada como de lo más normal.”

De: Carlos de Bustamante.

A: vgago@actuall.com

Asunto: Doctrina liberal

Queridos amigos: 

Recuerdo bien cómo en el Catecismo que estudié en el colegio se decía que el liberalismo es –como el socialismo y el comunismo– contrario a la doctrina católica. 

Por otra parte, el liberalismo ha sido condenado por tres Papas. 

Pregunto: 

1. ¿Ya no es así? 

2. ¿En qué difiere del llamado neoliberalismo?

3. ¿Cómo es que muchos católicos se declaran abiertamente liberales? 

4. ¿Ya no vale todo lo anterior que lo reprobaba?  

Es asunto tan cotidiano oír en foros y tertulias “yo soy muy liberal”, que se necesita tener las ideas muy claras para, si los hubiera, desfacer muchos entuertos. 

Carlos Bruna pide a la Prensa, en general, que deje de mencionar solo la corrupción del PP y hable también de la del PSOE. “Tengo 87 años y viví los años anteriores a la Guerra Civil, así como las tropelías que cometieron los anarquistas y los del mal llamado Frente Popular […] No creo positivo, en estos tristes momentos que estamos pasando, que la Prensa y la Oposición se deiquen no solo a descabezar al PP, sino a ignorar la corrupción del PSOE y de los otros partidos populistas y radicales, que se están aprovechando de sus cargos en los Ayuntamientos y en algunas Comunidades. ¿Cómo es que la Prensa no incide en los infinitos casos de corrupción del PSOE, que son mucho peores, y que afectan especialmente al dinero público? Se conocen sobradamente y la Prensa pasa de refilón”. Luis Albertopropone “una criba en el PP, si no, van a perder toda credibilidad. Hay gente en el partido que lo puede rescatar del desastroso estado en que se encuentra la cúpula, como lo está haciendo el Papa en El vaticano”. Carlos Gijón nota cierto paralelismo entre la publicación de todos los casos de corrupción del PP, en estos momentos, y los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004: “Se está cuajando un fenómeno muy similar”, escribe Carlos, “con una proyección hacia unas posibles elecciones en el futuro. El tema de la corrupción ha saltado por los aires […] Efectivamente, existe corrupción, pero la operación audaz y descarada consiste en hacer ver o presentar al pueblo español que la corrupción es un patrimonio de la derecha, más concretamente, del PP […] Ambos partidos, PP y PSOE, están implicados hasta el mismísimo cuello, por lo menos, y no es cuestión de que se enzarcen en hacer responsable al otro […] sino de mirar al bien común del pueblo español […] y plantearse esta situación de la corrupción como algo que deben afrontar conjuntamente.”

De: Carmen González

A: vgago@actuall.com

Asunto: Respuesta

Siento de todo corazón lo de Esperanza Aguirre, mujer trabajadora, responsable y muy clara y con carácter. Buenas cualidades para una política, al igual que Álvarez del Manzano, los mejores que han gobernado Madrid. Hizo hospitales y sabia llevar la economía como ninguno. Ella no tiene culpa de que Rajoy diese dinero a los abortistas, yo la conocí directamente y tengo gran concepto de ella.

En cuanto a la corrupción, de la que estoy totalmente en contra, con todo lo que critican al PP, es lo menos malo, ya que en el PSOE han sido mil veces más corruptos que ellos. También IU lo ha sido, y determinados sindicatos, etcétera, etcétera. 

¿Cómo se ha financiado Podemos ? También entra, y eso, sin mandar. Esperemos que con el ejemplo de Aguirre, empiece a cambiar todo.

Yo también pido que dimitan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, porque estoy segura que serán la ruina de España. Espero que me lo pongáis. Pero, no cambiando el texto.

El Papa en México. Desde el DF, Lydia Carrillo nos escribe: “Muchos dudábamos de que la visita del Papa trajera algo nuevo al pueblo mexicano, pero, gracias a Dios, ha dado un mensaje que llama al orden espiritual al clero, una feligresía y un Gobierno que tristemente se han unido a la corrupción, el homicidio y el narcotráfico, olvidando el mensaje que Cristo dio a la Iglesia de predicar el Evangelio con el ejemplo, antes que con las palabras y las actitudes externas.”

‘Actuall’ y la causa animalista. Desde la fundación de Actuall, el pasado 1 de octubre, Inma Murillo ha sido una de las lectoras más leales y activas. Siempre que hemos hecho algo que no le parece correcto, bien en el diario en la web, bien en este Brief de noticias, siempre nos lo ha demandado de manera juiciosa y amable. Inma es una defensora de los animales y también de la vida humana. En algunas ocasiones, ha amonestado al editor de este Brief por criticar las políticas animalistas cuyos promotores, por otra parte, olvidan la protección de la vida humana. Un artículo de Actuall que recomendé en la edición del Brief del pasado viernes, en el que se duda de la existencia de los llamados “derechos de los animales”, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia, para esta lectora, que nos escribe: “Después de leer esto, definitivamente dejo de leerles y difundirles.”

Fe de error.  En la edición del Brief de este lunes, anoté que el encuentro del Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo de la Iglesia de Rusia, Kiril, era el primero entre ambas Iglesias desde el cisma del año 1054. Francisco, presbítero, me corrige muy generosamente, y me aporta referencias historiográficas sobre el concilio de Florencia-Ferrara, en 1438, presidido por el Papa Eugenio IV y el Patriarca de Constantinopla, en el que participó Isidoro, el metropolita de Moscú. Ese encuentro tuvo lugar el 15 de agosto de 1438, y pudo dar lugar a una reunificación de las dos iglesias, un intento finalmente frustrado por la oposición del zar Basilio II.

Que pases un martes estupendo y productivo. Espero, como siempre, tus comentarios, noticias y voluntarios para apagar la luz al salir de la sede del PP. Envíamelos a vgago@actuall.com. Sigue las actualizaciones a lo largo del día en nuestro perfil de Twitter.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Pd.- Algunos lectores nos dicen que somos su fuente favorita de noticias, para empezar el día bien informados. Y eso me encanta. Este Brief nació justamente para eso: contarte lo que te interesa saber como lo haría un amigo de quien te fías. Intentamos hacer un periodismo diferente para lectores ocupados e inteligentes. Recomiéndanos a tus amigos. Invítales a recibir cada mañana en su buzón un resumen de noticias diferente. No olvides enviarles este enlace para que puedan darse de alta. ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios